Sé lo que viste el fin de semana pasado/CXXXV
Sed de Sangre (Bakjwi, Corea del Sur-EU, 2009), de Chan-wook Park. "Silly, silly, far too silly", dice Graham Chapman al final del celebérrimo sketch del loro muerto en la primera temporada de Monty Python's Flying Circus. De esas palabras me acordé hacia la mitad del más reciente largometraje del maestro Park. Un filme interesante en algunas secciones, sin duda, pero desesperante y hasta incoherente en otras. De todas formas, hay por ahí un par de secuencias que ya pasaron a mi sección de Fotogramas del fin de año.
El Divo (Il Divo, Francia-Italia, 2008), de Paolo Sorrentino. Absorbente biopic político/gangsteril del siete veces primer ministro italiano Giulio Andreotti. Mi reseña, publicada en este mismo blog hace un par de días, está aquí.
Luna: 1095 Días (Moon, GB, 2009), de Duncan Jones. Notable opera prima de ciencia ficción que aparecerá en mi top-ten al fin del año. Mi reseña, cuando se estrenó en el Foro de la Cineteca, por acá.
Karate Kid (The Karate Kid, China-EU, 2010), de Harald Zwart. Buen pretexto para volver a ver el primer Karate Kid (Avildsen, 1984) que, sin ser una obra maestra ni nada por el estilo, sí es más disfrutable que este blando melodrama de crecimiento deportivo/juvenil con Jackie Chan como maestro -y guía de turistas- del hijo de Will Smith. Ah, y es Kung Fu Kid, no Karate Kid, por cierto. Mi reseña, el viernes pasado en el Primera Fila del Reforma.
Aprendiz de Magia Negra (Krabat, Alemania, 2008), de Marco Kreuzpaintner. Fallido intento de competir en el terreno harrypotteriano de la industria fílmica alemana. Al ver el filme, uno intuye que la historia original, contenida en la novela setentera Krabat de Otfried PreuBler, podría resultar entretenida. Su versión fílmica, en todo caso, apenas si aguanta el palomazo. Mi reseña, el viernes pasado en el Primera Fila del Reforma.
El Divo (Il Divo, Francia-Italia, 2008), de Paolo Sorrentino. Absorbente biopic político/gangsteril del siete veces primer ministro italiano Giulio Andreotti. Mi reseña, publicada en este mismo blog hace un par de días, está aquí.
Luna: 1095 Días (Moon, GB, 2009), de Duncan Jones. Notable opera prima de ciencia ficción que aparecerá en mi top-ten al fin del año. Mi reseña, cuando se estrenó en el Foro de la Cineteca, por acá.
Karate Kid (The Karate Kid, China-EU, 2010), de Harald Zwart. Buen pretexto para volver a ver el primer Karate Kid (Avildsen, 1984) que, sin ser una obra maestra ni nada por el estilo, sí es más disfrutable que este blando melodrama de crecimiento deportivo/juvenil con Jackie Chan como maestro -y guía de turistas- del hijo de Will Smith. Ah, y es Kung Fu Kid, no Karate Kid, por cierto. Mi reseña, el viernes pasado en el Primera Fila del Reforma.
Aprendiz de Magia Negra (Krabat, Alemania, 2008), de Marco Kreuzpaintner. Fallido intento de competir en el terreno harrypotteriano de la industria fílmica alemana. Al ver el filme, uno intuye que la historia original, contenida en la novela setentera Krabat de Otfried PreuBler, podría resultar entretenida. Su versión fílmica, en todo caso, apenas si aguanta el palomazo. Mi reseña, el viernes pasado en el Primera Fila del Reforma.
Comentarios
Por cierto, acá puro Kung Fu Kid pusieron. Fuck them, tengo Little Ceasar.
Algún día, hace meses, iba a escribir sobre Thirst. Me quedé a medias debido a que leí las siguientes líneas del buen Portnoy, en su blog El Lamento de Portnoy:
"Y poco más que eso es la película de Park Chan Wook. Un resumen convertido en nube de conceptos daría como resultado: Vampiro católico fornicando.
Sí, la fotografía, sí, Park Chan Wook es un gran cineasta, sí, la puesta en escena, sí, los actores, pero…
Hagamos una cosa. Olvidemos esta película. Ya le perdonamos al director la del Cyborg que, al menos, tenía su gracia. No le perdonemos otra vez. Olvidemos. Hagamos ver que esta película no pertenece a su filmografía, neguemos esta película de vampiros pueblerinos casposos y esperemos que la siguiente sea mejor (si fuese peor sería todo un hito en el declive cinematográfico)
Ni me molesto en colgar una imagen de la película.
Ni me molesto en destacar la posibilidad de inspirarse en cierto tipo de literatura realista europea. No, que Galdós, Queirós o Balzac, no figuren junto a Park Chan Wook, el director al que le falta una película: Thrist"
Entonces dije: listo, ahí 'ta. Y me puse a ver una película inglesa de una casa embrujada, según eso, por un enano sátiro.
Y qué divertida película.
Duende (y Josafat): Confieso que me salté la del Cyborg. Nomás por morbo ahora la voy a ver.
Park y otros mentecatos apuestas a que así será. Parece...
¿Ganarán?
¡No lo haga! La del Cyborg no existe... No existe. Es un mito urbano, como los cocodrilos en el drenaje o que Vizcarra es narco.
claro que Sed de sangre tiene fallos. Obra menor de un gran cineasta que seria mayor en alguien mas. Se atreve Park a intentar ser original y renovar un mito que gracias e Hollywood huele a podrido. Mi film favorito de vampiros es el Nosferatu de Herzog, y a esta de Park la pongo junto a otras piezas experimentales que refrescan a los chupasangre como Adiction de Abel Ferrara o Nadja de Michael Almereyda. Cuales son tus favoritas?
Lo siguiente de Park, leo en el imdb, es un remake de esa pequeña joya que es Le Couperet de Costa-Gavras. Me froto las manos con la vuelta a la venganza del coreano.
Y de Sorrentino y su Conde Orlock... perdón, Andreotti.... Que buena Peli. Hay que seguir de cerca a este cineasta, no crees? Conoces mas de el?
Saludos
Leobardo: En efecto, obra muy menor de un cineasta que había demostrado cosas mejores.
De Sorrentino, sí, voy a escribir próximamente acerca de unas cintas anteriores de él que nunca llegaron a México comercialmente.
no se, me gustó pero creo que pudo haber estado mejor, como que se les van las cabras hacia el final...
definitivamente me quedo mas con El Secreto de sus Ojos
saludos
¿Alguien quiere saber qué desayuné esta mañana?
Somebody wants to know what I have for breakfast this morning?
Listo, sigan con sus vidas y no pregunten nada. Aquí no ha pasado nada.
Ah yes, Tarantino. I always forgot him. It makes me feel so fucking good. Like you always said: the one who doesn't know God, kneels to every motherfucking beard guy. Right?
ps, today i'll see that one about the moon...
jo
I'll stay unclad in my living room 'cause over here no bloodsuckers, moons, nor divos.
Jo.
Ho.
He's not pinin'! He's passed on! He is no more! He has ceased to be! He's expired and gone to meet 'is maker! He's a stiff! Bereft of life, 'e rests in peace! If you hadn't nailed 'im to the perch 'e'd be pushing up the daisies! 'Is metabolic processes are now 'istory! 'E's off the twig! 'E's kicked the bucket, 'e's shuffled off 'is mortal coil, run down the curtain and joined the bleedin' choir invisibile!! THIS IS AN EX-Governor Secretary!! And 'e's nice is so fucking hot!
Soy fan de cualquier película situada en una base espacial, esa soledad, esa claustrofobia, ese misterio y esa hostilidad calmada que se logran en ese tipo de ambientes es increíble...
Sólo una pregunta (tiene spoiler aguas)
El sam "original" es decir, el que se enferma, por qué se enferma? Estaba programado genéticamente para eso o le da radiación y por eso se pone así?
Malditas corporaciones!
Jo