Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCXXX
Comando Especial (21 Jump Street, EU, 2012), de Chris Miller y Phil Lord. Confieso no haber visto la serie original homónima y ochentera protagonizada por Johnny Depp -¿alguien la vio?- pero esta comedia de acción sostiene el palomazo gracias al buen rapport cómico de Jonah Hill y Channing Tatum, algunos buenos gags a costa del cine de Michael Bay y el ingenioso comentario de cómo ha cambiado el ecosistema preparatoriano gringo en sólo una década. Mi crítica en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado.
Toda una Vida (Another Year, GB,
2010), de Mike Leigh. Exhibida en Guadalajara 2012 como película de inaguración, el décimo largometraje de Leigh es, para variar, un sólido
melodrama social en el que una madura pareja londinense, bien avenida,
con buen trabajo y una felicidad a toda prueba, Tom y Gerry (Jim
Broadbent y Ruth Sheen), navegan/soportan/ayudan a una pléyade de amigos
y familiares solitarios, deprimidos y alcohólicos.
La
galería de desesperados llega a ser genuinamente desesperante: la
paciente clínicamente deprimida e insomne (Imelda Staunton), el amigo borrachales y torpón (Peter
Wight) que no sabe por qué se ha quedado solo, el hermano recientemente
viudo (David Bradley) que apenas puede pronunciar un par de palabras y,
especialmente, la lastimosa Mary (Lesley Manville), la joya de la
corona de la depresión, la soledad y el alcoholismo, desesperada por
encontrar a alguien -quien sea, como sea y hasta por donde sea, como
diría Resortes.
En la medida que avanza la cinta, Toda una Vida se vuelve cada vez más dificil de ver, especialmente cuando llegamos a
la comida final con una Mary mendigando un poco de atención de los
felices y ya no tan comprensivos Tom y Gerri. Pero, ¿por qué esta pareja es
feliz mientras que casi todos a su alrededor se hunden en la soledad y
en la desesperación? ¿Pura suerte de haber encontrado a la media naranja ideal?
¿Capacidad de ver la vida de distinta manera? ¿Mantenerse siempre
ocupados en jardín y/o en la chamba? ¿Estar contentos con lo que hacen?
Al confrontar
la felicidad de Tom y Gerri con la infelicidad de todos los demás, Leigh
ha dirigido una de sus películas más crueles. Pero, también, acaso una
de sus más lúcidas.
Comentarios
Recuerdo que en aquellos años, el famoso no era Johnny Depp, sino Richard Grieco, que hasta se fue pronto de la serie porque despuntaba en cine, solo que ahora desaparecido está en la clase B y Z.
2046
Vimos apartamento 143 que es otro clon (bien realizado) de Actividad Paranormal con poltergeist incluído, aunque por lo mismo no aporta nada nuevo o demasiado iteresante mas que un par de buenos sustos. Tambien fuimos al Anifest donde pasaron la trilogía de la venganza, donde la señora venganza me sigue sin causar simpatía, pero fue un gusto ver Oldboy en pantalla de cine y el señor venganza sigue siendo más interesante que cosas recientes del género como I Saw the Devil o Coldfish.
Va el reclamo, ¿Por qué dice en su texto sobre 21 Jump Street que la serie no tenía nada de extraordinario si nunca la vió?. Lo cierto es que con tan buenos comentarios esperaba más que una divertida comedia. Channing Tatum debería dedicarse a eso, lo que hace en esta, El dilema y Haywire demuestra que le quedan bien los papeles de rudo menso. Supongo que esperaba algo mejor, pero resultó una cinta con un desparpajo sumamente agradable.
Lo que dice el duende no es del todo exacto, el famoso si era Johnny Depp, pero cuando entró a la serie Richard Grieco su personaje era tan bueno que opacó por completo a Johnny, quien de cualquier forma ya ni le echaba ganas a su personaje porque quería irse a hacer cine. Tan es asi que los de la Fox al ver que ya de plano actuaba nada mas por cumplir con el contrato lo dejaron ir.
Y Grieco no se fue de la serie porque despuntara en cine, sino porque le crearon a su personaje su propia serie, la cual era horrorosa pues lo divertido era como se vacilaba a Depp y compañía con su actitud de rudo policía con actitud de me importa un carajo, solo no tenía chiste. Luego de que cancelaron la serie entonces si se fue al cine con la memorable "Espía por error" (If Looks Could Kill), para desaparecer pronto de los reflectores.
Debe ser de las primeras series que vi de niño junto a ALF, esa de MAgnum y Los años maravillosos. Y si me gustaba mucho, era un buen drama policial juvenil. Lo único malo era que en varios capítulos a Depp si de plano se notaba que le valía. Creo que esa falta de profesionalismo no se le ha quitado, en la última de Piratas del Caribe también demuestra esa pereza de estar haciendo un papel más por compromiso que por otra cosa.
Faltó cameo de Booker.
Cierto, Depp era el principal de la serie (o bueno, su personaje Tom Hanson, que fue con el que comenzó su andanza), y lo mejor era ver la rivalidad entre el desmadrozo Dennis Booker y el siempre parco Hanson, y parte de ese despunte que tuvo Grieco se ve que su paso al cine pintaba más para estrella que para Depp, y no solo por ese If Looks Could Kill, sino con Mobsters.
Mientras, Depp hacía Cry Baby y finalmente Edward Sisscorhands, que no pintaba para éxitos en taquilla... Repitiendo una y otra vez su personaje de outsider que había realizado con Hanson.
El asunto es que ahora, todos identificaron a Depp de inmediato en la cinta, pero ni se mencionó la ausencia de Grieco, siendo su personaje más interesante.
En fin, por ahí dicen que en la secuela, que ya se anunció, estará sin falta.
Para abrir boca me eché 21 Jump Street. Comedia disparatada y cínica que no teme hacer burla de sus propios clichés y limitaciones. Ice Cube se roba la cinta cada que sale. Y no sé a ustedes, pero a mi todavia me perturba ver a Jonah Hill tan anorexico ¿donde quedó el simpático gordito de Superbad y Knocked Up?
Al siguiente día revisé la del Exótico Hotel Marigold. Con un reparto de super lujo John Madden se avienta un relato de crecimiento y redescubrimiento en tierras extrañas de varios personajes en su "edad de oro". La cinta se sostiene bien, pero siento que unos 15 o 20 minutitos menos le hubieran venido bien. Sin embargo, le perdono esto y algunos otros detallitos mas solo por lo linda que retratan a Judi Dench. Hay unas tomas de ella con los colores vívidos de la India de fondo donde verdaderamente resplandece.
Luego continuamos en casita viendo a ese gran genio loco que es Werner Herzog con su documental de hace unos años llamado Encuentros en el Fin del Mundo. Que maravilla de Sevilla! Maldita escena del pinguino me hizo casi llorar. Que le pasa a ese pinguino loco!? Por lo demas, Herzog se regodea entrevistando a tanto personaje extraño. Que si el camionero que era banquero, que si el que maneja un tractor pero que es filosofo, que si el estudioso de los pinguinos que casi no habla y Herzog le pregunta: oiga, es ciero que hay pinguinos gays? etc etc. Una joya.
Y finalmente me levanté tempranito el domingo para ver Satantango de Bela Tarr.
Futs! Que viaje eh! Si hay otro cinesta vivo actualmente que le compita en locura a Herzog, ese es Tarr, se los juro.
Esta es una cinta en blanco y negro de 7 horas de duración que narra las desventuras y triquiñuelas de un grupo de personas que viven en un pueblo en el medio de la nada y que se quieren ir de ahi.
Pero lo que vamos viendo a través de los eternos paneos y travellings de Tarr es deprimente y devastador: alcoholismo exacerbado, vacio existencial, prostitución como unico medio de sobrevivencia, soledad, adulterio
No bueno, una coleccion de linduras, sin embargo, Tarr logra algo muy importante y eso es que nunca dejamos de interesarnos en la historia de estos personajes, como que siempre queremos saber que va pasar con ellos.
Hacia la mitad de la pelicula hay una secuencia de una niña maltratando a un gato que segun Jonathan Rosenbaum tiene mas violencia que cualquier escena bañada de sangre de Tarantino y Scorsese juntos. Creo que estoy de acuerdo. Pobre gato. Pobre niña...
Otra de esas escenas que no se me van a olvidar jamas es una donde todos los habitantes del pueblo (que son mas o menos 8) estan hiper borrachos bailando y tomando en una especie de fiesta bizarra y surrealista y donde la camara no corta durante varios minutos.
Tambien es impresionate como maneja Tarr la camara en espacios cerrados. Hay una escena donde dos burocratas estan escribiendo algo en una maquina de escribir, pero la camara va y viene de uno a otro y cuando llega a uno lo rodea y luego se vuelve a dirigir hacia el otro y hace un acercamiento al rostro de uno de ellos, todo sin cortar jamas.
No, este tipo (Tarr) es un virtuoso de la camara. Es como el Jimmy Hendriz del cine caray jajaja
Perdon por el comentario tan extendido, pero no me aviento peliculas de 7 horas todos los dias je
Saludos
No lo vi venir debo confesar...
Saludos.
El cameo creo que era de rigor, el inesperado es el de Doug Penhall, por un momento uno piensa confundido que Booker se volvió cholo.
Convoco a los fanboys de 21 Jump Street a incendiar este blog y etcétera. Y ya me voy, que ya pasaron 7 horas desde mi última vacuna ante el síndrome Avengers.
He de estar bien zafado pero con el tiempo me ha empezado a gustar mucho el cine de Tarr, con todo y que al principio no le hallé. Cuando vi The Man from London menté madres, no entendí esas tomas tan monotonas y parsimoniosas, luego vi El Caballo de Turin y me voló la cabeza y de ahi ya todo fue una relación de sana amistad con este señor
Como dice Ernesto, es un gusto adquirido.
Joel, mi señora esposa me regaló el DVD el cual tuvo que ser adquirido via Amazon. Vale la pena, es un paquete con cuatro discos que contiene la pelicula y cuatro "cortos" (de una hora cada mas o menos) de Tarr ademas de algunos otros extras. Trae una fotito de Bella Tarr asi como si fuera rockstar y un librito con algunos extractos de alguna conferencia que dio este señor. Leyendo eso te das cuenta que si esta bien pirado. Soy fan!
Eso si, mi esposa me regaló el DVD pero cuando lo vi ella se cortó, la idea de pasar casi ocho horas frente a la tele viendo vacas y personas caminar en la inmundicia no le hizo gracia jo
Pero yo diría que vale la pena ver su cine. En esta época de Avengers y Harry Potters y peor aun, vampiros y lobitos descamisados, es bueno ver que alguien todavia se avienta películas asi. Ojala Tarr se aburra pronto de la vida de retirado y regrese a hacer cine...
Champy: Ah, claro. Ahí viene en el 32 Foro.
Abraham: Reclamo aceptado. Debí aclarar, como suelo hacerlo en esos caso, "por lo que he leído, tal cosa no vale mucho la pena". Busqué varias reseñas en la red de la serie televisiva -está disponible en DVD- y no encontré ninguna muy entusiasmante ni entusiasmada.
Christian: Herzog y Tarr: dos tipos de cuidado.
Rafa: Chale... Creo que fui el único que nunca vi esa serie. Bueno, y Joel. Será cosa generacional. Tenemos la misma edad (28 años... Se).
jo