El evangelio del 2013 según... Neil Young/XI



Mi disculpa es que estaba en La Habana 2013 y no me había dado cuenta que el cinecrítico británico Neil Young (@JigsawLounge en twitter) había publicado su top-10 del 2013. Es hora de enmendar mi omisión y como sigue:

1. Perros Perdidos, de Ming-liang Tsai.

2. Frances Ha, de Noah Baumbach.

3. The Act of Killing, de Joshua Oppenheimer et al.

4. Gravedad, de Alfonso Cuarón.

5. Vic + Flo Ont Vu un Ours, de Denis Côté.

6. Ne Me Quitte Pas, de Sabine Lubbe Bakker y Niels van Koevorden.

7. Leviatán, de Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel.

8. Diego Star, de Frédérick Pelletier.

9. Tom à la Ferme, de Xavier Dolan.

10. Intriga, de Denis Villeneuve.

La lista completa (y otras listas más) en su sitio, por acá.

Comentarios

Abraham dijo…
Vic y Flo vieron un oso, al fin. Debería haber más amor por Denis Cote, hizo la mejor película de amores lésbicos en un año de grandes películas sobre amores lésbicos. Ya quisiera Cormac McCarthy ser tan mala onda.

Me gustan los top de Neil Young, aunque no me guste nada Perros Perdidos. Las otras siete me gustan mucho para cualquier top y no he visto ni "Ne Me Quite Pas" ni "Diego Star", aunque esa última ahí anda pendiente en el Scope.

Y me encanta que en "Intriga" Villeneuve haga lo mismo que en "La mujer que cantaba". Usted seguramente le pondrá peros al final, pero creo que el tipo sabe en todo momento hacia donde quiere que vaya su película. Y la fotografía de Roger Deakins es la cosa más impresionante en ese rubro, sin necesidad de mover la cámara casi nada, basta ponerla en el lugar adecuado, aprovechar la imuminación e incorpararla al relato para darle toneladas de suspenso. La de Lubezki en Gravity y la del Delbonnel en Llewyn Davis son lo que más se le acerca.

Y "Tom en la granja" es la versión buena onda de "Nada malo puede suceder".

Está bien bonito este Top oiga, que se me hace que le voy a aplicar un Lucero Solórzano y me lo voy a robar, nomás no le digan a Neil.

Abraham: Ah, Diego Star. Interesante peliculita. La vi desde que Young empezó a elogiarla hace meses. No quedó en mi top-10 pero sí en mi extensa "segunda división".

Entradas populares