El evangelio del cine según el TIFF


El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF por sus siglas en inglés), através de sus curadores, ha liberado su lista de los 100 filmes "esenciales" en la historia del cine. Aquí, abajo, el top-ten y acá la lista completa. Por cierto, se trata de una de las listas más sensatas que he leído -yo borraría muy pocos títulos de ella.

1. La Pasión de Juana de Arco, de Carl Theodor Dreyer.

2. Ciudadano Kane, de Orson Welles.

3. L'Avventura, de Michelangelo Antonioni.

4. El Padrino, de Francis Ford Coppola.

5. Pickpocket, de Robert Bresson.

6. Siete Samuráis, de Akira Kurosawa.

7. Pather Panchali, de Satyajit Ray.

8. Casablanca, de Michael Curtiz.

9. El Hombre de la Cámara, de Dziga Vertov.

10. Ladrón de Bicicletas, de Vittorio De Sica.

Comentarios

Champy dijo…
De acuerdo..... muy sensata, bastante quizá...un par de dislates, o igual y no pero aún yo no entiendo como puede entrar Spielberg a un listado junto a Ozu Ray Bergman Buñuel y demas genios...simplemente no lo entiendo, pero por que han de entenderme a mi?

2046
Bueno, Tiburón no está nada mal para figurar en la lista. Una cinta demasiado influyente, para bien y para mal. Pero La Lista de Schindler es una de esas que hubiera borrado para incluir ET, Minority Report o incluso Encuentros Cercanos... Star Wars también la hubiera borrado: prefiero la versión de Kurosawa.
Ah las listas. Me gusta leerlas, acaban siendo biografías públicas tanto de los que hacen dichas listas, como de los que las comentan...

Entiendo que la lista aquí mencionada no es de cineastas, es de películas... Películas esenciales, 100 títulos. No se llama 100 películas que debes ver antes de morir porque eso es cliché y al TIFF no les va los clichés (el primer lugar ya lo dice todo: ni el Padrino y el Ciudadano Kane ni Lo Que el Viento se Llevó, los grandes clichés listeros). Sin embargo, mi trauma de siempre ¿Pulp Fiction? ¿En serio? ¿Y Alien? Ah, pero está Blade Runner ¿Y los clichés? Chin, es cierto... ¿Y Sunset Blvd.?

Ni modo, nadie ha viso Sunset Blvd. Eso pasa. Me despreocupo. Pero todos vieron Pulp Fiction. Obviamente a nadie debe interesarle que existieron Louis Malle, Jean Pierre Melville, Jules Dassin y tantos más antes de Pulp Fiction. Pa' qué, si sólo Truffaut y Godard hicieron cine en francia. Además, ils ne parlent pas français.

Jo...
Joel Meza dijo…
Ya nomás me faltan cinco del top ten.
I'm only five shy of the top ten.
(Ils ne pas parlet francais tampoco. ¿Por qué los mensajes bilingües/trilingües?)
Una travesura del Duende. Al modo. Que él te la platique, si quiere, claro.
Es que he estado leyendo muchos tuits del AUTOR de guiones y últimamente director de cine y GENIO total, Guillermo Arriaga, Joel. Deberías seguirlo, andaba pepenando followers la otra noche.

It's just that I'm reading so many tweets of the AUTHOR of movie scripts and lately, movie director and total GENIOUS, William Arriaga, Joel. You must follow him. The other night he was begging for seguidores.
William Saints dijo…
¿Soy yo o de plano no hay ninguna película animada?
Josafat M. dijo…
¿Slumdog Millionaire? Cielos...

Yo pondría otra de Cronenberg, ¿y usted Sr. Diezmartínez?
¿Está Slumdog Millionaire?
William: No, no hay ninguna, en efecto. Un gazapo imperdonable.

Josafat: Sí, bueno, otra de Cronenberg. O de Allen. O de Ford. O de McCarey. Vamos, hasta una de Capulina, cualquiera, la que sea, en lugar de La Vida es Bella de Benigni. No me había fijado que estaba listada. Ya por eso me dan ganas de darle mate a esta entrada.
Joel Meza dijo…
Shitboy y La Vida es Bella. Asco.

Elniñocaca and The Life is Beautiful. Yuck.
No entiendo loco, no entiendo la lista.

WHAT THE FUCKING FUCK HAPPENS WITH THIS MOTHERFUCKING GUYS THAT LIST THE MOVIES!!!!
zombidromo dijo…
Yo solo pondria El acorazado potemkin y Los olvidados, Buñuel nunca se me olvida y mucho menos Lynch

Entradas populares