El Evangelio de la Década... según Miguel Cane/XIX


Supe de la existencia de Miguel Cane hace unos seis o siete años, por el correo de un lector que me preguntaba si yo escribía en otro diario, además de Reforma, con el seudónimo, precisamente, de Miguel Cane. Su argumento era que, a pesar de que las críticas fílmicas de él y mías eran muy diferentes, coincidíamos en nuestras apreciaciones y juicios en muchas ocasiones.
Leí los textos de Cane -en Milenio, si mal no recuerdo- y lo que encontré fue que, en realidad, no coincidíamos tanto o tan seguido como me decía el susodicho lector. De cualquier manera, me dio gusto la comparación: me encontré con textos críticos transparentes en su argumentación, sin condescendencia alguna con el hipotético lector y sin las típicas parrafadas en las que el pseudocrítico regaña/insulta/pendejea a todo aquel que no está de acuerdo con él.
Con el paso del tiempo, lo seguí leyendo, vi cómo incursionaba no sólo en la crítica sino en el periodismo fílmico -entiéndase: entrevistas valiosas más allá de la admiración beata a la estrellita de moda- y hasta en la literatura propiamente dicha. Cane es, pues, un profesional de las letras, en el más amplio sentido del término. Come de eso... y quiero suponer que come bien.
Valga todo este preámbulo para explicar mi sorpresa ante la publicación, ayer por la noche, en twitter, del top-10 fílmico de la década de Miguel Cane. Mi sorpresa fue porque sé que Cane le tiene aversión a las listas: las hace, pero para él, para tener un registro personal de lo que prefiere o ha preferido en algún momento de su vida. Sin embargo, en esta ocasión ha roto su propia regla y para bien lo ha hecho. Así pues, en orden de preferencia, tal como apareció anoche en twitter, el top-10 de la década de Cane es, como sigue:

1. Dogville (Ídem, Dinamarca-Suecia-Francia-Noruega-Holanda-Finlandia-Alemania-Italia-Japón-EU-GB, 2003), de Lars von Trier. Mi crítica, aquí.

2. Mullholand Drive: Sueños, Misterios y Secretos (Mullholand Dr, EU-Francia, 2001), de David Lynch. Mi crítica, aquí.

3. Los Excéntricos Tenenbaums (The Royas Tenenbaums, EU, 2001), de Wes Anderson. Mi crítica, en Reforma.

4. Bajo la Arena (Sous la Sable Francia, 2000), de Francois Ozon.

5. Reencarnación (Birth, EU-Alemania, 2004), de Jonathan Glazer. Mi crítica, aquí.

6. Promesas Peligrosas (Eastern Promises, EU-Canadá-GB, 2007), de David Cronenberg. Mi crítica, aquí.

7. Hace Mucho que Te Quiero (Il y a Longtemps que je t'aime, Francia-Alemania, 2008), de Philippe Claudel. Mi crítica, aquí.

8. Caché: el Observador Oculto (Caché, Francia-Alemania-Austria-Italia-EU, 2005), de Michael Haneke.

9. 2046 (Ídem, Alemania-Francia-China-Hong Kong, 2004), de Kar-wai Wong. Mi crítica en Reforma.

10. Perdidos en Tokio (Lost in Translation, EU-Japón, 2002), de Sofia Coppola.

Y para los que tengan dudas sobre las similitudes y diferencias de esta muy consistente lista -el denominador común salta a la vista-, aquí está mi top-25 de la década pasada.

Comentarios

Caché es del 2005, no del 2008.
Claro. Tienes razón. Hecho el cambio. Gracias.
Miguel Cane dijo…
Estimadísimo colega (y tocayo):

Muchas gracias, en verdad, por este reconocimiento inmerecido.

Efectivamente, uno es poco afecto a las listas, pero en esta ocasión resulta inescapable (y tanto que se queda en el tintero, que ya se sabe... pero como dice Wilder, nadie es perfecto).

Tu reconocimiento y tus palabras, son algo que me honra. Sigo tu ejemplo y sigo trabajando. Muchas, muchas gracias.
Champy dijo…
Es chido encontrar a un buen compañero como tú...y mas cuando es compañero de pasiones....

Oye estoy que me acabo las uñas por tu crítica u reseña de La Red Social ya subela y no te hagas el interesante, que tus lectores de ésta espacio nos la merecemos.

2046
Anónimo dijo…
+1 con el comentario de la red social.

Saludos.
Joel Meza dijo…
Los lectores tenemos el blog que nos merecemos...
---
Ya ando leyendo las reseñas que me voy encontrando en la red de Miguel Cane (además de las que me topo normalmente ligadas en la imdb), pa' comparar qué tan iguales son ustedes dos. A ver...
---
Por cierto, alguna vez ví en la imdb que Miguel Cane que sale de morrillo Fremen en Dunas. ¡Ajúa!
Miguel: Saludos, colega.

Champy: Me dicen que si tienes iPad, iPhone o iPod (¿existen estas cosas?) puedes leer el Cineguía de Reforma gratis. Claro, para leerme gratis en Reforma hay que tener esos aparatos que no son gratis. ¡Maldito capitalismo!

Joel: Te mereces este blog.
Champy dijo…
JA!

Odio todo lo que huela a tencología sofisticada y capitalista!

Soy incongruente global!

Yo no se porque tengo blogggg....

Ni yo me entiendo.

2046

Entradas populares