Cine en televisión para el viernes 30 de mayo


El Evangelio Según San Mateo (Il Vangelo Secondo Matteo, Italia-Francia, 1964), de Pier Paolo Pasolini. En su momento, una muy discutida versión de la vida y muerte de Jesucristo, basada única y exclusivamente en los textos canónicos del apóstol Mateo. Con el paso del tiempo, esta visión de Cristo como el rebelde y revolucionario que vino al mundo a transformar al hombre y a la sociedad se haría tan común que se convertiría, pocos años después, en una suerte de icono hippioso en el exitoso musical de Broadway vuelto película Jesucristo Superestrella (Jewison, 1973). Con todo, el Mesías marxista avant-la-lettre de El Evangelio Según San Mateo (interpretado por el actor no profesional Enrique Irazoqui, un joven estudiante catalán) no molestó para nada a El Vaticano, que premió esta película, dirigida por el eterno provocador Pasolini, a través de la Oficina de Cine asociada al Santo Padre en el Festival de Venecia, en 1964. Y amén.

Canal 22; viernes 30, medianoche, tiempo del centro de México.

Comentarios

Joel Meza dijo…
¿"Cine y nada más"?
Es que antes era Cine, cine, cine y otras cosas... Pero una lectora me dijo que parecía abarrote con eso de otras cosas.
Christian dijo…
También podría ser "Cine, cine y más cine" jeje
Josafat M. dijo…
Cómo está la movie de Más a que nada en el mundo ?
Joel Meza dijo…
Bueno, pa' que no digas que agarramos monte: no he visto la de Pasolini. De hecho, no he visto nada de él, así que ya tengo otro propósito para entretenerme mientras se estrena Hulk, Batman, la de Pixar o ¡CHIHUAHUA!!!
(Tengo un amigo que hace unos años puso su negocio de copiadoras y consumibles relacionados: "Toners y algo más"; la carrilla de abarrotero también le llegó.)
Joel: Nomás cuando la rentes (o compres) ten cuidado que no sea la copia doblada al inglés con subtítulos al español. Busca la original, en italiano.
Josafat M. dijo…
Y no olvides de ver, por supuesto, Saló.
Carlos Reyes dijo…
Abuela!

Esta pelicula le encanta a mi abuela.
La original viene en un paquete de Criterion ¿no? No la venden por separado. Así que ahorra.
Carl Zand dijo…
La favorita de Scorsese, por cierto (sobre Cristo): el Cristo neorrealista. Sí, cuidado con las copias dobladas, inclusive mochas. Por ahí existe una del canal del poli, que creo que es la copia que tiene Ernesto. Barata la venden; veamos qué efectivamente esté en su idioma original. Véase Teorema, para que vean a Terence Stamp del diablo. Enjoy Saló.
Josafat: Se me había pasado contestarte. Creo que la cinta que preguntas es valiosa, tiene un tono interesante, la señorita Cervantes está guapísima... y aun así el desenlace no termina de convencerme. De todas formas, vale la pena revisarla.

Entradas populares