Sé lo que viste el fin de semana pasado.../LXXIV

CARTELERA AL 27 DE FEBRERO


Atrapados (Blackout, EU, 2007), de Rigoberto Castañeda. Para su segundo largometraje, Castañeda (la exitosa Km. 31/2006) viajó a Estados Unidos para dirigir esta dispareja y, al final de cuentas, fallida mezcla de drama de vidas cruzadas y thriller con serial killer suelto. O, mejor dicho, confinado en un elevador. En una reciente entrevista en REFORMA, Castañeda se quejó de que los productores no lo dejaron desaforarse con el gore y que no pudo controlar el proceso de casting. En lo personal, creo que Atrapados falla sobre todo por la historia. Mi reseña en REFORMA.

El Sustituto (Changeling, EU, 2008), de Clint Eastwood. Un woman's film con todas las de la ley, este buen melodrama presume una perfecta ambientación de época, una sólida interpretación de Angelina Jolie y la maestría irrebatible de Mr. Eastwood en plena forma. Ya estoy salivando por ver Gran Torino (2008). Mi reseña en REFORMA.

El Luchador (The Wrestler, EU-Francia, 2008), de Darren Aronofsky. A propósito de melodramas. El Luchador es una male-weepie movie en la que Aronofsky mueve todos los resortes debidos aunque, al hacerlo, carece del cuidado y el clasicismo de un Clint Eastwood. Eso sí, el pathos que destila Mickey Rourke en su nominada interpretación parece genuino y seguramente lo es. Quién sabe qué sería de El Luchador si hubiera sido interpretado por quien quería el estudio: Nicholas Cage.

Déjame Entrar (Låt den rätte komma in, Suecia, 2008), de Tomas Alfredson. Recién presentada en el FICCO 2009, ha llegado insólitamente rápido a la cartelera nacional este espléndido filme de vampiros que es, además, una conmovedora historia de amor. El hecho de adivinar el final hacia la mitad de la cinta no echa nada a perder: al contrario, cuando llega el desenlace, éste tiene, de todas formas, un torcido sentido de lo que significa el amor. Volveré a ella en los próximos días.

Comentarios

William Saints dijo…
Justo acabao de leer un artículo sobre Låt den rätte komma in y quedé fascinado con lo que mencionaban ("Un poema de Poe lleno de romance y algo de erotismo... infantil"). Supuestamente está basado en un libro, así que haré lo posible por chutármelo antes de ver la película (y, de paso, quitarme el mal sabor de Twilight).
Christian dijo…
Dentro del FICCO ví la de 'El Bueno El Malo y el Raro'. Me gustó mucho, se ve que gastaron una fortuna en hacer esas explosiones y persecuciones interminables sobre el desierto. Muy buena

Y en DVD ví una que habías recomendado hace mucho Ernesto, '12:08 Al Este de Bucarest' jajajja enoooorme! el tal Piscosi se lleva la película cada que hace sus tonterías a "cuadro" (como hacer un barquito de papel por ejemplo)

Creo que esa también fue parte de algún FICCO porque en la cajita del DVD decía "Selección FICCO"

Saludos

Ps, Ernesto una duda, a qué te refieres con "el pathos que destila Mickey Rourke", ya sé que tiene que ver con su actuación pero qué exactamente es esa palabrita de "pathos"???
Según Aristóteles, es un modo de persuasión discursiva. Digamos que a través del pathos quieres convencer a alguien de algo. Se entiende como la transmisión de sentimientos y, específicamente, del dolor, del sufrimiento humano.
En este sentido, creo que Rourke resulta convincente no sólo por su actuación sino, también (o, me atrevería a decir, especialmente) por su historia personal: un actor que llegó a ser considerado el nuevo Brando, el nuevo Newman y que terminó boxeando, yéndose a la pachanga y echando al traste toda su carrera fílmica. De alguna manera el pathos del personaje se empata con la historia del actor que lo interpreta... Y por eso mismo resulta más resonante el trabajo de Rourke...
Christian dijo…
ah ok, ahora si me quedó claro, gracias.

No la ví pero tengo la sensación de que Mickey Rourke se interpreta a sí mismo jeje
Anónimo dijo…
Saludos antes que nada, Ernesto. Hay algo innegable en Luchador que a mí me hizo sentirme conmovido, pese al inexpresivo rostro de Mickey Rourke. Vi Slumdog Millionaire y me costó trabajo encontrar las cualidades que vio la Academia. ¿Necesito lentes o un buen curso de apreciación cinematográfica?
Juan Carlos: Hay momentos en los que también El Luchador me conmovió. Sin embargo, como película, es mi percepción nada más, me parece más interesante, más vital, Slumdog..., con todo y su retahíla de clichés que vienen de Dickens. De Oliver Twist en especial.

En cuanto al Luchador... Los clichés del melodrama viril (la male-weepie, como le llaman en USA) vienen también de lejos. Y de cintas tan diversas como El Campeón (la versión original y el remake que hizo Zeffirelli en los 80), Rocky o, en terrenos genéricos distintos, Los Gansos Salvajes, esa película de mercenarios con Richard Burton, Roger Moore y Richard Harris.

La idea de este tipo de cintas es que los machos también lloramos, nos sacrificamos y buscamos nuestra posición en la sociedad, haciendo (o no haciendo) lo que todo mundo espera de nosotros.

Es curioso como el melodrama siempre se asocia al público femenino, pero no son escasas las male-weepies de cierto prestigio. Por ejemplo, Kramer vs. Kramer puede calificar como male-weepie: se trata de un hombre abandonado por su esposa que se educa para ser padre. Y en México, Pepe el Toro (la tercera parte de la trilogía) puede calificarse como una male-weepie: un viudo sufridor se mete a boxear y mata a su mejor amigo en el ring. Y en lugar de buscarse una nueva mujer, se consigue una amiga (que es la viuda del amigo) con la cual compartir su dolor y una nueva vida. Melodramas, melodramas...
Joel Meza dijo…
Acá se estrenó "Te Conozco Mosca" (Max & Co), una película suizo-belga-franco-británica animada con muñequitos. Muy cotorra pero la están mercadeando mal, para toda la familia (léase niños chicos y sus papás) pero que pegaría muy bien entre plebes de secundaria y prepa. Lo malo, que no va a ocurrir y sólo dará el semanazo.
Jossy Meza dijo…
El Pathos...

Bueno, en realidad, no todas las carreras, o la vida misma, deben de ser exitosas. Además, ¿cómo se mide el éxito? Muy subjetivo el aseverar al respecto.

Quizás Mickey Rourke, con todo y las predicciones de su carrera, haya decidido no ser lo "exitoso" que esos oráculos hubieren querido...

Para algunos, el éxito significa tener que comer cada día. Para otros, quizás una buena interpretación como actor lo sea, y tanto un ejemplo como el otro, dejan indiferentes a ambas partes por cuestión de prioridades.

Saludos.
Anónimo dijo…
juan carlos, creo que necesitas lentes, los cursos no son necesarios, se aprende en la vida, sino preguantale a jamal como supo lo de amitab bachab.
Christian dijo…
Oye Ernesto perdón por el cambio tan abrupto pero es que me acorde de algo que te quería preguntar desde ayer que vi '1208 al este de Bucarest'

es una especie de chiste autoreferencial por parte del director cada que el presentador de tele le dice al camarógrafo que deje la cámara en paz y que no la este moviendo?

Es que sí mal no recuerdas, esa película sólo tiene planos fijos, la única vez que la cámara se mueve es cuando los personajes van dentro del carro y sí lo piensas detenidamente eso también es un plano fijo, la sensación de movimiento la genera el automóvil

Por eso pensé que el director se burlaba un poco de sí mismo al hacer que el personaje del presentador regañara al camarógrafo cada que éste "osaba" mover la camara...
Tyler: Cada vez que recuerdo esa película, me sonrío... Sí, puede ser un chiste sobre su propia película y sobre buena parte del "cine de arte"... O de las pretensiones artísticas del pobre camarógrafo, tomando ese programa de cuarta en una estación televisiva de quinta. Y con invitados de sexta: un viejito gagá que se enteró de la caída de Ceausescu porque quería ver en la tele una película de El Gordo y el Flaco, y ese profesor alcohólico bueno-para-nada. Ah, y la banda de música... Y los niños cueteros. Una gran comedia, Tyler.
marichuy dijo…
Ernesto

Todavía no veo "El luchador"; a saber si me guste -más por el tema, a mi ni boxeadores ni luchadores me encantan-, pero me da la idea de que Rourke fue una buena elección (alguien dijo por ahí que el film, era como una metáfora de su propia historia)

Auch, esa pelicula sueca de amorosos vampiros... es una chulada. Y con perdón de Mr. Eastwood, para mi es el estreno de la semana (y cuando vuelvas a ella, yo también vuelvo para meter mi cuchara).

Saludos
Joel Meza dijo…
... ah, ahora entiendo esa película de Eimbcke: Temporada de Pathos...
Daesu dijo…
Mi querido Ernie: acabo de ver El Gran Torino y creeme que vale mucho la pena. La cinta se desarrolla en cuatro o cinco escenarios solamente, con muy pocos elementos, pero con mucha maestría. Hay un par de actores japoneses completamente amateurs que acompañan muy bien al viejito hacia su honorable crepúsculo actoral. Un saludo.
Ah... Gran Torino, la elegía de Eastwood ¿Cuàndo se estrena? De entrada, ya está en mi lista de lo mejor del año.

Y por cierto, Elegy también se colará por ahí. Ese Kingsley es la onda.
Christian dijo…
Ernesto, parece que lo logramos, estaba revisando los horarios a partir del próximo viernes en Cinepolis y dejaron una semana mas 'Let The Right One In' !!!

woohooo!!

digo, no esta en las mejores salas ni en 14mil horarios pero sigue ahí, algo es algo...

Entradas populares