Hoy en el 28 Foro.../I
El Chico (The Kid, EU, 1921), de Charles Chaplin. Como ha sido una buena costumbre en los últimos años, el Foro Internacional de la Cineteca inicia con la exhibición de un clásico irrebatible. En esta ocasión se trata de El Chico, opus número 68 de Charles Chaplin.
El Chico representa, en el canon chaplinesco, uno de sus momentos históricos. No sólo se trata del primer filme de seis rollos dirigido por Chaplin y, por ende, su primer largometraje propiamente dicho –sus películas más extensas hasta ese momento habían sido Vida de Perro/1918, Armas al Hombro/1918 y Un Día de Placer/1919, todas ellas de tres rollos- sino que, también, fue la primera vez en la que, de una manera más que clara, el irreverente vagabundo Charlot muestra un rostro sentimental. El Chico fue, para bien –o para mal, según los detractores chaplinescos-, un cambio de piel en la personalidad de Charlot, algo que se vería de forma mucho más completa en La Quimera del Oro (1925) y, sobre todo, en Luces de la Ciudad (1931), cuando el vagabundo ya está convertido en un héroe casi crístico...
El Chico representa, en el canon chaplinesco, uno de sus momentos históricos. No sólo se trata del primer filme de seis rollos dirigido por Chaplin y, por ende, su primer largometraje propiamente dicho –sus películas más extensas hasta ese momento habían sido Vida de Perro/1918, Armas al Hombro/1918 y Un Día de Placer/1919, todas ellas de tres rollos- sino que, también, fue la primera vez en la que, de una manera más que clara, el irreverente vagabundo Charlot muestra un rostro sentimental. El Chico fue, para bien –o para mal, según los detractores chaplinescos-, un cambio de piel en la personalidad de Charlot, algo que se vería de forma mucho más completa en La Quimera del Oro (1925) y, sobre todo, en Luces de la Ciudad (1931), cuando el vagabundo ya está convertido en un héroe casi crístico...
El resto de la reseña está publicado en la sección cultural de REFORMA.
Comentarios
Es una gran elección de la Cineteca, que ya habían homenajeado a Chaplin con The Great Dictator hace unos años.
The Kid de todas formas es un filme maravilloso, lleno de momentos memorables: esa pelea callejera, el sueño con ángeles que tiene Charlot (se dice que Chaplin tuvo un romance con una de las extras angelicales), el ver cómo trabaja junto al niño cambiando ventanas, (par de malas leches los dos, divertidísimos), o verlos preparar hot cakes. El diseño de producción y los sets son magníficos. O también la persecución final, con ese beso y abrazo finales que no se sienten tan melodramáticos como pareciera. Una imagen icónica de Chaplin y Jackie "Uncle Fester" Coogan.
Ojalá puedas ver Goodbye America (España, 2006), un documental de Sergio Oksman sobre All Lewis, mejor conocido como "granpa" Monster en The Monsters. Es una entrevista al actor poco antes de que falleciera y un recuento de su vida y carrera, donde revela sus simpatías comunistas, que reflejaba en el humor que hacía en el programa, de mis favoritos por cierto.
Hasta otra un saludo!
Goodbye América la vi en Guadalajara hace un año (¿o fueron dos?). Muy buen documental, en efecto.
Sin duda serías el primero en comentar, de manera oficial, La Sexorcista.
Tengo un libro sobre cine de terror en México. Déjame hacer algo de arqueología y te aviso.
Josafat: Hay un libro de cine de horror mexicano. Se llama así, precisamente: "EL cine de Horror en Mèxico", de Saúl Rosas. Editorial SAGA. Otra fuente de información pueden ser los colegas de Cinefagia, aunque su página hace rato que languidece.
Paxton: Tyler se despidió (momentáneamente) en algún post anterior. Se fue a Europa, creo que a la Gran Bretaña para ser precisos. Supongo que estará muy ocupado y no se ha dignado entrar por estos lares cibernéticos.
Ernesto, creo que ése es el libro que tengo.
Joel: Lo haré, I promise.