El Evangelio del 2010... según Roger Ebert/XIII
Sin duda, el crítico de cine más conocido (¿y más influyente?: yo diría que sí) del mundo se llama Roger Ebert. Y hace unas horas liberó su top-10 del 2010, en orden de preferencia y como sigue:
1. Red Social (The Social Network, EU, 2010), de David Fincher. Mi crítica en Reforma.
2. The King's Speech (GB-Autralia, 2010), de Tom Hooper.
3. Black Swan (EU, 2010), de Darren Aronofsky.
4. Io Sono L'Amore (Italia, 2009), de Luca Guadagnino.
5. Winter's Bone (EU, 2010), de Debra Granik.
6. El Origen (Inception, EU, 2010), de Christopher Nolan. Mi crítica, aquí.
7. El Secreto de sus Ojos (Argentina-España, 2009), de Juan José Campanella. Mi crítica en Reforma.
8. El Ocaso de un Asesino (The American, EU, 2010), de Anton Corbijn. Mi crítica en Reforma.
9. Los Niños Están Bien (The Kids Are All Right, EU, 2010), de Lisa Chodolenko.
10. El Escritor Fantasma (The Ghost Writer, Francia-Alemania-GB, 2010), de Roman Polanski. Mi crítica en Reforma.
Los comentarios de Ebert, aquí.
1. Red Social (The Social Network, EU, 2010), de David Fincher. Mi crítica en Reforma.
2. The King's Speech (GB-Autralia, 2010), de Tom Hooper.
3. Black Swan (EU, 2010), de Darren Aronofsky.
4. Io Sono L'Amore (Italia, 2009), de Luca Guadagnino.
5. Winter's Bone (EU, 2010), de Debra Granik.
6. El Origen (Inception, EU, 2010), de Christopher Nolan. Mi crítica, aquí.
7. El Secreto de sus Ojos (Argentina-España, 2009), de Juan José Campanella. Mi crítica en Reforma.
8. El Ocaso de un Asesino (The American, EU, 2010), de Anton Corbijn. Mi crítica en Reforma.
9. Los Niños Están Bien (The Kids Are All Right, EU, 2010), de Lisa Chodolenko.
10. El Escritor Fantasma (The Ghost Writer, Francia-Alemania-GB, 2010), de Roman Polanski. Mi crítica en Reforma.
Los comentarios de Ebert, aquí.
Comentarios
Saludos
Pienso igual en cuanto a la influencia de Ebert. No será el mejor crítico pero él, junto con Gene Siskel, básicamente pusieron durante los 80s y 90s la crítica de cine en la sala de muchos hogares gringos (y de mexicanos quienes vivimos en esos años en la frontera con EUA). Además, el formato de su programa, dos tipos discutiendo sobre películas, calificando con sus famosos pulgares arriba o abajo y hasta insultándose mutuamente al aire, debe haber dado pie a muchos programas parecidos en buena parte del mundo.
Al menos yo recuerdo dos: uno de Televisa a principios de los 90s, donde un tipo llamado Fidel Morán, generalmente sustentando bien sus apreciaciones, tenía que soportar a otro que más bien parecía comentarista de chismes. Y otro en Univisión o Telemundo, a fines de los 80s, donde dos dizque comediantes chicanos intentaban hacer lo mismo. En ambos programas se veía de lejos que el pleito estaba escrito de antemano.
Por cierto, yo tardé en apreciar a Ebert (prefería a Siskel en el programa). Después de años de verlo y leerlo entendí por dónde va el bato cuando reseña y critica una película y desde hace unos quince es lectura obligada cada semana.
Leobardo: Decía hace unas horas en twitter que Ebert me parece un digno heredero de James Agee, el abuelito de los críticos gringos: un hombre con un estilo limpio, conversacional, que se coloca frente al espectador como uno más, sin poses ni snobismo. Creo que algunos no le perdonan que sea tan popular.
Joel: Sí y otra cosa: la constancia, el profesionalismo. Sólo el cáncer lo mantuvo lejano del cine. Y un rato nada más.
Guillermo: La de IndieWire tampoco trae a Toy Story en el top-10.