¿Tú le crees a los cineastas? ¡Yo tampoco!.../XI

González Iñárritu en el set de Biutiful


En Morelia 2010 -y en otros foros y entrevistas previas- Alejandro González Iñárritu ha dicho que su cinta Biutiful (2010) -la representante mexicana en el Oscar 2011- es el equivalente de Los Olvidados (1950) de Buñuel. En conferencia de prensa en el Festival de Morelia, el director de Amores Perros (2000) afirmó lo siguiente: "hace 60 años Luis Buñuel filmó en México Los olvidados, ahora me toca a mi filmar 'los olvidados' que son los migrantes, que le guste a quien le guste".
Bueno, ya veré si me gusta cuando vea la película. La nota completa de la conferencia de prensa, escrita por Leticia Carrillo, por acá.

Comentarios

Carlos Tapia dijo…
Bueno, que le den baños de humildad a Iñarritu, que yo sepa aun no ha gnado nada digamos no amafiado, asi que se vaya con calma porque al rato tendr los mismos sueños tipo Neron como ya los tiene Robert Rodriguez
Abraham dijo…
Ahora si lo perdimos.
marichuy dijo…
A la primera lectura, su comentario me pareció de un mamón insufrible (con tu perdón por mi francés); ala segunda me hizo reír... los caminos de la autopromoción son infinitos. Es posible que contrario a lo que yo me imagino, 'Biutiful' sí sea la Obra Maestra del “cine social” que el mundo estaba esperando, pero de ahí a que G. Iñárritu se equipare con Buñuel... hay una enorme distancia, aunque creo que modesto nunca ha sido.

Saludos
Julio Flomar dijo…
Jaja.... Qué buen pie de foto.
Ahora vendrá el desmentido en el estilo: "Eso no fue lo que quise decir, nunca me compararía con Buñuel yada-yada-yada."
marichuy dijo…
Leyendo el comentario de Julio Flomar, reafirmo mi creencia de que todos (o la inmensa mayoría) necesitamos un Rubencito Aguilar que vaya tras nosotros diciendo:

"Lo que el Sr. Fulanito quiso decir..."
Joel Meza dijo…
Ah qué la canción. Había escrito un comentario bien chilo y efectivo, probablemente mi mejor comentario a la fecha (que le guste a quien le guste), acerca de los olvidados del cine y blogger me mandó un error.
Pa' que se den una idea, terminaba diciendo: quiero cine sobre ingenieros. Quiobo.
Anónimo dijo…
Ernesto, ¿ya leiste la columna de Enrique Krauze con respecto a la película "Hidalgo"? Aquí unos fragmentos:
"Acudí a la función de Hidalgo, la historia jamás contada lleno de prevenciones. Había leído una entrevista en donde Demián Bichir, el magnífico actor que representa al prócer, postulaba la "verdad" incómoda y supuestamente inédita de la película, pero yo temía encontrarme con una flagrante distorsión histórica. La distorsión existe, por supuesto. La cinta incurre en hechos falsos, no probados, inexactos e inverosímiles."
" Y sin embargo, la película me gustó. En términos estéticos no es inferior a su homóloga Shakespeare enamorado. Como historia, introduce una sana irreverencia y transmite admirablemente el drama psicológico y moral de Hidalgo."
"La película adolece de pifias de producción e investigación que pudieron haberse corregido fácilmente. Es una lástima, porque en general la ambientación y el vestuario son un acierto. Ejemplos: los indios de la zona debieron hablar otomí, no náhuatl; enseñarles artes y oficios (como hizo Hidalgo en Dolores, no en San Felipe) era visto con admiración, no con desdén; su supuesta simpatía por el regicidio de Luis XVI no pudo ocurrir en el momento en que lo presenta la película. Dicho lo cual, los aciertos de la película son sustanciales. Los episodios musicales, sin excepción, son deliciosos, en particular las escenas de Hidalgo tocando violín y los formidables bailes y jarabes prohibidos en la época. La fiesta campestre es una reminiscencia válida del famoso cuadro de Goya. La escena final de Hidalgo, atormentado por el remordimiento que le provocaba el recuerdo de los asesinatos cometidos en Guadalajara contra los cientos de españoles que "sabía inocentes", es estrujante, verosímil y conmovedora"

ANÓNIMO S.
DC dijo…
Televisa produce Divos. Es un hecho.
Jo... (con razón veía a Iñarritu con ojo gachito, pero de ahí a que tenga un Laberintos de Pasión... Jo).
Guillermo dijo…
"Acudí a la función de Biutiful, la nueva versiòn de Los Olvidados, lleno de prevenciones. Había leído una entrevista en donde Javier Bardem, el magnífico actor (¿neta?, la R.) que representa al prócer, postulaba la "verdad" incómoda y supuestamente inédita de la película, pero yo temía encontrarme con una flagrante distorsión histórica. La distorsión existe, por supuesto. La cinta incurre en hechos falsos, no probados, inexactos e inverosímiles."



Con raz... ¿de qué estábamos hablando?
Champy dijo…
Los desasjutes de éste wey son cada vez más severos. Y ya no hace nada por ocultarlos, lo que anuncia peores brotes de "sencillita" humildad.... Sentencia tras sentencia se le enredan las patas, y la fuerza de su ego le ayuda a no tocar el piso...

Buñuel padecía otro tipo de trastornos.... no de ego.

2046
Marichuy: Sí, la modestia no se le da.

Joel: Pos quiobo.

Anónimo S.: Sí, la leí. Prefiero a Krauze como historiador (por cierto, algunas objeciones históricas que hace, yo las escribí en la reseña. Pero qué chiste: la información la tomé de un libro escrito por Jean Meyer y editado por... Krauze).

Champy: Buñuel era todo un especimen. Pero, en efecto, ególatra no era.
Joel Meza dijo…
Bueno, yo lo que quería decir (soy mi propio rubencitoaguilar) es que no entiendo a qué "olvidados" se refiere GI. Si es a los migrantes, el cine mexicano de los últimos treintaitantos años no los ha olvidado, al contrario: desde musicales rancheros hasta comedias de albures, pasando por películas de azote y "de arte"; desde Chente hasta Pedrito Fernández, pasando por Lucía Méndez y Lalo el Mimo, la migración a los EUA sigue estando presente en el cine mexicano desde los 70s para acá. Los olvidados, si acaso, los que se quedan. Los que nos quedamos. Bueno, pero ya Rulfo se está ocupando. Ajúa.
Joel: Órale. Si enmarcara comentarios, el que hiciste iría enmarcado (nomás que hay que agregar que los inmigrantes es tema del cine mexicano desde Espaldas Mojadas/55, de Galindo).
Joel Meza dijo…
Desde el '55. Orale, lo que's no saber. (Al menos salió el comentario enmarcado por dos W.C. Fields...)
Anónimo dijo…
Lo que Krauze quiso decir es que mejor lo hubieran contratado a él (es decir, a un escuadrón de personas quienes hacen la chamba) para la asesoría histórica. Amen.

Max
Joel Meza dijo…
Hablando de, acabo de ver la cajita R4 de Los que se quedan. En la portada viene una cita que dice algo como: "... exagero, la cinta mexicana más emocionada/emocionante del siglo..." (a mi vez cito de memoria). Y abajo dice Diezmartínez, Reforma. Qué bueno que no la pude ir a ver al cine el fin de semana (está actualmente en cartelera en el rancho pero en horas sin Dios, dijera el Duende), mejor la rento y la veo a gusto en casa.
Joel: Me suena, me suean... Órale. No he visto el DVD. A ver si trae buenos extras.
Champy dijo…
A comprarla se ha dicho!

2046
Guillermo dijo…
"Qué bueno que no la pude ir a ver al cine el fin de semana"


Aquí su charro negro la vio en Cinépolis en fin de semana y más a gusto que en la casa: habíamos como quince personas en la sala. Y qué bien nos fue: como dice Ernesto, es un gran documental.
Chard dijo…
Y hablando de "Biutiful", alguien ya la vió? Opiniones?

Para empezar, González Iñárritu extraño a Arriaga... No?

Entradas populares