Sé lo que viste el fin de semana pasado.../XXXII

CARTELERA AL 30 DE ABRIL



Laaargo fin de semana en México (la cartelera cambió el miércoles pasado), lo que nos dio oportunidad de revisar lo más interesante, como sigue:

Iron Man, el Hombre de Hierro (Iron Man, EU, 2008), de Jon Favreau. El verano fílmico ha iniciado y con el pie derecho. Aunque la cinta no puede evitar caer en las servidumbres de rigor –el duelo final entre el Iron-Man y el villano es más confuso que emocionante-, la primera súper-producción dirigida por Favreau vale la pena por la mordaz interpretación narcisista de Robert Downey Jr., la belleza ya no tan juvenil de Gwyneth Paltrow y los ingeniosos diálogos que firman ¡cuatro guionistas! 


Media Luna (Niwemang, Austria-Francia-Irán-Irak, 2006), de Bahman Ghobadi. La más reciente cinta de Ghobadi (Las Tortugas Pueden Volar/2004) es una feliz coincidencia entre un tema muy personal para el cineasta -los sufrimientos de la comunidad kurda distribuida en Irán, Turquía e Irak- y un encargo por parte del New Crowne Hope Festival de Viena, quien le ofreció al director iraní la posibilidad de realizar una cinta en la cual la música jugara un papel fundamental, todo ello como parte de las festividades en las que se celebró el 250 aniversario del nacimiento de Mozart. La cinta está centrada en un anciano compositor y cantante kurdo (Ismail Ghaffari) que viaja desde Irán hasta el Kurdistán iraquí para cantar por vez primera en 35 años frente a su gente, que lo considera una auténtica leyenda. Mi reseña en REFORMA.

Las Vidas de Celia (México-España, 2006), de Antonio Chavarrías. El séptimo largometraje de Chavarrías es una decente cinta de género que quiere ser algo más que eso… y fracasa. Todos los elementos de un buen filme policial están ahí –el asesinato de una adolescente, la extensa lista de sospechosos, la detención de la persona equivocada, los secretos que todos ocultan, un metódico policía que descubren la verdad sin prisa de ninguna especie-, pero Chavarrías está lejos de conformarse con ello. Quiere hacer, además, una absorbente descripción psicológica-social de todos sus personajes. Se hubiera quedado en lo policial. Mi reseña en REFORMA.

Fábrica de Sueños (Factory Girl, EU, 2007), de George Hickenlooper. Al contar la trágica historia de Edie Sedgwick (Sienna Miller), una rica heredera que pasó de ser la súper-estrella warholiana del momento a una lamentable piltrafa humana en unos cuantos años, Hickenlooper recrea con acuciosidad y precisión el escenario del avant-garde neoyorkino de los 60, revolucionado por la presencia y la acción de un Andy Warhol (Guy Pearce, irreconocible) en su mejor momento. El guión no escapa al convencionalismo de psicoanalizar a su personaje central, esa pobre niña rica que fue Edie Sedgwick –por lo menos en esta versión/visión de su vida-, quien tenía todo resuelto en encumbrado hogar paterno pero que, al aspirar ser alguien más (¿o ser simplemente alguien?) cayó en las maléficas garras del manipulador/timador/genio de engañosa voz angelical Andy Warhol. El Bob Dylan que encarna Hayden Christiansen es de risa loca. 

Comentarios

¿Factory Girl de estreno? Bueno, mejor tarde que nunca, supongo.
¿De risa loca? ¿Por mal actor?

Tuvieron que quitar toda referencia explícita al Dylan porque amenazó con demandar a los productos. Y es verdad, me quedé a los créditos y aparece como "musician".

Me gustó la peli, eso sí, aunque a mí gustó le faltó un no-se-qué. Nunca me entusiasmó por completo.

De las Celias y la Media luna, mejor no hablo, pero tienen todo para colarse a listas de fin de año...entre lo peor de lo peor.
Duende: sí, de ezzzzzztreno.

Paxton: no, por pésimo. La cinta me pareció soporífera. Apenas si justificaría el palomazo por Siena Miller, carismática; y por Guy Pearce, irreconocible como Warhol. Por lo demás, a la altura de un mediocre telefilme biográfico.
Joel Meza dijo…
¡Ya se va a estrenar la película donde Hayden Christiansen tiene el papel perfecto! En estado catatónico mientras los demás actores... actúan.
De última hora: Iron Man apesta! Sniff. :(

Y Joel, ¿esa cinta que no estrenó desde el 18 de abril?
Joel Meza dijo…
¿Iron Man apesta? A lo mejor se les oxidó... Yo sí la voy a ver: del A.O Scott pa'bajo dicen que rifa. Sobre la otra, Paxton, recuerda que vivo en el más lejano rincón del país (música de violines *sniff*), con sólo 40 salas de cine y Iron Man doblada exhibiéndose en la mitad, subtitulada en las otras. (¿Tantos analfabetas así tenemos???)

Ernesto, fui a ver la Nonna y se repite lo que decías en la otra entrada, que ahora sí puedo lúcidamente decir que es el cliché del cine actual mexicano (y no lo que no terminé de decir antes): en la clase media, nadie trabaja y los que lo hacen, o son publicistas o son cineastas. Ah, y sí, se cumple: a quien se joden, velada y no tan veladamente, es al trabajador pobre, en este caso, a la sirvienta y a uno que otro extra. Y el complemento al cliché: no tienen broncas para rastrear a sus ancestros europeos, como el resto de los mexicanos, que no sabemos si descendemos de Cabeza de Vaca o de algún otro güey... en las películas mexicanas los personajes de clase media siempre tienen un abuelo(a) de las Uropas.
J Luis Rivera dijo…
Wow... se tardaron un bueeen en traer "Factory Girl". Pense que llegaria primero al video por estos lares.

Por cierto, gracias por el post, ahora si que como decian Wayne y Garth. "We're not worthy! We're not worthy!!"
Josafat M. dijo…
Fin de semana movidín, hubo de todo un poco: The great debaters, Black Christmas (remake, un insulto), [Rec], bastante entretenida y efectiva por su corta duración, Iron Monkey, excelente película de kung-fu, la última de su tipo antes de que saliera El tigre y el dragón y etcéteras, The Savages, excelente, PSH impecable as usual, The diving bell and the butterfly, refrescante en su uso de la cámara para llevar la historia. También me aventé Hard Eight bajo su recomendación, ¡gracias! y por último Teeth, demasiado divertida y original y por supuesto Iron Man, que se me hizo regular, normal, como todas, se me hace de locos que la tengan calificada como la mejor película de superhéroes, ¿tanta es la urgencia de encontrar la película perfecta de cómics? Hay otras superiores y también, ahora que vi ésta, *SPOILERS* me di cuenta de dos cosas, una es que la próxima cinta de Hulk se tratará de básicamente lo mismo, de que Hulk peleará con un wey que tiene sus mismos poderes, ¿me explico? Tal como es el caso de Iron Man, una pelea contra Iron Man versión beta, ¡qué imaginación! La otra cosa que me di cuenta, es que ahora que vi de nuevo el trailer de Hulk pero en la sala de cine, se me hizo que el trailer revela mucho, por lo que veo se tratará de que Bruce Banner descubrirá de lo que su cuerpo es capaz de hacer, tendrá sus dudas, su lucha interna y luego vendrá un compilla loco de poder y se inyectará la sustancia, después de dos horas para ser la última media hora, el Dr. Banner se decidirá usarla y terminará con una "gran" pelea, espero esté equivocado. *FIN DE SPOILERS*
En lo personal siento muy gastadas las adaptaciones de cómics, espero The Dark Knight no sea una decepción.
PD. También llegó a las salas del cine Párpados azules, ¿me la recomiendan?
Hammurabi dijo…
Josafat, Párpados azules es altamente recomendable. Por estas tierras (Gdl) el estreno de la semana es Lujura, Traición... ¿cuándo salió en el DF? ¿Hace un buen, no?

Yo sigo esperando Into the wild... sigh
Y abusado, Hammurabi: la cinta es Artecinema's Cut. Yo te recomendaría que mejor la consiguieras en DVD de Región 1.
Alex dijo…
Iron Man es recomendable, mejor de lo que uno puede esperar, al menos en mi muy humilde opinión. Robert Downey Jr. tiene varias escenas de antología: sus pruebas del traje-armadura, o ese cambio de bateria que le hace en su marcapazo Gwyneth Paltrow.

No he visto Las Vidas de Celia, está entre mis pendientes, pero buena o mala, ya es todo un logro que en este país una distribuidora apueste por cine español. Y aquí yo creo que algo tuvo que ver el que Daniel Gimenez Cacho estuviera en el reparto. De eso a nada...
Saludos!
¿Iron Man mejor película de super-héroes? No creo. Y sobre lo que mencionas, sobre la posible trama de Hulk... ¿Hay otra trama en una película de super-héroes? Tampoco lo creo. Por algo dejan taaaanto qué desear...

Lo único interesante, según yo, es que Iron Man sí tiene algo que los otros no tienen, que jamás tendrán, que hacen valer el boleto: Black Sabbath, con su tema Iron Man ¡Qué cosas! Y aquí hago una nota... ¡No está inspirado en el personaje como dicen muchos! Iron Man fue lo único que quedó de una posible opera rock de los británicos. Aparece en su segundo disco, Paranoid, que originalmente se iba a llamar War Pigs. El tema de la canción y, por tanto, de esa posible opera rock, era el siguiente: un posible científico, tras hacer un experimento tipo Filadelfia, queda en estado catatónico. Lo que pasa es que dicho experimento, que era para el bien de todos (¿?), lo comienza a transformar en un hombre de hierro. Pero sus familiares, amigos, compañeros, deciden desconectarlo. Y lo entierran y, sí, lo dan por muerto y se van... Pero él no ha muerto. Y sí que se da cuenta de qué tipo de personas lo rodean... Así que emerge de su tumba tranformado, para comenzar a matar a todo aquel que ¿no lo ayudó?

Listo... Debí hacerlo. Me repateaba eso de que Iron Man de Black Sabbath era un tema inspirado en Iron Man de Marvel.
Mejor Película de Super-Héroes: para mí, el primer Batman de Burton (esperen: me estoy quitando los tomates que me lanzaron los adoradores del Batman de Nolan). Y los dos primeros Spiderman, por supuesto. Iron Man está lejos pero no es mal filme veraniego.
Para mí, mejor película de héroes sean o no de cómic y sin orden de importancia:

1. Darkman.
2. Unbreakable (que, por cierto, manifiesta de qué deben tratar las historias de super-héroes).
3. The Punisher (la 1ra versión).
4. Die Hard.
5. Batman (la que sea mientras no sean las de Schumacher).
6. Todo lo de James Bond, hasta la del vodoo.
8. Aliens (ah, esos monitos fueron buenos cómics y la Ripley es - y seguirá siendo - la onda).
9. Escape from New York (y LA).
10. Robot Ninja.

No importa. Todo lo anterior acabó siendo o un serial en cómics o una novela gráfica. Saludos.
Duende: estoy contigo con Darkman y Unbreakable. Alien, la primera, es de mis cintas americanas favoritas de esa década. James Bond... ¿súper-héroe? Bueno, muchas de las cintas jamesbondescas las volvería a ver una y otra vez (bueno... ya lo he hecho).
James Bond es super-héroe ¿Salva al mundo, la humanidad, un pobladito? Sí... Muchas veces ¿Tiene superpoderes? Si se hace un listita de todo lo que sabe hacer y hace, claro: tiene puntería de concurso, sabe idiomas, sabe diferentes artes, habla idiomas, condición física sobrehumana (o cuándo una herida lo ha detenido al grado de no poder ni cogerse a la fulana), se acostó con Grace Jones y sobrevivió ¡Es superpoderoso!...

Y me faltó Robocop. Jejejeje...
Anónimo dijo…
The Punisher con Dolph Lundgren??' Jajaja... era la onda esa película.

Además de Robocop, falto también ese Douglas Quaid de Total Recall (pal caso)
Joel Meza dijo…
De acuerdo con Darkman, y yo sí pongo Spider-Man 2 (la 1 no) y Superman (1978) en la lista.
¿James Bond se acostó con RoboCop????!
Joel: ahora me vengo enterando de esa unión contra-natura gracias al Duende. En fin: cosas de la diversidá...
Josafat M. dijo…
Spiderman 2 me gustó mucho, al igual que X-men 2, esa escena inicial en la casablanca rocks! Y a mí también me gusta muchísimo Batman 1 de Burton, es Nicholson en una de sus mejores interpretaciones, tiene que tener un lugar en mi top. ¿Alguien más aquí piensa que Spawn se merece (no la película, el cómic) un remake?
Joel Meza dijo…
Cuando se estrenó Spawn, unos amigos que no la habían visto me preguntaron qué me había parecido. Les dije que me dejó deseando una segunda película. Fueron a verla, salieron, regresaron y me mentaron la madre. Les aclaré que lo que debí haber dicho es lo que dices ahora, Josafat: me dejó deseando OTRA película de Spawn.
Hammurabi dijo…
Le mando amablemente un tomatazo a Diezmartínez... ¡como que la de Burton mejor que la de Nolan!

Bueno, tendría que checar la de Burton, hace muuuuuuuuucho que la vi y creo que era una copia algo oscura (un momento.. ¿no era así la película?).

De acuerdo con Spider-man 2, probablemente de las mejores películas sobre super-héroes.

¿Alguien dice también Hellboy, o soy el único?
No les digo. Cría cuervos y te tirarán de tomatazos en tu blog...
J Luis Rivera dijo…
Yo secundo al Batman de Burton, pero me quedo con "Batman Returns"... esa Gatú... perdon, película, es otra onda.
Sí, de acuerdo. La de Nolan es una basura. Probablemente, The Dark Night, también lo sea...

Entradas populares