El evangelio de la década... (en América Latina) según Cinema Tropical/XVIII


Gracias a Christian del Moral -¿visitan su blog, por cierto?- me entero que Cinema Tropical, una organización neoyorkina cuya misión es distribuir y promocionar el cine latinoamericano en los Estados Unidos, ha hecho una encuesta entre académicos, críticos y especialistas fílmicos neoyorkinos para listar las diez mejores películas latinoamericanas de la década. Además, el próximo 22 de octubre, Cinema Tropical organizará la primera premiación de su tipo en el TimesCenter neoyorkino para galardonar a lo mejor del cine lde América Latina. Ojalá pudiéramos estar por ahí (y si hay juego de los Yanquis, mejor). En fin.
Por lo pronto, el top-10 recogido por Cinema Tropical, en orden de votación, aquí abajito.

1. La Ciénega (Argentina-Francia-España, 2001), de Lucrecia Martel.

2. Amores Perros (México, 2000), de Alejandro González Iñárritu.

3. Luz Silenciosa (México-Francia-Holanda-Alemania, 2007), de Carlos Reygadas.

4. Ciudad de Dios (Brasil-Francia, 2002), de Fernando Meirelles.

5. Onibus 174 (Brasil, 2002), de Jose Padilha.

6. Y Tu Mamá También (México, 2001), de Alfonos Cuarón.

7. Whisky (Uruguay-Argentina-Alemania-España, 2004), de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.

8. La Mujer sin Cabeza (Argentina-España-Francia, 2008), de Lucrecia Martel.

9. La Niña Santa (Argentina-España-Italia-Holanda, 2004), de Lucrecia Martel.

10. El Laberinto del Fauno (México-España-EU, 2006), de Guillermo del Toro.

Comentarios

Guillermo dijo…
¿Dónde dices que hicieron la encuesta? ¿En la IMDB?
Christian dijo…
para ir a un juego de los yankis en el nuevo estadio y luego de post-temporada hay que hipotecar la casa no Ernesto? O mínimo vender un riñón...
Anónimo dijo…
No he visto tres de ellas, pero la lista parece razonable. Me imagino que lo más comentado sería la exclusión de "El secreto de sus ojos".

Jorge
Christian dijo…
lo mismo iba a decir, y 'El Secreto de sus Ojos' apá?
eljack13 dijo…
jajaja, Tyler, tienes sobrevalorado ir a un juego de post temporada de los Yankees, solo hay que quererlo para hacerlo.
La Cienega no me sorprende en esta lista, de hecho la ví y me dejo perplejo, de perlas esta lista y sobre todo ese blog de Del Moral.
eljack13 dijo…
De acuerdo con "El secreto de sus ojos"
Ah, las tres de la Martel entraron. Genial... Y la primera es la Ciénaga. Por supuesto. En resumen: ganó Argentina, por mayoría.
Anónimo dijo…
Tropa de elite no furula?
adayin dijo…
donde vendo mi riñon por un boleto??? donde??? o que? o como?
Joel Meza dijo…
¿Amores Perros e Y tu mamá también, sí, Tropa de Elite y El Secreto de Sus Ojos, no?
---
Por otro lado, ya es hora que vea Luz Silenciosa. Me he pasado de lanza por mucho tiempo.
Guillermo: Pues no sé los nombres de los que votaron. Aparentemente, fueron críticos, académicos y especialistas en cine de NY. Supongo que la lista tiene que ver con lo que se ha distribuido en NY.

Tyler: Pues de Serie Mundial, algo por el estilo.

eljack13: Es un espléndido blog el de Christian. Se nota profesionalismo.

Jorge, Tyler, eljack13: En cuanto a El Secreto de sus Ojos. Sí, supongo que sí, debería estar. Pero, aunque parezca mentira, la película tiene sus detractores. Así que no me extraña que no haya aparecido.
Joel: Si puedes, ve primero Ordet. No es que sea obligatorio, pero creo que ayuda a calibrar en toda su dimensión el logro de Reygadas.
Joel Meza dijo…
Eso haré, Ernesto. Por otro lado, no sé cuánto tiempo tenga qué pasar para que yo vea dónde está la genialidad de Amores Perros y de Y tu mamá también.
Anónimo dijo…
Parece ser que no vieron La teta asustada, que para mí es una de las mejores películas latinoamericanas en mucho tiempo.

Max
Anónimo dijo…
Duende, quedaron empatados México y Argentina. La cienega, cuando se estrenó en Argentina, fue prácticamente destrozada. Lo mismo le sucede a las peliculas nacionales cuando se estrenan en México. Tu sabrás de eso.
ANÓNIMO S.
Claro que lo sé: yo fundé dicha religión y verás que tenemos más adeptos estreno con estreno. Ahora, la que destrozaron de lo lindo fue La Mujer sin Cabeza, pero luego con todas se disculparon y dijeron: ah cierto, pos son re-buenas películas. Y eso que en Argentina no tienen a un Imaz que les diga ¿Qué era: ensimismados o drogados? a los críticos, y de paso mamertos al público. Lo del Secreto de tus Ojos se entiende, mis estimados: va para la otra década, parece que no se estrena en los USA. Y tropa de elite, es película facista ¿Recuerdan? Eso sí, secundo al obispo Joel Meza ¿Qué ñongas le ven a Amores Perros y a la del charolastras?
Duque: Tropa de Élite tuvo mala prensa en USA.

Duende: Tienes razón. La lista se hizo con lo estrenado hasta fines de 2009. El Secreto de sus ojos se exhibió en USA este año.
Por cierto: HABRÁ REMAKE GRINGO DEL SECRETO DE TUS OJOS. Lu supe en tuither por el mismísimo mantenedor de este espacio, que a su vez retuiteó a otro... (y yo sin verla aún, pues dio el semanazo, además que la tenían en horas sin Dios).
Joel Meza dijo…
Pues el reparto del remake de El Secreto de Sus Ojos será interesante, porque precisamente mucho del enfoque es en los ojos de los personajes.
Chin, lástima que ya se murió Marty Feldman...
Anónimo dijo…
Duende: muchas gracias por la aclaración. Por cierto, es probable que seas el fundador de la Religión Verdadera.

Saludos,

Jorge
Lo sé Jorge. Y si sabes de alguien que se nos quiera unir, dile que rápido, que vamos a comenzar a cobrar (nomás para no sentir, psicológicamente, claro, los pesitos que nos quitan en la compra de cada boleto "para apoyar al cine mexicano"). Y de regalo, mandamos una figura del monaguillo Tyler, al que ni en su momento más ensimismado (sic. Imaz), hemos logrado que entre a una sala con una película mexicana de esas del "hoy"... Va para Santo... Ya verás...

Entradas populares