Pídala Cantando/XV
Un lector habitual de este blog, Josafat Moraila, me hace una pregunta interesante: ¿hay alguna película sonora pero sin diálogos que valga la pena? Por supuesto, hay varias y la que más me gusta con estas características, así, a bote pronto, es El Baile (1983), de Ettore Scola que, por cierto, se exhibirá en los próximos días en la Cineteca Nacional. ¿De cuál se acuerda usted? Insisto: debe ser sonora, no silente, pero sin diálogos.
Comentarios
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Ojo: Ah, caray, esa de Besson no la conozco. Tengo que verla entonces.
Champy: Mmmm... Pues supongo que sí. Como la Tierra del Fuego.
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No ví completa The Clan of the Cave bear pero creo recordar que tenía subtítulos, ¿no?
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Una animada que tiene muy poquitos diálogos y que es una joya de imagen y música es Bambi. Pero no califica. En ese tono, la primera mitad de WALL*E y el prólogo de Up, por supuesto.
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El Oso, de Jean-Jacques Anaud, dejando fuera las discusiones de los cazadores.
Joel: La vi hace tanto tiempo que ni me acuerdo. ¿Llevaba subtítulos? En El Oso hablan los cazadores. ¿Microcosmos?: ¿no hay narración de ninguna especie?
Y ya que estamos en México, pues cualquiera de las películas de Ripstein escritas por la García Diego (o como se escriba). Esos NO son diálogos, lo siento.
Lo mas que se escuchan son quejidos y gritos, pero solo unos cuantos
"Act One is almost a silent film punctuated with narration as Carlos looks stern. Or peeved. Or determined.
[...]
What a crazy film! Sometimes the narration is in English, sometimes it shifts to Spanish without warning or any discernable reason other than sloppiness. Since there are no subtitles, being bilingual is no mere advantage to watching the picture; it is a necessity."
Tomado de http://www.dvdverdict.com/reviews/carlosterrorist.php
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Chin, hasta ganas me dieron de verla: "In a scene that made me laugh out loud, when Carlos is shot the actor hobbles to his feet and clutches the wrong leg for an instant before realizing his mistake and shifting his hand to grab the other limb—the leg with the special effects blood running down his pants."
Tiene otra, en plan Fulci, donde Hugo Stiglitz es acosado por unos gatos re-malos (caraconejoooos). Y claro, esa otra con el mismo Stiglitz, creo que con Andrés García pero con ¡John Huston!... Y que es algo así como una versión medio gore-casposo de A Knife in the Water de Polanski.
Ah qué recuerdos.
Duende: ¿La del Triángulo de las Bermudas es de él, no? Esa y la de los gatos las vi en el desaparecido cine Reforma de Culiacán hace añales.
Guillermo: Y en un descuido, algunas de Ripstein, según el Duende. Eso que hablan no son diálogos, según él.
(jo)
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Eso me hace pensar en el otro lado de la moneda a la pregunta de Josafat: películas donde los diálogos son memorables (nota: no discursos, que de esos hay muchos ejemplos), por las palabras y por como se dicen. La primera que se me viene a la mente: Glengarry Glenrose. Si hasta parece que los ensayaron con metrónomo.
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Anoche me aventé pedazos de El Oso y la sigo manteniendo en esta categoría. Los diálogos entre los cazadores son más ruido que otra cosa.
Hay algún episodio de Dimensión Desconocida que se desarrolla sin diálogos. Lo recordarán ustedes.
Sunset Boulevard... ¿Hay otra? Ah, quizá Casablanca. Claro.
Guillermo: Cuidado... Trekkies al acecho.
jajaja
por otro lado
te cae que eso hizo el Cardona ese? que no es un crimen eso? no se, por violacion de cadaver o una cosa de esas?
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y por otro lado, llámenme loco pero creo que Snatch tiene enormes diálogos, no serán muy trascendentales ni existenciales ni filosóficos ni educativos ni artisticos pero son desternillantemente sarcásticos
"hey, ahi va un tipo"
"viste si tenía cuatro dedos?"
"oh, lo siento Vinnie, no pude sacar mis binoculares a tiempo!!"
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"trajiste las armas?"
"claro, traje estas"
"pero son replicas Vinnie para que las vamos a usar? en caso de que queramos matarlos de sordera?"
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"que hace ese perro en mi coche?
"tyrone, este es un coche robado, como que tu coche?"
"me vale gorro, ustedes ocupense de que ese perro no manche mis asientos"
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"el Esquivador de Balas? pero porque le dicen el Esquivador de Balas?"
"pues porque esquiva balas Avi"
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"algo que declarar señor?"
"si! no vaya a Inglaterra!"
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"te debo llamar Bala...? Diente...?"
"me puedes llamar Susana si te hace feliz"
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"que? como que vea en el perro?"
"si, abrelo y ve dentro del perro"
"pero no es como si fuera una lata de frijoles, como carajos quieres que "vea en el perro"?"
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"No, lo siento, es un moisonite"
"un moiso-que?"
"un moisonite es un diamante artificial Lincoln, es mickey mouse, espurio, no - ge - nui - no, y vale UN CARAJO!" (no offense Calderon jaja)
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y mi favorita personal, la que resume en todo su esplendor esa bella isla conocida como la Pérfida Albión:
"Londres?"
"Londres?"
"Si! Londres, ya saben, pescado, papas fritas, taza de té, mala comida, peor clima, Mary pinche Poppins, LONDRES!!"
jajajajajaja
saludos
uff!
V (live long and prosper)
jo
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Dos votos para El Oso.
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Viaje a las Estrellas no es mala, es incomprendida.
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Casablanca, cómo no. "Si yo fuera mujer, y si yo no estuviera por aquí, me enamoraría de Rick."
Nou, Tyler, no comprendí la provocación hasta que la recordaste. Inglou... eso, es de las cintas que ya saqué de mi sistema mediante la exudación jitanfórica. No diré de qué se trata eso, pues es sólo para profesionales. No vayan a quedarse "colties" intentándola.
Ah Star Trek Da movie ¿Salía una pelona, no? Entonces vale 2001 con todo ese pinche inicio de changos y ese pinche final de un buey floooootaaaaaaaaando bien lindo. Y bueno, cualquiera de Dario Argento, cuyos personajes cuando hablan, además de no decir gran cosa, lo hacen luego de que comenzó la película, ya mataron a una mujer y todo se vio tan bonito.
"Esta es tu vida y esta terminando un minuto a la vez"
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"Ahora una pregunta de etiqueta, cuando paso debo darte la ingle o el trasero?"
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"somos los niños no queridos de dios? pues que asi sea!"
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"con quien pelearías?"
"con Gandhi"
"buena respuesta!"
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"la primera regla del club de la pelea es, ustedes no hablan del club de la pelea"
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y mi favorita:
"la cosas que posees, terminan poseyendote"
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enorme cinta
Tyle: Te doy la razón sobre Snatch. Acaso sea la mejor película de Ritchie hasta el momento.
acaso la frase que resume todas esas pequeñas incongruencias que dices del filme Ernesto
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ahora que me acuerdo esa película de Casablanca da pie a una bonita escena en Harry y Sally, cuando ambos la estan viendo en sus camas y hablando por telefono
jo
-"No le saques."
-"Sí le saco."
-"¡Pos se acabó este cantar!"
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RIP Carmelita González.
El problema ahí es que la cinta es muy recordada por los parlamentos de HAL. Esa sí no apruebo.
Bueno, sí: la verdadera historia de amor en Dos Tipos de Cuidado es la de Jorge Bueno y Pedro Malo.
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¡Chin, Tyler no pudo citar de memoria un diálogo! Se me hace que sícierto lo del planeta Hercóbulus y ya nos cargó el payaso...
esa es de las pocas del cine mexicano que si me gusta
esa junto con una de un señor que mata a su esposa y el esqueleto lo tiene en su consultorio y nadie se da cuenta...
pero las ví hace mucho, por eso no me acuerdo de ningún diálogo