A los maestros, con cariño/XIX

FOTOGRAFÍA DE DAVID EISENBERG
ARTE DIGITAL: JOSÉ LUIS SANTANA


Para hacer eficaz, el discurso personal del crítico debe sacrificarse entre paréntesis, darse como algo implícito en el acto mismo de ver, y hundirse como un filo en el objeto de conocimiento, pero jamás dejar de ponerse en duda ni de cuestionarse a sí mismo sobre la marcha, hasta lo contradictorio y la autocorrección. Y por otra parte, debe reconocer que ningún discurso personal excluye a los demás, y que hay tantas posibilidades de críticas particulares como películas y críticos existen. El discurso de la crítica fílmica como espacio baldío e inagotable: ¿qué es lo propio de este filme?, ¿qué lo hace ser él mismo y no otro?...

El discurso de la crítica fílmica sólo cobra vigencia cuando se desborda dentro de los márgenes de su objeto de conocimiento, cuando hurga e ilumina los pliegues de otros discursos formales en evolución y metamorfosis constantes: el haz de los discursos cinematográficos permitidos aquí y ahora, a los que formula y atraviesa más acá de toda mitología.


Fragmentos de la introducción de Falaces Fenómenos Fílmicos: Algunos Discursos Cinematográficos a Fines de los 70 (Ed. Posada, 1988), de Jorge Ayala Blanco. Buen libro, aunque prefiero, de lejos, A Salto de Imágenes, el mejor libro de Ayala Blanco sobre cine internacional que ha escrito hasta el momento.

Comentarios

Joel Meza dijo…
(¿Algún día de éstos te veremos en una composición fotográfica corriendo por San Francisco detrás de Kim Novak?)
Es un lástima que los libros del Maestro del período 1980s para atrás sean prácticamente imposibles de conseguir.

No poca cosa lo que el fragmento citado señala. Por un lado, una crítica de cine efectiva debe perder el "yo" del crítico, pero al mismo tiempo debe reconocer los criterios de los demás.

Y por otro lado, el segundo párrafo señala lo que ha perfeccionado JAB en la última década. Que la crítica de cine, solita, así no más, no nos es muy útil, a menos que se sirva de otros conocimientos: la literatura, la pintura, el teatro, y hasta la música.
Alex dijo…
Genial fotomontaje!! Gracias por estos útiles fragmentos sobre el oficio de la crítica Ernesto.
Novak... Yommmi.

Paxton: Falaces... lo editó la UAM en 1981, creo. Yo tengo la edición de Editorial Posada de 1988. En Posada está también A Salto de Imágenes, que es el mejor libro de JAB sobre cine no mexicano.
Josafat M. dijo…
Hablando de maestros, me acaban de llegar: A personal Journey through american movies y My voyage to Italy, de Scorsese, sí sí, no los tenía, shame on me, pero bueno, se ven sabrosones 2-Disc edition, tendré buenas clases de cine este fin de semana.
Josafat: Lo ideal es, por supuesto, ver los documentales de Scorsese y ver, paralelamente, el cine del que habla. Si tratas de seguir la ruta, no tienes por qué preocuparte de ver buen cine en los próximos meses.
Josafat M. dijo…
¡Buena idea! Will do that.
Hammurabi dijo…
Josafat. Ambos filmes de Scorsese son un deleite para el gusto cinematográfico. Me están dando ganas de volver a verlas pero no hay tiempo, buh.
Totalmente de acuerdo. Si bien, Falaces fenómenos... fue el libro que me descubrió a JAB, A salto de imágenes se volvió en una especie de biblia. Lo leo una y otra vez y lo disfruto de igual manera (ese ensayo sobre Cronenberg es una joya -bueno, todo el libro lo es- y su revisión del último Wilder también)...Creo que esto se debe en buena medida a que A salto... esta conformado por textos con un estilo mucho más claro, más mesurado y menos barroco. Vaya, que esa "incontinencia verbal" (como él mismo una vez en broma se refirió a su estilo)está más contenida...Deberían reeditarlos.

Saludos
Christian dijo…
Ernesto, sé que no tengo perdón de dios pero cual de Monty Python me recomiendas para ver primero?

La del Holy Grail, Life Of Brian o Meaning Of Life?
Ojo: Completamente de acuerdo. En alguna ocasión, platicando con Don Jorge, le decía precisamente eso. Después de La Aventura del Cine Mexicano, mi libro favorito de JAB es A Salto de Imágenes. Se nota un gozo por el cine que en Falaces Fenómenos... se ve atemperado por un lenguaje excesivamente barroco y, creo, la sobreideologización de algunas lecturas.

Tyler: Velas en orde. El Santo Grial, Vida de Brian y El Sentido de la Vida. Claro, lo ideal es ver también la serie de tevé, pero está cariñosa y más con el dólar a 15 pesos.
Christian dijo…
si caray, de hecho nada más voy a pedir una -la del Santo Grial- y la de 'Déjame Entrar' y ya.

Con el dólar en esos niveles se pone complicada la cinefilia vía amazon...
Joel Meza dijo…
¿Y pa' cuándo un libro tuyo, Ernesto?
(Chin, ya me recordaste que mi caja del MPFC completo tendrá que seguir esperando... ¿otro año?)
Joel Meza dijo…
Ah, Tyler, ya que termines con las tres, por supuesto debes ver A Fish Called Wanda y The Adventures of Baron Munchausen. Excelentes extensiones.
Rackve dijo…
Los documentales de scorsese son muy buenos, las películas de los monty, te hacen reir sin más no poder, me falta ver The rutles (no se si este bien escrita), y con lo de la critica siempre necesitas apoyarte en algo como dice paxton sino se que de en el puro dato.
Mmm... Yo tenía unos libros de este amigo. Pero llegó una de esas aguas que a veces llegan por acá, y además de convertir en una extraña pomada multicolor a mi colección de The Avengers, dejó listo para piñata los libros de este señor.

Entonces ya no los venden... Ok...
Christian dijo…
Joel, 'Las Aventuras del Barón Munchausen' es de mis favoritas! recuerdo que la ví de muy niño y me encantó, con todo y que no entendí algunas cosas, luego le revisé un poco mas grande y terminó por encantarme.

---

Por otro lado, chale, no se me antoja nada de lo que estrenaron este fin... se me hace que veré a Kevin James dar marometas en el centro comercial, pus' total...

Saludos

Entradas populares