Sé lo que viste el fin de semana pasado/CXXXVII
Fuego (The Burning Plain, EU-Argentina, 2008), de Guillermo Arriaga. El debut del escritor y guionista mexicano Guillermo Arriaga como cineasta, después de su publicitado rompimiento creativo con González Iñárritu, es más de lo mismo y no necesariamente mejor. La película se deja ver por su buen reparto y el trabajo fotográfico de los maestros John Toll y Robert Elswitt, pero la narrativa paralela asincrónica se muestra aquí como un recurso ya gastado. Además, algunos de los comportamientos de sus personajes -especialmente el de la adolescente bien interpretada por Jennifer Lawrence- aparecen como injustificados, dramáticamente hablando. No es mal debut, de todas maneras, pero sí inferior a casi todas las cintas anteriores basadas en los guiones de Arriaga. Mi reseña, en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado. Aquí está la reseña de Carlos Bonfil y aquí la de Miguel Cane.
El Origen (Inception, EU-GB, 2010), de Christopher Nolan. Como ya tengo escrita la (muy) extendida reseña del séptimo largometraje de Nolan -la publico aquí el próximo martes, sin falta- sólo adelanto que El Origen es, en mi opinión, la primera auténtica obra maestra del londinense hollywoodizado Nolan. No, no creo que sea El Ciudadano Kane (1941) del siglo XXI como han escrito algunos por ahí y no sé si será un parteaguas en la historia del cine como han dicho unos pitonisos por allá, pero sí creo que algunas escenas, algunos momentos, de esta cinta no desmerecen, para nada, con otros similares de otras grandes películas que tratan sobre el mundo de los sueños y/o las obsesiones. Mi reseña, aquí, el próximo martes.
El Origen (Inception, EU-GB, 2010), de Christopher Nolan. Como ya tengo escrita la (muy) extendida reseña del séptimo largometraje de Nolan -la publico aquí el próximo martes, sin falta- sólo adelanto que El Origen es, en mi opinión, la primera auténtica obra maestra del londinense hollywoodizado Nolan. No, no creo que sea El Ciudadano Kane (1941) del siglo XXI como han escrito algunos por ahí y no sé si será un parteaguas en la historia del cine como han dicho unos pitonisos por allá, pero sí creo que algunas escenas, algunos momentos, de esta cinta no desmerecen, para nada, con otros similares de otras grandes películas que tratan sobre el mundo de los sueños y/o las obsesiones. Mi reseña, aquí, el próximo martes.
Comentarios
Se me hizo curioso que en la función que estuve me tocó ver dos walkouts, ¿es en realidad tan compleja? Pienso que si la persona común (disculpen si suena snob) se pierde con esta narrativa, está desfasada del lenguaje cinematográfico contemporáneo, Nolan hizo una historia laberintezca pero fácil de seguir. ¿Ustedes qué piensan?
Josafat: Bueno, de entrada ya se coló a mi top-ten del año. ¿Es tan compleja? Caray, no lo sé, pero si alguien se pierde en una narrativa como ésta, es que se pierde con Griffith, a quien Nolan le debe mucho en la secuencia clave de las cuatro narrativas paralelas.
dentro de esa cuadruple narrativa que dices Ernesto, la mini doble narrativa que ocurre cuando la camioneta esta dando vueltas y el chico de '500 dias con ella' esta peleando por otro lado y los cambios en la gravedad se van sincronizando, no tiene m*dre!
me pareció fantástico que usaran música de Edith Piaf, eso fue a propósito?
Sobre Inception, para nada es compleja, pero el mal cine simplista de las últimas décadas ha dejado mal acostumbrado al público en general. Hasta se creen inteligentes cuando salen de la función y creen que merecen un premio por verla completa.
que demonios le pasó a Tom Berenger???
parece como si el que hubiera pasado 50 años en limbo fuera él
jo
Inception, es la mejor película del verano en empate con Toy Story pero hasta ahí. La película es predecible y tiene un final apantalla tonto, pero en cuanto a técnica y a imagen es muy buena. Inception es mediocremente buena
Guillermo: Ah, ta güeno.
Dan: Sí, de acuerdo. Lo mejor, lo más redondo, basado en un guión de Arriaga, lo ha hecho Tommy Lee Jones. Y sí, Inception es una heist-movie y no particularmente compleja.
Rackve: Inception es una cinta de género que trasciende, creo, al género mismo. Y creo que es mucho más que una película veraniega, aunque ésa sea la envoltura. Mañana mi reseña extensa. No para convencer a nadie, sino para expresar un par de ideas.
William: Creo que uno de los problemas de la cinta -acaso el único en realidad, para mí- es la sub-escritura de personajes como el de Page y Gordon-Levitt. Pero en el caso de DiCaprio no lo creo así. Se trata de un personaje gran personaje obsesivo. Una especie de Orfeo que sabe que no puede (¿no quiere?) salvar a su Eurídice.
William: Creo que uno de los problemas de la cinta -acaso el único en realidad, para mí- es la sub-escritura de personajes como el de Page y Gordon-Levitt. Pero en el caso de DiCaprio no lo creo así. Se trata de un personaje gran personaje obsesivo. Una especie de Orfeo que sabe que no puede (¿no quiere?) salvar a su Eurídice.
Es decir, tienes una conclusión total y absolutamente contundente de lo que pasa o te deja tus dudas?
A veces me parecía que le daba clases a todos lo que estaban ahí...
excepto a Michael Caine, obvio.
Y tampoco vi El Llano en Llamas (o Más Allá de Tierra Quemada, títulos que presumieron los carteles que estuvieron colgados en los cines por más de dos años... O Fuego, título genérico que sólo apunta precisamente qué le falta a la película). Ya la había visto hace añales... Interesante ese auto "enlatamiento"... Que sólo le hizo daño. La mayoría ya la conocía ¿De qué va esa moda de chingarse a uno mismo de las distribuidoras y los cines? A una la enlatan por dos años (creo que porque los primeros distribuidores "no le iban a dar el trato que merecía" - a chingao qué es eso), y a otra la sabotean... Y luego salen llorando con que la piratería no sé qué...
De Fuego, el Llano en Llamas, Más Allá de Tierra Quemada o No Soy Iñarritu (pero traigo puro academy awards), me quedo con la mentada de madre que me mandó alguien que dijo llamarse Guillermo Arriaga a mi correo luego de que escribí de ella. Lo demás ya se me olvidó.
Duende: No, no se equivocó del todo. Digamos que Nolan toma elementos de por ahí, de por acá, los envuelve en una heist movie más o menos convencional, toma elementos del Vertigo de Hitchcock y permanece fiel a sus obsesiones, las mismas desde Following. Vista desde la perspectiva del cine de autor es, acaso, su cinta-summa hasta el momento. Es más: tiene mucho que ver con su película favorita de Nolan: el Gran Ruco.
jajajajajajajajajaja!
tal como el tótem en ese encuadre final...
La estructura del acto de magia ¿no?
Primero se presenta el "acto", se dan las reglas, se marea al espectador... Luego se hace el "desmadre" o "acto"... Y más tarde viene el prestige, que en realidad es el "truco", pero que por "lo impactante" del acto intermedio, se relega a un final "lógico".
Y el final es, claro, un homenaje a ese Philip K. Dick desconocido del Laberinto de la Muerte, gran novela de un gran escritor que culmina con esa interrogante de ¿Y todo esto fue realidad o de plano no? (de ahí la relación con eXistenZ). Un final que se repite en Vanilla Sky de mejor forma que en la original Abre los Ojos... Y que creo, también algo tiene que ver con todo esto.
are you watching closely?
Ya la veré estos días.
Arriaga da gueva... un poquitin menos que el Negro pero gueva al fin y al cabo.
2046
En cuanto a "Fuego", Guillermo Arriaga recurre una vez más a su fórmula habitual: estructura narrativa compleja e historias dramáticas dentro del canon hollywoodense. Así, parece decir: “Ésta es el sello, con o sin Iñarritu. Ergo, soy el autor”. Lo anterior invita a hacer la evaluación de que tanto se nota la ausencia de dicho director. En mi lista personal de los seis largometrajes con guión de Arriaga, “Fuego” ocupa la quinta posición, sólo por encima de “El búfalo de la noche”.
Además, sin querer parecer mamila, debo decir que la película me pareció demasiado previsible. Por ejemplo, luego, luego que vi el aeroplano dije: "ahistá, se va a caer". Después, en otro momento pensé: "órale, así que la chava va incendiar el nidito de amor".
Una observación: aquéllos que vimos "Inception" y “Fuego” el mismo find esemana, pudimos ver "competir" dos estructuras narrativas no convencionales. Por un lado, Arriaga entremezcla tiempos y, por el otro, Nolan desarrolla una historia lineal (o acaso, con acciones simultáneas), pero con diferentes niveles y ritmos.
Saludos,
Jorge
Jorge: Muy interesante tu apreciación de Fuego. La crítica de Inception ya está escrita. Mañana aparece aquí.
Champy: Ah, pues cuando la veas nos dices qué te pareció.