Sé lo que viste el fin de semana pasado.../XXXII
Laaargo fin de semana en México (la cartelera cambió el miércoles pasado), lo que nos dio oportunidad de revisar lo más interesante, como sigue:
Iron Man, el Hombre de Hierro (Iron Man, EU, 2008), de Jon Favreau. El verano fílmico ha iniciado y con el pie derecho. Aunque la cinta no puede evitar caer en las servidumbres de rigor –el duelo final entre el Iron-Man y el villano es más confuso que emocionante-, la primera súper-producción dirigida por Favreau vale la pena por la mordaz interpretación narcisista de Robert Downey Jr., la belleza ya no tan juvenil de Gwyneth Paltrow y los ingeniosos diálogos que firman ¡cuatro guionistas!
Media Luna (Niwemang, Austria-Francia-Irán-Irak, 2006), de Bahman Ghobadi. La más reciente cinta de Ghobadi (Las Tortugas Pueden Volar/2004) es una feliz coincidencia entre un tema muy personal para el cineasta -los sufrimientos de la comunidad kurda distribuida en Irán, Turquía e Irak- y un encargo por parte del New Crowne Hope Festival de Viena, quien le ofreció al director iraní la posibilidad de realizar una cinta en la cual la música jugara un papel fundamental, todo ello como parte de las festividades en las que se celebró el 250 aniversario del nacimiento de Mozart. La cinta está centrada en un anciano compositor y cantante kurdo (Ismail Ghaffari) que viaja desde Irán hasta el Kurdistán iraquí para cantar por vez primera en 35 años frente a su gente, que lo considera una auténtica leyenda. Mi reseña en REFORMA.
Las Vidas de Celia (México-España, 2006), de Antonio Chavarrías. El séptimo largometraje de Chavarrías es una decente cinta de género que quiere ser algo más que eso… y fracasa. Todos los elementos de un buen filme policial están ahí –el asesinato de una adolescente, la extensa lista de sospechosos, la detención de la persona equivocada, los secretos que todos ocultan, un metódico policía que descubren la verdad sin prisa de ninguna especie-, pero Chavarrías está lejos de conformarse con ello. Quiere hacer, además, una absorbente descripción psicológica-social de todos sus personajes. Se hubiera quedado en lo policial. Mi reseña en REFORMA.
Fábrica de Sueños (Factory Girl, EU, 2007), de George Hickenlooper. Al contar la trágica historia de Edie Sedgwick (Sienna Miller), una rica heredera que pasó de ser la súper-estrella warholiana del momento a una lamentable piltrafa humana en unos cuantos años, Hickenlooper recrea con acuciosidad y precisión el escenario del avant-garde neoyorkino de los 60, revolucionado por la presencia y la acción de un Andy Warhol (Guy Pearce, irreconocible) en su mejor momento. El guión no escapa al convencionalismo de psicoanalizar a su personaje central, esa pobre niña rica que fue Edie Sedgwick –por lo menos en esta versión/visión de su vida-, quien tenía todo resuelto en encumbrado hogar paterno pero que, al aspirar ser alguien más (¿o ser simplemente alguien?) cayó en las maléficas garras del manipulador/timador/genio de engañosa voz angelical Andy Warhol. El Bob Dylan que encarna Hayden Christiansen es de risa loca.
Comentarios
Tuvieron que quitar toda referencia explícita al Dylan porque amenazó con demandar a los productos. Y es verdad, me quedé a los créditos y aparece como "musician".
Me gustó la peli, eso sí, aunque a mí gustó le faltó un no-se-qué. Nunca me entusiasmó por completo.
De las Celias y la Media luna, mejor no hablo, pero tienen todo para colarse a listas de fin de año...entre lo peor de lo peor.
Paxton: no, por pésimo. La cinta me pareció soporífera. Apenas si justificaría el palomazo por Siena Miller, carismática; y por Guy Pearce, irreconocible como Warhol. Por lo demás, a la altura de un mediocre telefilme biográfico.
Y Joel, ¿esa cinta que no estrenó desde el 18 de abril?
Ernesto, fui a ver la Nonna y se repite lo que decías en la otra entrada, que ahora sí puedo lúcidamente decir que es el cliché del cine actual mexicano (y no lo que no terminé de decir antes): en la clase media, nadie trabaja y los que lo hacen, o son publicistas o son cineastas. Ah, y sí, se cumple: a quien se joden, velada y no tan veladamente, es al trabajador pobre, en este caso, a la sirvienta y a uno que otro extra. Y el complemento al cliché: no tienen broncas para rastrear a sus ancestros europeos, como el resto de los mexicanos, que no sabemos si descendemos de Cabeza de Vaca o de algún otro güey... en las películas mexicanas los personajes de clase media siempre tienen un abuelo(a) de las Uropas.
Por cierto, gracias por el post, ahora si que como decian Wayne y Garth. "We're not worthy! We're not worthy!!"
En lo personal siento muy gastadas las adaptaciones de cómics, espero The Dark Knight no sea una decepción.
PD. También llegó a las salas del cine Párpados azules, ¿me la recomiendan?
Yo sigo esperando Into the wild... sigh
No he visto Las Vidas de Celia, está entre mis pendientes, pero buena o mala, ya es todo un logro que en este país una distribuidora apueste por cine español. Y aquí yo creo que algo tuvo que ver el que Daniel Gimenez Cacho estuviera en el reparto. De eso a nada...
Saludos!
Lo único interesante, según yo, es que Iron Man sí tiene algo que los otros no tienen, que jamás tendrán, que hacen valer el boleto: Black Sabbath, con su tema Iron Man ¡Qué cosas! Y aquí hago una nota... ¡No está inspirado en el personaje como dicen muchos! Iron Man fue lo único que quedó de una posible opera rock de los británicos. Aparece en su segundo disco, Paranoid, que originalmente se iba a llamar War Pigs. El tema de la canción y, por tanto, de esa posible opera rock, era el siguiente: un posible científico, tras hacer un experimento tipo Filadelfia, queda en estado catatónico. Lo que pasa es que dicho experimento, que era para el bien de todos (¿?), lo comienza a transformar en un hombre de hierro. Pero sus familiares, amigos, compañeros, deciden desconectarlo. Y lo entierran y, sí, lo dan por muerto y se van... Pero él no ha muerto. Y sí que se da cuenta de qué tipo de personas lo rodean... Así que emerge de su tumba tranformado, para comenzar a matar a todo aquel que ¿no lo ayudó?
Listo... Debí hacerlo. Me repateaba eso de que Iron Man de Black Sabbath era un tema inspirado en Iron Man de Marvel.
1. Darkman.
2. Unbreakable (que, por cierto, manifiesta de qué deben tratar las historias de super-héroes).
3. The Punisher (la 1ra versión).
4. Die Hard.
5. Batman (la que sea mientras no sean las de Schumacher).
6. Todo lo de James Bond, hasta la del vodoo.
8. Aliens (ah, esos monitos fueron buenos cómics y la Ripley es - y seguirá siendo - la onda).
9. Escape from New York (y LA).
10. Robot Ninja.
No importa. Todo lo anterior acabó siendo o un serial en cómics o una novela gráfica. Saludos.
Y me faltó Robocop. Jejejeje...
Además de Robocop, falto también ese Douglas Quaid de Total Recall (pal caso)
¿James Bond se acostó con RoboCop????!
Bueno, tendría que checar la de Burton, hace muuuuuuuuucho que la vi y creo que era una copia algo oscura (un momento.. ¿no era así la película?).
De acuerdo con Spider-man 2, probablemente de las mejores películas sobre super-héroes.
¿Alguien dice también Hellboy, o soy el único?