En Brujas
Con En Brujas (In Bruges, EU-GB-Alemania, 2007), el dramaturgo vuelto cineasta Martin McDonagh fue nominado al Oscar 2009 en la terna de Mejor Guión Original. Hay que decir que McDonagh no es un extraño a la estatuilla, pues la obtuvo en 2006 en la categoría del Mejor Cortometraje de Acción Viva por Six Shooter (2004), un corto de 27 minutos protagonizado por Brendan Gleeson.
Y, por cierto, Gleeson, el voluminoso actor irlandés que aparece en Six Shooter es, también, uno de los protagonistas de En Brujas. El otro es su paisano dublinés Colin Farrell. Los dos encarnan, respectivamente, a Ken y Ray, dos matones irlandeses que son enviados por su irascible jefe inglés, Henry (Ralph Fiennes), a pasar unos días en la Brujas del título, la ciudad belga que es, según dicen en la cinta, el sitio mejor conservado de Europa. Llena de edificios góticos, atravesada por oscuros canales, con leyendas de la sangre de Cristo en cualquier esquina, Brujas es el último lugar en donde se ocultarían dos verbosos matones de raigambre tarantinesca.
Ray no soporta la historia ni la ciudad, aunque luego sabremos que esto se debe menos a Brujas que a algo que no lo deja, literalmente, vivir en paz. En contraste, el paternal Ken toma sus anteojos, su guía turística y toma los callejos, los puentes, los canales y las iglesias de Brujas por asalto. En la placidez medieval de esa ciudad belga Ken ha encontrado un remanso de tranquilidad… hasta que el hechizo se rompa cuando Henry le informe por qué razón se encuentran los dos sicarios en Brujas.
En el filme se tiran tantos disparos como se escuchan divertidos diálogos repletos de exabruptos, se derrama tanta sangre como se reflexiona sobre la culpa, la redención y el castigo, temas católicos por antonomasia. Siempre políticamente incorrecta –al parecer, esto es marca de fábrica del McDonagh dramaturgo-, la trama entrelaza la relación personal entre los dos matones y la de ellos con su iracundo jefe híper-profesional Henry, con una serie de gags verbales y visuales acerca del racismo, los enanos, el anti-americanismo y hasta los gordos que no entienden que no deben subir escaleras de caracol si no quieren morir de un ataque cardiaco.
Comentarios
1. Young Frankenstein.
2. The Producers.
3. History of the World Part I.
4. Blazing Saddles.
5. Spaceballs.
... no he visto Silent Movie pero creo que debería estar en ese Top 5.)
Joel, Josafat: En el film-noir clásico los sicarios, los gansters, los detectives, son más bien lacónicos. Son verbosos en voz en off, pero de pocas palabras por lo demás. Y acaso esto, lo de la verbosidad cinefílica/cultural de sus personajes, sea el aporte "original" de Tarantino al cine.
Por cierto, ayer ví Pineapple Express y al modo, la influencia de verbosidad a'i'tá.
(¿No te gusta The Producers?)
A Brendan Gleeson casi nunca lo he visto, pero tengo entendido que le entró a esta chamba ya grande.
Esos papeles le quedan que ni mandados hacer a Colin Farrel, quien lo iba a decir.
Además de la frase de la Uzi otra de mis favoritas es esa donde alguien describe lo que para él sería el infierno jajaja
De Martin McDonagh les recomiendo una obra de teatro suya que se llama 'El Teniente de Inishmore', cuando la ví aqui en México (con uno de los Bichir por cierto) le pusieron 'El Teniente y su Gato' o algo así, en fin, el chiste es genial!! Uno no para de reir en toda la obra a pesar de que hay hasta descuartizados y torturas y toda la cosa...
Como diría Joel, "ah esos ingleses"
soy fan definitivamente.
Saludos Ernesto, me imagino que estas molido de cansado no?
Yo la quiero ver. Proyas.
Joel: Yo no la vi.
Yo no la quiero ver. Cage.
Por ejemplo darle vida a la mejor perdedora del mes y luego para la película del año también incluir a las mejores perdedoras por semestre (o por trimestre) o algo así, como en los torneos deportivos.
Duende: Aviénteselo, aquí, o en su blog, total. No es mal tema.
En fin...
Sobre lo otro: pues no me había dado cuenta que si hago un post más ese nuevo blog mío cumplirá el post 200 (chale, en el anterior lo cumplí en menos de un año... Pero aquellos eran otros tiempos... Gran verdad)... ¿Me lo aventaré desmitificando a Tarantino o con la de esos güampoles amorosos? A ver qué sucede.