¿Tú le crees a los cineastas? ¡Yo tampoco!.../XI
En Morelia 2010 -y en otros foros y entrevistas previas- Alejandro González Iñárritu ha dicho que su cinta Biutiful (2010) -la representante mexicana en el Oscar 2011- es el equivalente de Los Olvidados (1950) de Buñuel. En conferencia de prensa en el Festival de Morelia, el director de Amores Perros (2000) afirmó lo siguiente: "hace 60 años Luis Buñuel filmó en México Los olvidados, ahora me toca a mi filmar 'los olvidados' que son los migrantes, que le guste a quien le guste".
Bueno, ya veré si me gusta cuando vea la película. La nota completa de la conferencia de prensa, escrita por Leticia Carrillo, por acá.
Comentarios
Saludos
Ahora vendrá el desmentido en el estilo: "Eso no fue lo que quise decir, nunca me compararía con Buñuel yada-yada-yada."
"Lo que el Sr. Fulanito quiso decir..."
Pa' que se den una idea, terminaba diciendo: quiero cine sobre ingenieros. Quiobo.
"Acudí a la función de Hidalgo, la historia jamás contada lleno de prevenciones. Había leído una entrevista en donde Demián Bichir, el magnífico actor que representa al prócer, postulaba la "verdad" incómoda y supuestamente inédita de la película, pero yo temía encontrarme con una flagrante distorsión histórica. La distorsión existe, por supuesto. La cinta incurre en hechos falsos, no probados, inexactos e inverosímiles."
" Y sin embargo, la película me gustó. En términos estéticos no es inferior a su homóloga Shakespeare enamorado. Como historia, introduce una sana irreverencia y transmite admirablemente el drama psicológico y moral de Hidalgo."
"La película adolece de pifias de producción e investigación que pudieron haberse corregido fácilmente. Es una lástima, porque en general la ambientación y el vestuario son un acierto. Ejemplos: los indios de la zona debieron hablar otomí, no náhuatl; enseñarles artes y oficios (como hizo Hidalgo en Dolores, no en San Felipe) era visto con admiración, no con desdén; su supuesta simpatía por el regicidio de Luis XVI no pudo ocurrir en el momento en que lo presenta la película. Dicho lo cual, los aciertos de la película son sustanciales. Los episodios musicales, sin excepción, son deliciosos, en particular las escenas de Hidalgo tocando violín y los formidables bailes y jarabes prohibidos en la época. La fiesta campestre es una reminiscencia válida del famoso cuadro de Goya. La escena final de Hidalgo, atormentado por el remordimiento que le provocaba el recuerdo de los asesinatos cometidos en Guadalajara contra los cientos de españoles que "sabía inocentes", es estrujante, verosímil y conmovedora"
ANÓNIMO S.
Con raz... ¿de qué estábamos hablando?
Buñuel padecía otro tipo de trastornos.... no de ego.
2046
Joel: Pos quiobo.
Anónimo S.: Sí, la leí. Prefiero a Krauze como historiador (por cierto, algunas objeciones históricas que hace, yo las escribí en la reseña. Pero qué chiste: la información la tomé de un libro escrito por Jean Meyer y editado por... Krauze).
Champy: Buñuel era todo un especimen. Pero, en efecto, ególatra no era.
Max
2046
Aquí su charro negro la vio en Cinépolis en fin de semana y más a gusto que en la casa: habíamos como quince personas en la sala. Y qué bien nos fue: como dice Ernesto, es un gran documental.
Para empezar, González Iñárritu extraño a Arriaga... No?