Historia de un letrero... ¿plagiado?
Pues ahora resulta que el corto mexicano Historia de un Letrero (2007), del tamaulipeco Alonso Álvarez Barreda, es un presunto plagio. El pequeño filme de 4 minutos de duración, que acaba de ganar en el concurso Short Film Corner en Cannes 2008 (premio paralelo, no oficial, habrá que aclararlo) es idéntico, en su planteamiento dramático, a Una Limosna, por Favor, un corto español de 30 segundos dirigido por Francisco Cuenca en 2006.
Álvarez ha dicho que él no escribió la historia, que él sólo dirigió el cortometraje. Que la trama se la contó, por teléfono, Alejandro Monteverde, director de Bella (2006). Que a él que lo esculquen.
El corto de Francisco Cuencia está aquí, abajo.
Comentarios
Pero en lo que hace a la puesta en imágenes, casi casi podrías tomar estos 30 segundos y sustituírlos por la parte central del corto mexicano.
Sonaré muy obvio, pero yo prefiero el corto de Cuenca, es más efectivo, ya que te cuenta un relato corto en tan sólo 30 segundos, sin el chantajismo y sentimentalismo del corto mexicano, que no es más que una inútil ampliación del corto español.
A ver en qué acaba todo esto, por lo pronto, así sea nada más una laptop y una cámara, se les debería de retirar el premio. Notodofilmfest, es un festival muy famoso en España, todo el año se están organizando concursos y no es nada descabellado pensar que el guionista y realizador mexicanos hayan visto el corto de Cuenca en la página web del festival. Así de fácil. Saludos!
La culpa mayor es del jurado, ciertamente. Y, acaso, del muchacho, porque no supo defenderse ni argumentar cuando Loret de Mola lo cuestionó hoy en la mañana.
Que quede esto de testamento de la basura que es y seguirá siendo Cannes.
Y ni modo por el muchacho. Si pasa con los "grandes", que no pase con los que apenas comienza.
Pero de experiencias como esas se aprende. Esperemos que la "nobleza" que presumió al saber que obtuvo el premio: señalar a todo aquel que lo negó, diciéndole... ¡Yo gané en Cannes y ustedes, en su momento ni me aceptaron para su festival! Se vaya y, como bien dice Alex, al menos regrese su premio y se quede calladito y trabajando.
Duende: Creo que si hubiera colocado en los créditos una línea que dijera: "Basado en una idea de fulano de tal" (y aquí dar el crédito respectivo: si lo leyó en un libro, en una revista, en un almanaque o en el zucaritas) se hubiera ahorrado la vergüenza.
Insisto, muy mal para el muchacho. Más por no saber defenderse, o dejémoslo sólo en "no saber".
Ahora, si vale la pena decir algo, el mérito (porque si tiene mérito), es que pudo sacar adelante un proyecto como tal. Cosa que debe reconocerse... En forma, el cortito cumple, cuenta la historia, atrapa. Y eso, repito, es un mérito.
Ya, Ernesto, diles a tus jefes que se les baje lo regio y se porten espléndidos mandándote a Cannes 2 semanitas con todo Inclusive. Creo que lo vales, todo el asunto lo vale, y no es como que el Reforma anda en problemas financieras, como sí los trae El financiero.
P.D. Chales, ando bien desvelado. (ayer - hoy- llegamos a las 5:00am) pero ps el cine llama...
Ya en serio, debe ser un vuelo larguísimo... pero ha de ser interesante eso de cruzar la Línea Internacional de Cambio de Día. Te roban 24 horas así no'mas... y luego te las devuelven cuando regresas!