Your Movie Sucks! (In Memoriam Roger Ebert)/XXI: 2013




Usted dirá que falta casi un mes para que termine el año, pero soy un optimista y, además, un pragmático. Creo que no veré más churrazos en lo que falta del 2013 por dos razones: 1) mi desbordado optimismo y 2) que trataré de sacarle la vuelta a todo aquello que parezca churro. De todas formas, si por algún hado del destino, veo algo horrendo de aquí al 31 de diciembre, haré las addendas que hagan falta.

Así pues, va el top-5 de lo peor que vi en el año, en orden de aparición:

1. 31 Días, de Erika Grediaga. Por acá escribí unas líneas de ella.

2. El Niño con Olor a Pez, de Analeine Cal y Mayor. La vi en Guadalajara 2013 y escribí de ella acá.

3. Siete Psicópatas y un Perro, de Martin McDonagh.

4. El Hombre con Puños de Hierro, de RZA. Mi crítica, en Reforma.

5. Amor Índigo, de Michel Gondry. 

Además, más de una veintena de churros que también sufrí: 12 Horas para Vivir, Besos de Azúcar, Las Mariposas de Sadourní, Golpe y Fuga, Tras la Puerta, Ciudadano Buelna, La Fiebre del Ratón, Brecha en el Silencio, En el Camino, Cinco de Mayo: la Batalla, Quienes *&$%! son los Miller, Adore: la Piel del Deseo, El Abogado del Crimen, Solo Dios Perdona, Los Fabulosos 7, Amor a Primera Visa, Jirafas, Edén, La Paz, El Futuro y Memorias Cruzadas. Por cierto, cada una de estas cintas las vi de principio a fin, sin salirme del cine. Qué orgulloso estoy de mí mismo. Creo...

Addenda después de haber asistido a La Habana 2013:

Dos cintas más entre lo peor de lo peor del año: Piedra, Papel y Tijera, de Hernán Jabes; y No Robarás (A Menos que Sea Necesario), de Viviana Cordero.

Post Scriptum: Después de una amable interpelación tuitera del cineasta Kyzza Terrazas decidí borrar a Spring Breakers de la categoría de churros (en efecto: no lo es) y, parafraseando a Andrew Sarris, podría decir, entonces, lo siguiente:

Película que a algunos les pareció notable pero que yo de plano padecí:

Spring Breakers, de Harmony Korine. 

Comentarios

Christian dijo…

Yo no vi todas esas, thank god, pero si vi 'Only God Forgives', 'Spring Breakers' y 'Los Puños de Hierro whatever' y coincido plenamente, son unas reverendas bazofias.

Y me permito agregar otro que si tuve la desfortuna de ver: 'Canela' (Mariscal, 2012)

jijos...

---

pd, creo que la de los puños de hierro la vi en Morelia del año pasado así que en realidad sería de lo peor del 2012 para mí, pero bueno. El chiste es que coincido: es una porquería también.
Anónimo dijo…
Pero esos churros seguramente compensas las buenas películas que ves o tu vena masoquista o ambas.
Champy dijo…
Oye Ernesto, y que te parece que los de Cahiers du Cinema ubicaron Spring Breakers en su núero 2 del 2013?
Tan buena o tan mala????

2046
Joel Meza dijo…
Hace un par de meses me puse a ver 7 sicópatas en netflix, porque según yo aquí les había gustado a tí y tus comentaristas y como a la media hora dije, ya basta, a´pa´gustitos... y mira, pos resulta que no estaba yo emulándote a tí emulando a Gary Cooper.
Joel Meza dijo…
Torcido como pan birote: ¿cuánto de dieron pa´ que dejaras fuera No Se Aceptan Devoluciones?
Anónimo dijo…
Dejaste fuera a No se Aceptan Devoluciones, y eso? Hasta te iba a preguntar en la entrada de Amor a Primera Visa que cual considerabas que fuera mas mala, la de Derbez o la de Camil...

Pero bueno, a menos que de plano se te haya olvidado, creo que esta claro por cual de los dos churros te inclinas...

Saludos
Christian dijo…

Yo fui de esos entusiastas de 'Siete Psicopátas Y Un Perro' Joel, de hecho está en mi lista de lo mejor del 2012 jajaja

Pero bueno así pasa, este año medio mundo -hasta los franchutes cuadernistas- van a poner en sus listas de lo mejor esas bazofias de 'Only God Forgives' y 'Spring Breakers' y yo las tengo en lo peor que he visto no solo del año, sino de la década.

El año pasado a Diezmartinez le gustó esa de Tim Burton llamada 'Dark Shadows' y varios la odiamos. Ni modo, así es esto de la democracia y la pluralidá

supongo...

---

pd: aunque comparadas con 'Only God Forgives' y 'Spring Breakers', esas de 'Savages' y 'Dark Shadows' lucen como obras maestras de Pabst, caray...

Nunca hay que renegar demasiado, siempre puede haber cosas peores de nefastas...

:P
Miguel Ravelo dijo…
¿Siete psicópatas y un perro en la lista? Bravo. Pensé que era el único ser humano que había odiado ese bodrio. Normalmente cuando digo que me pareció espantosa la gente se indigna. Qué gusto ver que no estoy solo en el mundo.
Anónimo dijo…
Irá a aparecer El Jobit dos en esta lista?
Anónimo dijo…
No señor. Only God Forgives es la mejor película que se ha hecho en siglos. En milenios.
Anónimo: En esta chamba no se puede evitar ver churros. Pero, como dices, se compensa con el buen cine.

Champy: Spring Breakers es una cinta divisiva. Estará en lo peor para algunos y lo mejor para otros. Hay que verla y decidir.

Joel: Esa sí es una basura. Irritante en el mal sentido del término. Y la de Derbez no es tan mala, vaya. No como estas que están aquí.

Segundo Anónimo: Sí, la de Amor a Primera Visa es bastante peorcita.

Christian otra vez: Digamos que no me molestó Dark Shadows. No tanto que me haya entusiasmado.

Ravelo: Es una basura. Desperdicio de talentos.

Tercer anónimo: Del Jóbit 2 zafo.

Cuarto anónimo: En millones de años, pues. Ya. Sé feliz.

Abraham dijo…
¿No que no tronabas pistolita?

Spring Break Forevah!!!!
Abraham: Se... La verdad es que, es cierto, por más que no me entusiasme el cine de Korine, no se vale colocarlo junto a Amor a Primera Visa o Ciudadano Buelna. Tampoco. Además, es la primera película de Korine que termino de verla completita. Todo un récord. Y, bueno, la apelación de Terrazas me sirvió para homenajear a Sarris, uno de mis santos protectores de la crítica de cine y del sentido común.

Entradas populares