Cine en televisión para el viernes 23 de mayo


LADRÓN DE BICICLETAS (Ladri di Biciclette, Italia, 1948), de Vittorio de Sica. La cinta emblemática del neorrealismo italiano no ha envejecido un ápice desde su realización, hace ya seis décadas. La historia es bien conocida: en la Roma de la postguerra, un pobre diablo desempleado (el actor no profesional Lamberto Maggiorani) consigue finalmente la chamba de pegar carteles en la calle. Para ello, necesita su bicicleta que la tiene empeñada y que recupera intercambiándola por unas blanquísimas sábanas. Apenas empieza a trabajar cuando al tipo le roban la bicicleta y, durante el resto de la cinta, seremos testigos de la infructuosa búsqueda de su preciado vehículo, acompañado por su precoz hijo de ojos bien abiertos (notable Enzo Staiola, un niño de siete años que fue elegido por de Sica viéndolo en la calle). Un clásico de todos los tiempos que sigue conmoviendo en su esperanzado/desesperanzador plano final.

Canal 22; viernes 23, 22 horas, tiempo del centro de México.

Comentarios

Josafat M. dijo…
Excelentísima película, me gusta mucho el hecho de que haya utilizado actores no profesionales, se me hace que la volveré a ver pronto.
Joel Meza dijo…
("No profesionales"... o sea que no les pagó.)
¿Van a creer que no la he visto? Ah, pero "El Sin Fortuna" con Gerardo Reyes y mi papá, qué tal.

Y en otra cosa, qué PREP ni qué nada. Ahora resulta que ya empataron la candidata oficial y la del pueblo...
Lo que pasa es que descubrí cómo meter un algoritmo para que gane mi película haiga sido como haiga sido...
Richard dijo…
Me encantan "Umberto D" y "El jardín de los Finzi-Contini" de de Sica también. !Qué buen cineasta!
Hablando de "no profesionales" ¿Se han dado cuenta que la encuesta, misteriosamente, está siendo inflada a favor de you know what movie?

Esa no me la creo. Pero, confesión no pedida: pocas películas me han hecho (me hacen) llorar. Esta es una que no puedo verla sin terminar soltando el llanto. Chale.
Duende: ¿dudas de mi honorabilidad? Lo que pasa es que a mucha gente le hace llorar la película. A otros, me consta, les hace decir exabruptos ("pinche vieja, que se pudra en el infierno" o algo así). A mí me ha parecido, hasta el momento, la mejor pelicula del año (o una de las dos/tres mejores). Chin: ya lo dije. Eso significa que no va a ganar.
Joel Meza dijo…
Hey, yo no dije "que se pudra", dije "que arda". Hay diferencia.

Entradas populares