En Brujas


Con En Brujas (In Bruges, EU-GB-Alemania, 2007), el dramaturgo vuelto cineasta Martin McDonagh fue nominado al Oscar 2009 en la terna de Mejor Guión Original. Hay que decir que McDonagh no es un extraño a la estatuilla, pues la obtuvo en 2006 en la categoría del Mejor Cortometraje de Acción Viva por Six Shooter (2004), un corto de 27 minutos protagonizado por Brendan Gleeson.

Y, por cierto, Gleeson, el voluminoso actor irlandés que aparece en Six Shooter es, también, uno de los protagonistas de En Brujas. El otro es su paisano dublinés Colin Farrell. Los dos encarnan, respectivamente, a Ken y Ray, dos matones irlandeses que son enviados por su irascible jefe inglés, Henry (Ralph Fiennes), a pasar unos días en la Brujas del título, la ciudad belga que es, según dicen en la cinta, el sitio mejor conservado de Europa. Llena de edificios góticos, atravesada por oscuros canales, con leyendas de la sangre de Cristo en cualquier esquina, Brujas es el último lugar en donde se ocultarían dos verbosos matones de raigambre tarantinesca.

Ray no soporta la historia ni la ciudad, aunque luego sabremos que esto se debe menos a Brujas que a algo que no lo deja, literalmente, vivir en paz. En contraste, el paternal Ken toma sus anteojos, su guía turística y toma los callejos, los puentes, los canales y las iglesias de Brujas por asalto. En la placidez medieval de esa ciudad belga Ken ha encontrado un remanso de tranquilidad… hasta que el hechizo se rompa cuando Henry le informe por qué razón se encuentran los dos sicarios en Brujas.

En el filme se tiran tantos disparos como se escuchan divertidos diálogos repletos de exabruptos, se derrama tanta sangre como se reflexiona sobre la culpa, la redención y el castigo, temas católicos por antonomasia. Siempre políticamente incorrecta –al parecer, esto es marca de fábrica del McDonagh dramaturgo-, la trama entrelaza la relación personal entre los dos matones y la de ellos con su iracundo jefe híper-profesional Henry, con una serie de gags verbales y visuales acerca del racismo, los enanos, el anti-americanismo y hasta los gordos que no entienden que no deben subir escaleras de caracol si no quieren morir de un ataque cardiaco.

Comentarios

DarkJam dijo…
Maese ernesto ilumineme con su sapiensa , cual es su top 5 por decirlo asi y haber si las encuentro me gustaria comprar peliculas de Mel brooks, recuerdo que hace algunos años vi varias en un dominguito de cine casero y me han dado ganas de verlas de nuevo porque esas comedias nefastas nuevas de Una pelicula epica o una pelicula de desastre son para demandarlos por perdida neuronal, de antemano gracias
Ah qué película. Y ese final... Ese jodido final.
Joel Meza dijo…
... tarantinesco... debe ser el adjetivo que más me molesta en el cine. A poco él inventó a los matones verbosos.
Joel Meza dijo…
(Ah, vamos haciendo listas de Mel Brooks, con permiso, Ernesto:
1. Young Frankenstein.
2. The Producers.
3. History of the World Part I.
4. Blazing Saddles.
5. Spaceballs.
... no he visto Silent Movie pero creo que debería estar en ese Top 5.)
Joel Meza dijo…
¿Monstruos vs. Aliens se estrenó en México? ¿No es hasta el 3 de abril?
DarkJam: Sin orden de preferencia, Frankenstein Jr., Blazzing Sadles, High Anxiety, Silent Movie... Para completar cinco, History of the World, aunque esta última es muy disparejona.

Joel, Josafat: En el film-noir clásico los sicarios, los gansters, los detectives, son más bien lacónicos. Son verbosos en voz en off, pero de pocas palabras por lo demás. Y acaso esto, lo de la verbosidad cinefílica/cultural de sus personajes, sea el aporte "original" de Tarantino al cine.
Meteré mi pata. as always, en ese tema de matones verbosos... Para decir que creo que no fue "del cine" de dónde sacó Tarantino a ese role-model para sus trajeados matones cinefílicos/culturalosos... Lo sacó de un primo hermano. En todo caso, como suele suceder con él, los metió en su película, calló y no le dijo a nadie: a verás, saqué esa idea de tal y cual lado... Bueno, sí lo dijo, una vez... Haceee muuuuuuucho tiempo.
Joel Meza dijo…
Oh. Ya veo, pero voy a necesitar más evidencia. De paso, no me molestan los matones verbosos de Tarantino, todo lo contrario; lo que no me gusta es ese "A.T." y "D.T." que se definió de los 90s para acá.
Por cierto, ayer ví Pineapple Express y al modo, la influencia de verbosidad a'i'tá.
(¿No te gusta The Producers?)
Por eso las comillas en eso de lo "original"... Expláyese usted, Mr. Duende.
Joel: Ah, chingá... Ahí está las cinco: The Producers, claro está. Ah, y sí se estrenó Monsters vs. Aliens. Fue pre-estreno nacional... O casi.
Joel Meza dijo…
Sobre Colin Farrell acabo de re-ver Minority Report. Qué bueno es este morro para crear a sus personajes. Su escena final descubriendo a Max Von Sydow es mi favorita, de ese tipo, junto con la de Kevin Spacey en L.A. Confidential. También lo recuerdo gratamente en esa del campo de concentración de nazis blueseros con Bruce Willis y en la de la cabina telefónica.
A Brendan Gleeson casi nunca lo he visto, pero tengo entendido que le entró a esta chamba ya grande.
Christian dijo…
Joel, gracias por la recomendación, esta cinta de 'En Brujas' es buenísima!

Esos papeles le quedan que ni mandados hacer a Colin Farrel, quien lo iba a decir.

Además de la frase de la Uzi otra de mis favoritas es esa donde alguien describe lo que para él sería el infierno jajaja

De Martin McDonagh les recomiendo una obra de teatro suya que se llama 'El Teniente de Inishmore', cuando la ví aqui en México (con uno de los Bichir por cierto) le pusieron 'El Teniente y su Gato' o algo así, en fin, el chiste es genial!! Uno no para de reir en toda la obra a pesar de que hay hasta descuartizados y torturas y toda la cosa...

Como diría Joel, "ah esos ingleses"

soy fan definitivamente.

Saludos Ernesto, me imagino que estas molido de cansado no?
Christian dijo…
Y que me dices de Ralph Fiennes Joel? Si tiene cara de loco no? ya desde 'Dragon Rojo' se le veía aptitud para ese tipo de personajes.
Christian dijo…
Es tan buena esta película que todavía no me explico como demonios fue a perder la votación de la semana a manos esa de 'Rachel's Wedding'...
Joel Meza dijo…
Fuera de tema, sobre las votaciones de la semana: ¿nadie ha visto Presagio o a nadie la ha gustado?
Yo la quiero ver. Proyas.
Tyler: Ganó por dos votos.

Joel: Yo no la vi.
Dentro de tema del fuera de tema de Joel.

Yo no la quiero ver. Cage.
Joel Meza dijo…
Ernesto, ¿no habría una forma de votación por la película del mes que permitiera una segunda oportunidad a la que queda muy cerca del primer lugar semanal, como en este caso?
Por ejemplo darle vida a la mejor perdedora del mes y luego para la película del año también incluir a las mejores perdedoras por semestre (o por trimestre) o algo así, como en los torneos deportivos.
A mi estimado, pero para explayarme debo meterme a hacer citas y desmadre y medio. Puede que aburra ¿Igual me lo aviento?
Joel: Ash... Tas más complicado que el IFE...

Duende: Aviénteselo, aquí, o en su blog, total. No es mal tema.
Joel: así como Batman whatever fue la película del año el año pasado, ahora debemos vivir y seguir adelante sabiendo que esta En Brujas no estará en la terna... Gracias a esa cosa de Raquel. Igual estará en nuestra lista, supongo que en la de mi estimado tambor... Pero en la otra... La de la "raza", pues nomás no.. Y este mes seguro y no gana la del Torino y se cuela (Got) Milk o la de Raquel.

En fin...

Sobre lo otro: pues no me había dado cuenta que si hago un post más ese nuevo blog mío cumplirá el post 200 (chale, en el anterior lo cumplí en menos de un año... Pero aquellos eran otros tiempos... Gran verdad)... ¿Me lo aventaré desmitificando a Tarantino o con la de esos güampoles amorosos? A ver qué sucede.
Joel Meza dijo…
Bueno, pero luego no quiero decir "te lo dije" cuando durante todo el 2010 tengas como la película del 2009 a Harry Potter 9 (¿o cuántas van?) o Transformers 2.

Entradas populares