Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCXVI
Un Día Menos (México, 2009), de Dariela Ludlow. Vista en Guadalajara 2010 y exhibida en el FICM 2011 finalmente se estrena -en un par de salas alternas de la Cineteca: en el Cine Lido y en The Movie Company- Un Día Menos, opera prima documental de la egresada del CCC Dariela Ludlow. El documental está centrado en los abuelos de la cineasta, el casi centenario Emeterio Deloya y su esposa de nomás 84 primaveras Carmen Cortés.
Ya no anoté en su momento pero lo repito: cuando revisé este sencillo pero emotivo filme en Guadalajara 2010, terminé de verlo con un nudo en la garganta. Es fácil caer en la trama sentimental que nos tiende Ludlow, quien nos muestra, en poco más de una hora de duración, la vida cotidiana de este matrimonio de 62 años que no hacen otra cosa más que discutir, divagar, reír y pelear incansablemente, un día sí y otro también. Ese interminable ping-pong verbal entre los viejitos, esa visita casi épica al Seguro Social, esa visita multitudinaria de toda la familia que llega a Acapulco en vísperas de Año Nuevo, me remitió a mi infancia y a mis abuelos: a Doña Luz, a Don Alberto. Esos ancianos que nos muestra Ludlow terminan siendo, aunque sea por unos momentos, nuestros padres, nuestros abuelos y, si tenemos la suerte de vivir lo suficiente, a lo mejor seremos también nosotros.Ojalá.
Drive: el Escape (Drive, EU, 2011), de Nicholas Winding Refn. Ya que pretendo escribir largo y tendido de esta cinta, no voy a anotar más que un juicio previo. Con todo y lo derivativa que resulta -de Driver, el Conductor; de Shane, el Desconocido; del cine de los ochenta con tecnopop incluido-, la cinta no carece de interés, aunque sea como un notable ejercicio genérico. Pero, ¿obra maestra? No lo creo. En todo caso, Winding Refn ha estado más cerca de realizar eso en Pusher 3.
Poder y Traición (The Ides of March, EU, 2011), de George Clooney. El candidato demócrata perfecto -articulado, liberal, progresista- puede ganar la interna y catapultarse a la Casa Blanca, pero un previsible escándalo sexual se le atraviesa en el camino. La novedad del cuarto largometraje de Clooney es que la cinta no trata del candidato Mike Morris -bien interpretado por el propio cineasta- sino de quienes lo rodean: su paranoico jefe de campaña (Philip Seymour Hoffman), el jefe de campaña del candidato demócrata rival (espléndido Paul Giamatti) y, especialmente, el joven e idealista jefe de prensa de Morris (Ryan Gosling), que quiere creer -que tiene que creer- que su candidato es el mejor. El título en inglés nos indica que es tiempo de traiciones. Pero la traición no viene de donde la esperamos. Mi crítica en el Primera Fila de Reforma.
Comentarios
Pero eso no tiene la menor importancia, lo verdaderamente relevante aqui es:
¿COMO? ¿¡NO HUBO HUGO CABRET!?
no hay derecho caray!
Yo solo puedo decir:
WTF!!! :O :) :D :D :D :D :D
NO TE GUSTO???
Pero si tu le pones 95 a todo!! :P
No se crea, Tyler.
A mi me gustó inmensamente "Drive", y aunque estoy de acuerdo con que no es una obra maestra, sí creo que la Academia se vió mala leche al nominar a 9 y no darle el décimo lugar a "Drive".
Yo me leí el libro de Hugo, como consuelo; verdaderamente conmovedor (recominedo ampliamente el libro, una joya). Estuve esperando la película para verla, inclusive doblada, como sé va a llegar...
Drive, naaaah. sobrevalorada por supuesto. Ahora que la recuerdo, me gusta menos el solo pensar en ella. Eso sí, el trailer me gusta más.
Y también por mera curiosidad científica-cinéfila me lancé a ver A Better Life y aunque la película es bastante flojita, la actuación de Demian me gustó. Mas que la escena de la cárcel, que seguramente fue la que le ganó la nominación (además de la política verdad), creo que esa expresión de agobio que se carga durante todos los encuadres en que sale es lo que vale. Nice work.
saludos a todos
ps: no le pongo 95 a todo J Luis! a Hugo le puse 100! :P
jeje
Karla
jajaja
:P
---
Oye Ernesto, no te parece que esa "soledad autoparódica" de la que hablas, le debe todo al Samurai de Melville?
En cambio un dia menos excelente, muy conmovedora. Espero que no pase desapercibida hasta para los del mexacriticos como agnus dei.
Leo
-"Hugo"
-"Isla Siniestra"
-"Infiltrado"
¿De verdad lo has odiado?
Es más... No fue Scorsese, fue el que hizo el libro. Lo hizo primero... Jo...
Juan Carlos: Sospecho que las dos cosas. Eso te pasa por escuchar a Arjona.
J Luis: De acuerdo en eso: podrían haberla nominado a Mejor Película. El lugar diez, vaya.
Tyler: Sí, hay algo de Melville, por supuesto. Aunque creo que, por el contexto de la cinta, encaja mejor con el Shane de Stevens. Bueno, será cuestión de gustos por elegir las conexiones.
Zand: Sí, veo que a varios les ha molestado. Abusado, te van a caer los fans de Winding Refn.
Leo: ¿De plano? Sí, Los Infiltrados es una cinta menor pero ¿Shutter Island? Y, bueno, no te pases: pobre Scorsese. No lo compares con Ripstein, no hay derecho.
Agustín: Éjele que fue Borges (y antes, en La Mil y una Noches, y antes...).
Leo
Y como que los de pronto fans del Winding Refn son la muestra clara de que sí existe eso que alguna vez llamaron: generación espontánea ¿no? (de pronto son Legión y han descubierto al nuevo salvador de la pantalla de plata y ahora, seguro, están saturando la red bajando los Pushers, además que todos presumen haber visto en su momento Bronson, y ya saben porqué Nolan, porque tiene que salir Nolan, se llevó a Hardy a sus películas - aunque el mismo Nolan dice que ni vio esa cinta, vio Rockanrolla nada más -).
¡Qué cosas!
Zand: De acuerdo en todo. Quien tiene menos culpa es, generalmente, el cineasta.