Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCXVI



Un Día Menos (México, 2009), de Dariela Ludlow. Vista en Guadalajara 2010 y exhibida en el FICM 2011 finalmente se estrena -en un par de salas alternas de la Cineteca: en el Cine Lido y en The Movie Company- Un Día Menos, opera prima documental de la egresada del CCC Dariela Ludlow. El documental está centrado en los abuelos de la cineasta, el casi centenario Emeterio Deloya y su esposa de nomás 84 primaveras Carmen Cortés. 
Ya no anoté en su momento pero lo repito: cuando revisé este sencillo pero emotivo filme en Guadalajara 2010, terminé de verlo con un nudo en la garganta. Es fácil caer en la trama sentimental que nos tiende Ludlow, quien nos muestra, en poco más de una hora de duración, la vida cotidiana de este matrimonio de 62 años que no hacen otra cosa más que discutir, divagar, reír y pelear incansablemente, un día sí y otro también. Ese interminable ping-pong verbal entre los viejitos, esa visita casi épica al Seguro Social, esa visita multitudinaria de toda la familia que llega a Acapulco en vísperas de Año Nuevo, me remitió a mi infancia y a mis abuelos: a Doña Luz, a Don Alberto. Esos ancianos que nos muestra Ludlow terminan siendo, aunque sea por unos momentos, nuestros padres, nuestros abuelos y, si tenemos la suerte de vivir lo suficiente, a lo mejor seremos también nosotros.Ojalá.

Drive: el Escape (Drive, EU, 2011), de Nicholas Winding Refn. Ya que pretendo escribir largo y tendido de esta cinta, no voy a anotar más que un juicio previo. Con todo y lo derivativa que resulta -de Driver, el Conductor; de Shane, el Desconocido; del cine de los ochenta con tecnopop incluido-, la cinta no carece de interés, aunque sea como un notable ejercicio genérico. Pero, ¿obra maestra? No lo creo. En todo caso,  Winding Refn ha estado más cerca de realizar eso en Pusher 3.

Poder y Traición (The Ides of March, EU, 2011), de George Clooney. El candidato demócrata perfecto -articulado, liberal, progresista- puede ganar la interna y catapultarse a la Casa Blanca, pero un previsible escándalo sexual se le atraviesa en el camino. La novedad del cuarto largometraje de Clooney es que la cinta no trata del candidato Mike Morris -bien interpretado por el propio cineasta- sino de quienes lo rodean: su paranoico jefe de campaña (Philip Seymour Hoffman), el jefe de campaña del candidato demócrata rival (espléndido Paul Giamatti) y, especialmente, el joven e idealista jefe de prensa de Morris (Ryan Gosling), que quiere creer -que tiene que creer- que su candidato es el mejor. El título en inglés nos indica que es tiempo de traiciones. Pero la traición no viene de donde la esperamos. Mi crítica en el Primera Fila de Reforma.

Comentarios

Christian dijo…
A mi ya me tundieron largo y tendido en twitter por atreverme a decir que Drive no me gustó y que la escena del elevador junto con la de las strippers son francamente ridículas asi que ya no diré mas que me declaro Solo Ante el Peligro jajaja

Pero eso no tiene la menor importancia, lo verdaderamente relevante aqui es:

¿COMO? ¿¡NO HUBO HUGO CABRET!?

no hay derecho caray!
¿Y "Hugo"? Debo decir que no he leído una sola crítica que le haga justicia; yo salí chillando. Lo juro. Creo que me he ablandado o de plano me estoy haciendo viejo.
rojasconbotas dijo…
¿Y Hugo apá?

Yo solo puedo decir:
WTF!!! :O :) :D :D :D :D :D
J Luis Rivera dijo…
*escupe el café*
NO TE GUSTO???

Pero si tu le pones 95 a todo!! :P

No se crea, Tyler.

A mi me gustó inmensamente "Drive", y aunque estoy de acuerdo con que no es una obra maestra, sí creo que la Academia se vió mala leche al nominar a 9 y no darle el décimo lugar a "Drive".
Christian dijo…
Yo también solté una lagrimita en Hugo. Es imposible no hacerlo...
Carl Zand dijo…
Mierdas de distribuidoras, no hubo película del maestro Marty...

Yo me leí el libro de Hugo, como consuelo; verdaderamente conmovedor (recominedo ampliamente el libro, una joya). Estuve esperando la película para verla, inclusive doblada, como sé va a llegar...
Drive, naaaah. sobrevalorada por supuesto. Ahora que la recuerdo, me gusta menos el solo pensar en ella. Eso sí, el trailer me gusta más.
Christian dijo…
También miré Las Cuatro Estaciones, esa si, una peliculaza y sigo pensando que esas cabritas montañesas tienen mucho mas onda que.... Vin Diesel!

Y también por mera curiosidad científica-cinéfila me lancé a ver A Better Life y aunque la película es bastante flojita, la actuación de Demian me gustó. Mas que la escena de la cárcel, que seguramente fue la que le ganó la nominación (además de la política verdad), creo que esa expresión de agobio que se carga durante todos los encuadres en que sale es lo que vale. Nice work.

saludos a todos

ps: no le pongo 95 a todo J Luis! a Hugo le puse 100! :P

jeje
adayin dijo…
¿Y Hugo? Pelicula del año desde ya
Anónimo dijo…
Canijas distribuidoras que no le permiten a Don Diezmartinez ver Hugo a tiempo y en forma!
Karla
Imposible. Hugo no la hizo Nolan. Y me quedo esperando las siguientes del Refn. Tan bien que iba con Valhalla, chingado.
Christian dijo…
Leyendo el comentario del Duende me acordé, Scorsese también le hace un homenaje a Nolan con el sueño dentro del sueño que sale por ahí...

jajaja

:P

---

Oye Ernesto, no te parece que esa "soledad autoparódica" de la que hablas, le debe todo al Samurai de Melville?
Anónimo dijo…
¿Tons la de Hugo esta muy buena? A mi Scorsese me ha hecho ODIARLO con sus dos o tres ultimas peliculas. Si, las de los 80s y 90s son muy buenas, pero como Ripstein he llegado a pensar que ya debe retirarse. Me arriesgo?
En cambio un dia menos excelente, muy conmovedora. Espero que no pase desapercibida hasta para los del mexacriticos como agnus dei.
Leo
rojasconbotas dijo…
Las dos ultimas o tres de Scorsese (sin contar sus documentales):
-"Hugo"
-"Isla Siniestra"
-"Infiltrado"

¿De verdad lo has odiado?
Sí, como a Nolan es el que inventó eso del sueño dentro del sueño. Es todo un visionario el amigo, claro.

Es más... No fue Scorsese, fue el que hizo el libro. Lo hizo primero... Jo...
Tyler, Karla, rojasconbotas, adayin: Tranquilos, tranquilos. En estos días la veo.

Juan Carlos: Sospecho que las dos cosas. Eso te pasa por escuchar a Arjona.

J Luis: De acuerdo en eso: podrían haberla nominado a Mejor Película. El lugar diez, vaya.

Tyler: Sí, hay algo de Melville, por supuesto. Aunque creo que, por el contexto de la cinta, encaja mejor con el Shane de Stevens. Bueno, será cuestión de gustos por elegir las conexiones.

Zand: Sí, veo que a varios les ha molestado. Abusado, te van a caer los fans de Winding Refn.

Leo: ¿De plano? Sí, Los Infiltrados es una cinta menor pero ¿Shutter Island? Y, bueno, no te pases: pobre Scorsese. No lo compares con Ripstein, no hay derecho.

Agustín: Éjele que fue Borges (y antes, en La Mil y una Noches, y antes...).
Anónimo dijo…
Los infiltrados muy muy menor, sobre todo si se le compara a la muy muy mayor infernal affairs ¿Y que tal la de Howard Hughes? De esa hasta me sali del cine.
Leo
Sí cierto, ese Borges vio Inception y se se puso a escribir sus mafufadas esas. Y tanto que lo alaban al argentino. Chale.

Y como que los de pronto fans del Winding Refn son la muestra clara de que sí existe eso que alguna vez llamaron: generación espontánea ¿no? (de pronto son Legión y han descubierto al nuevo salvador de la pantalla de plata y ahora, seguro, están saturando la red bajando los Pushers, además que todos presumen haber visto en su momento Bronson, y ya saben porqué Nolan, porque tiene que salir Nolan, se llevó a Hardy a sus películas - aunque el mismo Nolan dice que ni vio esa cinta, vio Rockanrolla nada más -).

¡Qué cosas!
Christian dijo…
Duende, los fanboys de Winding Refn salieron mas aguerridos que los de Nolan, Wes Anderson y Tarantino juntos...
Es que les dieron de comer de noche. No entendieron que eso no se hace... No han visto lo que les pasó a los Priístas, que se hicieron perredistas o los gremlins... Pueh...
Carl Zand dijo…
El problema aquí no es los directores de las películas. El problema son los culteros que adoptan a los directores y los convierten en una moda pasajera, como en el caso de Scarface de De Palma. Scorsese no tiene qué demostrar nada a nadie. Con la pura labor de restauración de negativos y el solo mencionar títulos para nosotros desconocidos, hace su labor de apostolado cinefílico. ¿cómo me voy a impresionar con películas con mil y un cortes por segundo de nuevos directores que descubren, según ellos el hilo negro? Veamos atrás, en donde si nos fijamos detenidamente, podremos hallar cosas realmente interesantes.
Yo estoy de acuerdo con my nigga. De Tarantino a la fecha, debatimos sobre Gerbers y no sobre mangos o plátanos. Además ya aprecio a Soderbergh y le paso su moralina cristiana.
Leo: De acuerdo en las dos cosas. Los Infiltrados, menor. Igual El Aviador.

Zand: De acuerdo en todo. Quien tiene menos culpa es, generalmente, el cineasta.

Entradas populares