DePalmómetro



El lector habitual Christian Guisa -Tyler, pues- me ha pedido mi lista, por orden de preferencia, del cine de Brian De Palma. Haciendo cuentas, de los 28 largometrajes que ha dirigido De Palma, he visto en la fecha de estrenos todas sus películas a partir de Carrie: Extraño Presentimiento y, a excepción de algunos ejercicios realizados en los años 60/70, conozco todo su cine. 
Sin embargo, al revisar con cuidado los títulos, me di cuenta que no me salían las cuentas para llegar al canónico número de diez cintas. Así, pues, en mi DePalmómetro personal, sólo caben 8 y no, no está Caracortada, que vi en el momento del estreno, la aborrecí, la volví a ver años después y me siguió molestando. Debo aceptar, sin embargo, que hace tiempo que no la veo completa. Pero tampoco tengo ganas de revisarla. 
Va, pues, mi lista en orden de preferencia:

1. Estallido Mortal (1981): La búsqueda del mejor grito de horror. Y otra cosa: ¡Travolta puede actuar!

2. Carrie, Extraño Presentimiento (1976): Todavía recuerdo el salto que pegué en el final de la película. Tendría 11 ó 12 años y nunca lo he olvidado. Cómo podría hacerlo.

3. Doble de Cuerpo (1984): Durante mucho tiempo, la consideré un placer culpable. Malamente: acaso el mejor pastiche hitchockiano de toda la historia. Relax, don't do it...

4. Los Intocables (1987): ¿Una mera cinta de encargo? Tal vez: pero ojalá De Palma siguiera haciendo este cine industrial y alimenticio. 

5. Vestida para Matar (1980): El Psicosis de De Palma. No llega a igualar al maestro, claro, pero ¿quién puede hacerlo? (Ok, ok: el Spielberg de Sentencia Previa).

6. Obsesión (1976): De entre los Muertos revisitada. No llega a igualar al maestro, claro, pero... etc. 

7. Mujer Fatal (2002): Un gran laberinto narrativo y visual que se muerde la cola. En mi opinión, la última gran cinta de De Palma hasta el momento.

8. Atrapado por su Pasado (1993): En su tiempo, se llegó a conocer este filme como Caracortada 2. Nada de eso: este melodrama criminal es, de lejos, mucho mejor.

Comentarios

J Luis Rivera dijo…
Para mi "Carlito's Way" es una obra cumbre que barre el piso con "Caracortada". Y luego lo trapea con él. Y luego encera el piso con él.

"Phantom of Paradise" es otra de mis favoritas de De Palma.
adayin dijo…
Uy, Body Double, peliculota ... a poco era placer culpable??? chale... A mi me gusta mucho Snake Eyes, pero creo que por su plano secuencia inicial... ¿que tiene tan malo Scarface? me surgió la duda... Saludos
Christian dijo…
Gracias Ernesto. Como te comenté, estoy por iniciar un ciclo Brian de Palmaniano y quería saber cuales eran las esenciales.

Yo solo he visto Carlito's Way, Misión Imposible y Snake Eyes, que curiosamente, no me desagradó nada.

:)
J Luis: Phantom, debo confesar, no la recuerdo muy bien.

Adayin: Sus excesos. La actuación de Pacino. Y luego -pero de eso no tiene la culpa la película- esa devoción que creció durante los 80. Pero más que nada, sus excesos.

Tyler: Snake Eyes no es tan mala. Estuve a punto de anotar esa y Redacted para juntar un top-10 pero me arrepentí. Creo que las ocho listadas son muy superiores tanto a Snake Eyes como Redacted -aunque esta última no deja de ser interesante.
Miguel Ravelo dijo…
Buena lista. Yo añadiría El fantasma del paraíso, La furia, Raising Cain y Wise guys.
Miguel Ravelo dijo…
Uy, y Hermanas también es un peliculón. Creo que es uno de los mejores usos de pantalla dividia que he visto.
Lila dijo…
Muy buena tu lista, me a gustado mucho.
Un beso
La última es la del "Buey de Carlitos" ¿no? "Ha! They pull me back iiiiiiiiiin!"

Sí, la prefiero a ese: "Keep it comin' babe! That I like!"

Aunque el plato de Scarface debió ser divertido: un joven y pachecote Oliver Stone cargando las cosas de un histérico Brian DePalma, al que cada rato traía a otro joven Steven Spielberg (que dicen por ahí, ayudó a darle sentido al momento ese de "Say hello to my little friend"), y por ende, se les aparecía un George Lucas, con su libretita para Spielberg.
Mozzter dijo…
Excelente lista. Scarface me gusta, incluso me gusta la sobre actuacion de Pacino, pero estoy de acuerdo con la mayoria de ustedes, tal vez no sea la mejor y para muestra las ya nombradas en la lista. Mi top 2 de De Palma, son vestida para matar y Carlito's way.
Joel Meza dijo…
Maldición, me has ganado. Voy a tener que volver a sentarme a ver Femme Fatale a ver qué tanto le ves. Y 'ora sí, terminarla.
Joel Meza dijo…
Bueno, y las otras de la lista de una vez, al cabo que no son tantas. En lo que sí estoy de acuerdo es que las que he visto de las otras ¿veinte? están bien jodidas. Empezando por la de Los Marcianos También Lloran.
Y la Dalia Negra, un ejercicio de autoindulgencia y mal guión.
adayin dijo…
Bueno, pero Mision Imposible tampoco era taaaan mala...
zombidromo dijo…
El mio seria:
Sisters: aquí esta todo, Rear window, Psycho y el split screen tomado de Woodstock
Doble de cuerpo
Blow out
Los intocables
Obsesion
Vestida para matar
Caracortada
Carlito’s way
Carrie
Casualties of war
La ultima de guerra Redacted que hizo no la he visto… y Wiseguys tal vez sea la unica de sus peliculas con final feliz.
Miguel: La Furia... Creo que debí haberla agregado.

Lila: Gracias. Bienvenida a los comentarios.

Agustín: Sí, dicen por ahí que se diviertieron mucho haciéndola. Yo no mucho viéndola. Pero, en fin...

Joel: Sí, disparejísimo DePalma. Ya no fue ese gran maestro que parecía ser hace dos o trés décadas.

Agustín: Esa sí fue una basura.

Adayin: A lo mejor no. Pero, la verdad, ni la recuerdo.

Entradas populares