Guadalajara 2009: Segunda Toma


He aquí la lista de las cintas mexicanas en competencia en Guadalajara 2009, que inicia la próxima semana. A partir del próximo viernes, la cobertura más completa posible. Hasta que el cuerpo y la paciencia aguanten:



Amor en un Fin, de Salvador Aguirre.

El Árbol, de Carlos Serrano Azcona.

Bala Mordida, de Carlos Muñoz.

Caja Negra, de Ariel Gordon.

Corazón del Tiempo, de Alberto Cortés.

Crónicas Chilangas, de Carlos Enderle.

Marea de Arena, de Gustavo Montiel Pagés.

Naco es Chido, de Sergio Arau.

Otro Tipo de Música, de José Gutiérrez Razura.

Oveja Negra, de Humberto Hinojosa Oscariz.

Rabioso Sol, Rabioso Cielo, de Julián Hernández.

La Última y Nos Vamos, de Eva López-Sánchez.

Viaje Redondo, de Gerardo Tort.

Voy a Explotar, de Gerardo Naranjo.

Comentarios

Christian dijo…
Que te vaya chido en Guadalajara Ernesto

Por cierto, habrá alguna estrella rimbombante invitada?
Mmmmm... Sepa. Creo que va John Malkovich. Y Diego Luna...
Carlos Reyes dijo…
tambien Eva Longoria no?
Hammurabi dijo…
Eva Longoria... y Kusturica... ¿a ése lo consideran rimbombante?
No olvides a Luna, Hammurabi. Y Ripstein.
John Malkovich ya hasta habla chilango, por andar con su pájaro encerrado o muerto o lo que fuera. Y el Diego, pos es la star que lo trajo y lo mantiene ¿no?
Eva Longoria. Mmm... Ni su trasero es "rimbombante."
Hammurabi dijo…
Luna casi todos los años va, es casi como cliente frecuente. La verdad yo no sé qué tanto le ven. Ripstein, según yo, sólo va de jurado, ¿eso se considera estrella?

¿Cuánto a que Eva Longoria la mandan directamente por la puerta trasera del teatro Diana?
Anónimo dijo…
Un festín para los amantes del cine mexicano! Sin duda alguna las mas esperadas son las de Hernández y Naranjo -la de Hernández hay que verla bien descansadito, cero desvelos y cero chelas el día anterior-. También me alegra que Aguirre tenga película nueva pues de ida y vuelta me pareció muy buena. De Alberto Cortés ciudad de ciegos también buena. En cambio las anteriores de Arau, López Sánchez y Tort me parecieron malas. Espero tengan mejor suerte ahora.
Sr. DiezMartinez ya se va a Guadalajara y nunca comentó sobre la excelentisisima película el arte de llorar en coro, he estado esperando su reseña. No la vio?
Leo
Los "amantes del cine mexicano" me resultan tan vomitivos como los que dicen "el cine mexicano apesta". Guácala.

Que te vaya muy bien en GDL, Ernesto. ¿Por dónde te hospedas?

Ante el fracaso del FICCO en cuanto a cine nacional (sí, estoy hablando de las basuras de Qué necios y Se me hizo fácil), el Festival de GDL tiene todo para ser la estrellita de este año.
Y aparte,

I heart Guadalajara.

Quisiera vivir ahí.

:)
Leo: demasiadas cosas que hacer. Un pendiente más.

Paxton: Supongo que con la prensa, en el Diana. Ya veremos.
Esperemos vernos por acá Ernesto a través de amigos sospechosos comunes. Será bueno saludarte, prepara el buche para unos buenos y encendedores tragos.

PD: Leí que Cinepolis estrena hoy El CHE, pero que es una versión editada de las dos partes en una sola y dura dos horas ¿es verdad esta atrocidad?
Viendo que participara la nueva de Gerardo Naranjo (cuyo trailer hace suponer lo peor); me quedé con una duda ¿por qué todo menciona que Drama/Mex es su opera prima si su primer pelicula es Malachance (2004)la cual hizo en Estados Unidos. No se que tal sea (sólo he visto el trailer); según me acuerdo, se exhibio en el primer FICCO (aunque no se, si a la hora crucial, si la hayan exhibido o cancelado).

Eso también me recordó cuando mucha banda citaba a Puños Rosas de Beto Gomez como su debut cuando en realidad ya era su tercer pelicula hecha.

Saludos y suerte en Guadalajara.

Enjoy.

:)
Josafat M. dijo…
Qué desanimante el título de Naco es chido.
Rackve dijo…
Me gustaría tener dinero para ir a guadalajara, ja.

Al igual que Josafat el peor titulo es de Arau, Voy a explotar me llama mucho la atención.

Y que te vaya bien en Guadalaraja.
Hey, ya vi Backyard: Traspatio... Y bueno, una pregunta ¿En serio pensó, mi estimado, que en este México lindo y querido plagado por esa bendita mayoría silenciosa, gobernada por unos payasos que ni la retórica de sus discursos comprenden, vigilada por unos pobres amigos mal pagados, mal entrenados, que quizá tengan todas las ganas del mundo de hacer algo bien pero que mejor se conforman con decir que todo conspira pa' que mejor se empeñen en sobrevivir, una película como esa triunfaría?

Y lo digo levantando el bote de tecate, poniendo a todo volumen a los Tigres del Norti, rechinando las llantas de mi camioneta. Ajua... Quizá en el fondo, que fracase es lo mejor que le pueda pasar a esa película: seña que como espectadores ni ciegos ni tontos, sólo hipócritas. Y venganos tu reino Jim Carrey querido, tú también guardián del centro comercial, y que no se quede atrás esa loca por las benditas compras vestida de rosa...

Jo. Cine de género acariciando la herida, fuchi.
Buena definición, Duende: Cine de género acariciando la herida. ¿Cómo podía triunfar comercialmente una película así?
Platico una curiosidad. Comenzó la película, la sala semi vacía. La programaron para las horas nocturnas solamente, pues, y la presentan como documental. En fin. Comienza la película y una pareja llega tarde (unos 15 minutos después de iniciada la película). Se sientan al fondo. Sigue la película y se escucha su cuchicheo. Que eso no es así, que qué mentira... Comienza el clásico: Shhhh... Se callan. Al poco rato: sí, ahora resulta... Sobre todo... Siguen los: Shhhh... Total, acaba la película, las luces se encienden. Como la salida del cine está al fondo y un atento pitufo lamparero nos indica que ni se nos ocurra regresar por donde entramos, todos volteamos y... jo... Vemos a ese que además de llegar tarde se la pasó increpando durante toda le película: camisa de seda con bellos tigres saltando un garigol extraño, indescifrable, pantalón wrangler negro, ajustado, botas picudotas de algún animal en vías de extinción y bigotote al ristre diciendo a su pareja, entre dientes pero lo suficientemente algo como para que lo escucháramos: pinche película pendeja, te dije que mejor nos metiéramos a ver esa del no-nacido.

En fin.
Joel Meza dijo…
Ha de ser como cuando las ardillas se ofenden por lo irreal que resulta que Alvin use lentes...
Spoiler:

Joel, Alvin no usa lentes, usa una linda y hermosa sudadera con una "A" amarilla y mayúscula. El que usa lentes es Simón, el de la sudadera azul.
Ernesto,

Se me olvidaba mencionarte. Aguas con las fans del Julián Hernández. He escuchado que se ponen violentos en el momento en que bajas a Julián de la categoría "genios".
zoolo dijo…
estoy en todo un dilema ¿vale la pena ver raboiso sol...? no me da buena espina que dure más de 3 horas!
jjjelp!!!
José Alonso: Por allá nos vemos. Y así se estrenó Che en prácticamente todo el mundo. En la versión original de cuatro horas se presentó en Cannes y en algunas ciudades de USA, en exhibición limitada.

Alberto: Creo que la respuesta a tu duda es muy simple: la bronca es que mucha gente no hace su tarea. Ve una película, no ha visto nada de ese director y piensa de inmediato que es su opera prima. Simple pereza.

Zoolo: Ya veremos la cinta de Hernández. Ya falta menos, en todo caso.
Anónimo dijo…
Querido Paxton:

Ya leíste la entrevista de Julián en TOMA. Deberías leerla. No creo ni que él se sienta genio ni que sus "FANS" nos dispongamos a los golpes para defenderlo.
Por ahí se menciona "Julián es un director que escucha" cosa que no hacen muchos otros que si se sienten genios. Comprobemos si es verdad ahora que vean Rabioso Sol.

Sin apasionamientos, que por otro lado yo no lo veo del todo mal, son muy pocos los directores que logran eso, debería usted ver la película y comentarnos, sin desacreditarlo todo desde el primer minuto, y haciendo gala de los conocimientos que lo hacen alguien digno de
seguir y no un simple "escribidor sin fundamentos". Comentarnos decía los desaciertos, pues imagino que ya desde ahora los está buscando, del muy largometraje de Hernández.

Sé, que me contestará con un sarcasmo pero no pierdo la esperanza (búrlese también de mi credulidad) de recibir algo valioso de usted.

Samanta

Ernesto, sabes que un día antes le rinden un tributo en el Festival de San Diego? Por que allá les parece relevante su trabajo y en México solo puede competir (caso que creo aplicable a todas las películas mexicanas) entre las de su nivel. Es decir, las únicas películas mexicanas con nivel "IBERO" son las de Naranjo y López?

¿Para qué hay entonces competencia nacional?

Dirían de los festivales gays: ah, se premian entre ellos. ¿Aquí es lo mismo?
Anónimo dijo…
Ah, espero que ese LAS FANS haya sido dedicado a mi. Por que no creo que a estás alturas sea usted capaz de hacer comentarios homofóbicos.
¿Uh? Bueno, seguimos: y Teodoro Joel, es el de la sudadera verde. El gordito bonachón. Además, dependiendo del año al que te refieras, Alvin puede o no traer una gorra muy mona.

En el fondo no sé qué toca cada uno de ellos. Sé que se supone son un grupo musical, pero a la hora de la hora todos o tocan la guitarra o el teclado o cada uno un instrumento específico. Pero varían (Alvin ha tocado la guitarra, el teclado y hasta la batería).

Jo.
Ah, Samanta. Sí, es cierto, has dado en el clavo con la selección de las cintas mexicanas en la sección iberoamericana. Siempre ha sido un misterio porque unas sí y otras no. Tengo la sensación que debería haber dos secciones claramente definidas: mexicana (ficción y documental) e iberoamericana (ficción y documental). Al aceptar que algunas cintas mexicans estén en las dos secciones oficiales, la mexicana y la iberoamericana, se crean este tipo de conflictos. O de dudas, en todo caso.

Duende: Gracias por tanta precisión informativa.
Joel Meza dijo…
Y a todo ésto, Duende, ¿de dónde salió Pánfilo?
---
Yo quiero ver Rabioso...
Fe de RATAS:

"Las fans" sí fue un typo. Una disculpa. Era "Los fans".
Es un Alvin Pirata. Bueno, nacionalizado Joel.

De nada mi estimado... Recuerde: este año se estrena Alvin y las Ardillas 2... Y la va a reseñar. Jo.
Anónimo dijo…
Hoy recibe el Premio Guadalajara Gael García Bernal en el teatro Diana. estrella rimbombante??? pues lo es... se le ha reconocido por su trabajo y sus relaciones!! aunque a mí Rudo y Cursi no me gustó, esperaba que me dejara algo y no me dejo nada! :S no sé quizás equivocadamente esperaba algo más de la pareja por el antecedente que bueno... también no es que me haya dejado algo así súper importante en mi vida jajaja en fin!! Yo vivo en Gdl y me fascina el cine estoy buscando qué ver... y encontré esta página muy buena ok? ahhh el FEstival de Morelia es muy bueno también ahí me la vivo jeje! o el de Guanajuato
Ross: Bienvenido al blog y a los comentarios.

Entradas populares