Hoy en el 28 Foro.../I


El Chico (The Kid, EU, 1921), de Charles Chaplin. Como ha sido una buena costumbre en los últimos años, el Foro Internacional de la Cineteca inicia con la exhibición de un clásico irrebatible. En esta ocasión se trata de El Chico, opus número 68 de Charles Chaplin.
El Chico representa, en el canon chaplinesco, uno de sus momentos históricos. No sólo se trata del primer filme de seis rollos dirigido por Chaplin y, por ende, su primer largometraje propiamente dicho –sus películas más extensas hasta ese momento habían sido Vida de Perro/1918, Armas al Hombro/1918 y Un Día de Placer/1919, todas ellas de tres rollos- sino que, también, fue la primera vez en la que, de una manera más que clara, el irreverente vagabundo Charlot muestra un rostro sentimental. El Chico fue, para bien –o para mal, según los detractores chaplinescos-, un cambio de piel en la personalidad de Charlot, algo que se vería de forma mucho más completa en La Quimera del Oro (1925) y, sobre todo, en Luces de la Ciudad (1931), cuando el vagabundo ya está convertido en un héroe casi crístico...

El resto de la reseña está publicado en la sección cultural de REFORMA.

Comentarios

Daesu dijo…
El Chico tiene una lamentable versión mexica con Clavillazo (los de la CINETECA deberían organizar foros de discusión sobre la comicidad de gueyes como Clavillazo, Manolín y Chilinsky, et al). No recuerdo el nombre, la verdad, y que bueno.
Joel Meza dijo…
Fi'ate qué suave...
Poeta: no les des ideas. Y la verdad, se me había olvidado ese bodrio de Clavillazo. Nomaaaaaaas.
Alex dijo…
Ernesto, un gusto ver que inauguras las reseñas sobre el Foro con The Kid. Es cierto, fue el primer y verdadero largometraje de Chaplin, en tono dickensiano y, claro, con mensaje moral respecto a las responsabilidades de la maternidad.
Es una gran elección de la Cineteca, que ya habían homenajeado a Chaplin con The Great Dictator hace unos años.

The Kid de todas formas es un filme maravilloso, lleno de momentos memorables: esa pelea callejera, el sueño con ángeles que tiene Charlot (se dice que Chaplin tuvo un romance con una de las extras angelicales), el ver cómo trabaja junto al niño cambiando ventanas, (par de malas leches los dos, divertidísimos), o verlos preparar hot cakes. El diseño de producción y los sets son magníficos. O también la persecución final, con ese beso y abrazo finales que no se sienten tan melodramáticos como pareciera. Una imagen icónica de Chaplin y Jackie "Uncle Fester" Coogan.

Ojalá puedas ver Goodbye America (España, 2006), un documental de Sergio Oksman sobre All Lewis, mejor conocido como "granpa" Monster en The Monsters. Es una entrevista al actor poco antes de que falleciera y un recuento de su vida y carrera, donde revela sus simpatías comunistas, que reflejaba en el humor que hacía en el programa, de mis favoritos por cierto.
Hasta otra un saludo!
Alex: sí, la jovencita que coquetea con Chaplin fue su amante, Lita Grey, si mal no recuerdo.

Goodbye América la vi en Guadalajara hace un año (¿o fueron dos?). Muy buen documental, en efecto.
Joel Meza dijo…
Aunque, crístico y todo, el vagabundo sigue siendo una delicia de ver en las siguientes películas. Pienso en el ejemplo mexicano, el peladito de Cantinflas, que en Ahí Está el Detalle es un vividor de primera, muy gracioso, y luego se fue convirtiendo en esa figura moralina y moralista que lamentablemente se extendió por décadas y, el verdadero pecado, sin hacer reír.
Josafat M. dijo…
Ya que sacaron el tema de bodrios mexicanos, fíjense que me conseguí Vacaciones de terror 1 y 2 con Pedrito Fernández y Tatiana, ya sé, no me digan nada, pero yo sí colecciono esas cosas, you know me. Sr. Ernesto, ¿sabe quién del medio podría darme un ABC de películas de terror mexicanas de las que me gustan? Hasta ahorita tengo muy pocos ejemplares, entre ellos La sexorcista, cualquier ayuda o sugerencia será bienvenida.
Pues aquí hay varios que coleccionan esas cosas, Josafat: Carl Zand y el Duende, por lo menos... Y tengo la impresión que El Profesor Gafapasta (ver su blog en las ligas de este mismo blog) sabe algo de esto.
Joel Meza dijo…
Josafat, pos ya estarías publicando artículos sobre tu colección en indie-visible.
Sin duda serías el primero en comentar, de manera oficial, La Sexorcista.
Tengo un libro sobre cine de terror en México. Déjame hacer algo de arqueología y te aviso.
Bueno, y hablando de mexicanos, ¿alguien ha sabido algo de Tyler? Parece que se lo trago la tierra...
Joel: sobre Chaplin. En efecto, se hizo sentimental el Charlot después de El Chico pero nunca sentimentaloide ni rollero como Cantinflas, por supuesto.

Josafat: Hay un libro de cine de horror mexicano. Se llama así, precisamente: "EL cine de Horror en Mèxico", de Saúl Rosas. Editorial SAGA. Otra fuente de información pueden ser los colegas de Cinefagia, aunque su página hace rato que languidece.

Paxton: Tyler se despidió (momentáneamente) en algún post anterior. Se fue a Europa, creo que a la Gran Bretaña para ser precisos. Supongo que estará muy ocupado y no se ha dignado entrar por estos lares cibernéticos.
Joel Meza dijo…
Tyler andaba por pasar a mejor vida... yo creo que ya debe andar en esas.
Ernesto, creo que ése es el libro que tengo.
Josafat M. dijo…
¿Y dónde consigo el libro, aquí en la Gonvill o de plano Gandhi es la opción? definitivamente lo compraré, hace horas hablé con El Duende y me apuntó unos títulos que debo de conseguir, pero a como vi, voy por buen camino, ¿consultar cinefagia antes que cinécdoque? I should have known.
Joel: Lo haré, I promise.
Honestamente, no sé donde compré el libro. En un descuido, en algún supermercado.

Entradas populares