Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCLVIII



Post Tenebrax Lux (México-Francia-Holanda-Alemania, 2012), de Carlos Reygadas. La cinta con la que el eterno enfant terrible Reygadas ganó el Premio a la Mejor Dirección en Cannes 2012 no es esa película inexplicable que algunos decían. Ni, de lejos, merece esos sonoros abucheos que, afirman las crónicas, le recetó una parte de la prensa especializada en Cannes. A bote pronto -en estos días tengo que empezar a confeccionar mis listas de fin de año-, creo que se trata de la mejor cinta mexicana del 2012. En fin: como pienso escribir largo y tendido de este filme en los próximos días, aquí lo dejo por lo pronto. 

La Entrega Inmediata (Premium Rush, EU, 2102), de David Koepp. Un palomazo de esos que Hollywood (casi) no sabe hacer ya. Una comedia de acción con ribetes de rivalidad/profesionalismo hakwskiano y buena voluntad y solidaridad capriana. Joseph Gordon-Levitt y Michael Shannon encarnan con suficiencia al héroe y villano, respectivamente. Mi crítica, en el Primera Fila del viernes pasado en Reforma.

Comentarios

Anónimo dijo…
¿Y Looper,apá?
De aplaudirse que Post Tenebras Lux se estrene comercialmente contra... Lo que sea que se estrene junto a ella, y no se quede gravitando en la cómoda esfera festivalera. A pesar de que eso, su estreno, sólo signifique que ya vendrán las mareas picadas de sí se le entiende o no o si Reygadas ahora sí se salió, o no.
Christian dijo…
Post Tenebras Lux: una de las mejores películas que he visto este año.

A pesar de tanta cosa que se ha dicho, la cinta es relativamente sencilla de seguir y entender, la verdad no sé por qué tanto pleito y tanta polarización hacia ella. Y tampoco entiendo por qué la abuchearon en Cannes, si es que esto en realidad pasó. Eso lo único que me lleva a pensar es que los que estaban en esa función son unos payasos que ni aguantan nada. ¿Pues no que muy cinéfilos? CHALE!

But I disgress (como dicen los gringos). El chiste es que la película trata de como llega la maldad hacia una familia que aparentemente lo tiene todo, no hay más. Ahora, el asunto es *como* llega esta maldad a la familia y ahí es donde radica lo sensacional para unos, insoportable para otros, de la película. A través de secuencias largas, parsimoniosas y de una belleza notable, Reygadas nos va llevando por un relato o más bien, un descenso hacia la oscuridad, donde lo que mas resalta son esos contrastes que tanto caracterizan al México de hoy (y de siempre la verdad sea dicha).

Ahora, ¿por qué tanto escándalo? pues supongo que mucha gente no entiendió las metaforas visuales que Reygadas pone por aqui y por alla, pero la verdad es que son bastante sencillas de entender. No sé por qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo la verdad...

Finalmente, hay tres secuencias por las cuales vale la pena pagar el boleto, la obertura de la niña con las vacas y los perros, el diablito colorado en la casa (escalosfrios recorren el cuerpo) y la del baño sauna. Ah! y la del señor que quiere cortar el arbol, esa sobre todo porque muestra ese México que les digo, ese donde por nada te meten un plomazo y la vida sigue como si nada...

'Ora si que como dice Don Diezmartinez, si piensan que esto está fumado, échense algunas de Buñuel o de su compadre Herzog que tampoco baila tan mal las calmadas jo

---

Bueno, por otro lado, también vimos Siete Psicópatas del niño terrible de Inglaterra Martin McDonagh. Imperdible cinta de humor negro, diálogos chispeantes y personajes delirantes. Tom Waits, Christopher Walken, Harry Dean Stanton, Sam Rockwell, Woody Harrelson ¿que mas quieren!? jaja

Y finalmente, revisamos La Entrega Inmediata y que barbaro ¡la gozada total! Lo mejor de todo es algo clave que mencionó Diezmartinez en su reseña del viernes: nada de super heroes emproblemados. Joseph Gordon Levitt encarna a una especie de Transportador, solo que en lugar de Audi de 12 cilindros tiene una bici sin frenos, y un buen dia le dan un paquete super peligroso y de ahi se desencadena una trepidante persecucion por las calles de Manhattan.

Lo sensacional del asunto es que el tipo es un cuate que no quiere trabajar en una oficina ni ponerse un traje, por eso anda en bici. Esto en manos de Nolan o Whedon hubiera sido una insoportable perorata de por qué sufre tanto este cuate y por que decide andar en bici. En manos de Koepp, vamonos! a la fregada con los problemas existenciales, se hace la chamba porque son profesionales y porque es lo correcto. Punto.

Cual John Wayne en algún western de Hawks.

Seguramente esta cinta estará en mis menciones honoríficas del año. Ojo al rolling gag del pilocleto. Es bastante cotorro.

Saludos
Joel Meza dijo…
Pos ni la una ni la otra en el rancho. Nos quedamos con Crepús culo 4 en todas las salas y donde sobró espacio, Skyfall doblada al Español. Fui a ver Arbitrage, que cupo en una sala pequeñita y me entretuvo bastante.
Anónimo dijo…
Arbitrage dicen que está buena Joel, a ver si la rento ahora que salga...

Chrstian
Champy dijo…
El año mexicano parece flojón, a no ser de Después de Lucía, Sueño de Lú, Días de Gracía, de la cual se armó verdadero revuelo, revuelo del cual parece ya no mucha gente acordarse...éste año, para variar, será otra vez año de documentales.
Leonardo García fue testigo del abucheo y lo publicó en La Jornada al día siguiente.

2046


Joel Meza dijo…
Christian, Arbitrage está entretenida a todo lo largo y tiene cosas regulares, buenas y muy buenas.
Joel Meza dijo…
Champy, 'ton's Después de Lucía está buena? Le he sacado la vuelta esta semana en la cartelera del rancho.
Anónimo: Uh... Ya ni en cartelera está. Sí la vi. No me molestó en lo absoluto.

Agustín: En ese sentido, pésele a quien le pese, Reygadas es un cineasta exitoso y redituable. Su cine se ve y se vende en 40 países. ¿Qué otro cineasta mexicano -que no trabaje en Hollywood, claro- puede presumir algo similar?

Christian: Platiqué con unos colegas en Morelia que estuvieron en Cannes y sí, hubo abucheos. Por eso el desafío de Reygadas cuando le dieron el premio a Mejor Director, dedicándole el premio a los críticos. En fin. Pero, como dices, fuera de las secuencias del rugby, que no encajan en la narración, la cinta es bastante transparente.

Joel: Sí, buen drama. Gere está muy convincente. Hasta nominación, dicen, le puede valer.

Champy: Hay muy buen cine mexicano documental pero, para variar, se ve poco, cuando se logra ver.
Champy dijo…
Yo creo que Después de Lucía logra su cometido... a mi alrededor la gente parecía exasperada, literalmente escuché exagerada....
va detracito de Sueño de Lú y adelantito de Post Tenabraux...

2046

Entradas populares