Retrospectiva Fatih Akin/II y última



Hoy, dentro de la retrospectiva "Un puente entre culturas: el cine de Fatih Akin", la Cineteca Nacional exhibe una película muy cara a quien esto escribe, como podrá darse cuenta quien revise mi top-25 del cine de la década pasada.
Recién vista Contra la Pared (Gegen Die Wand; Alemania-Turquía, 2004), en el FICCO 2005, esto fue lo que escribí, a bote pronto, para publicarlo en el diario sinaloense Noroeste, en una larga crónica que pergueñé sobre ese desaparecido Festival: estamos ante... "un inclasificable melodrama sobre un turco, un vago sin oficio ni beneficio, que se casa con una desequilibrada y suicida mujer turca, con el fin de que ella gane su independencia y abandone el conservador hogar familiar. Ambientada en Alemania y con un seco desenlace en Estambul, Contra la Pared –ganadora del Oso de Oro en Berlín 2004 y premiada como la Mejor Dirección por el jurado del FICCO—inicia como comedia de enredos, tiene ribetes de comedia romántica y continúa con una brutal serie de acontecimientos, tan sorpresivos como desarmantes en su cruda realidad".
Luego, escribí de ella largamente en Reforma y es uno de mis textos más entusiasmados -no sé si entusiasmantes- de mi desaparecido libro Vértigo, 20 Años de Crítica Cinematográfica.

Contra la Pared se exhibe hoy en la Cineteca Nacional a las 16:15 y 20:45 horas y, además, Cruzando el Puente, los Sonidos de Estambul, a las 18:30 horas. ¡Otro programa doble de Akin! Mi reseña de Cruzando el Puente, acá.

Comentarios

Joel Meza dijo…
¿Desaparecido? ¿O sea que ahora mi copia es valiosa?
Diezmartinez dijo…
Pos en una de esas...

Entradas populares