Sé lo que viste el fin de semana pasado.../LXXIV
CARTELERA AL 27 DE FEBRERO
Atrapados (Blackout, EU, 2007), de Rigoberto Castañeda. Para su segundo largometraje, Castañeda (la exitosa Km. 31/2006) viajó a Estados Unidos para dirigir esta dispareja y, al final de cuentas, fallida mezcla de drama de vidas cruzadas y thriller con serial killer suelto. O, mejor dicho, confinado en un elevador. En una reciente entrevista en REFORMA, Castañeda se quejó de que los productores no lo dejaron desaforarse con el gore y que no pudo controlar el proceso de casting. En lo personal, creo que Atrapados falla sobre todo por la historia. Mi reseña en REFORMA.
El Sustituto (Changeling, EU, 2008), de Clint Eastwood. Un woman's film con todas las de la ley, este buen melodrama presume una perfecta ambientación de época, una sólida interpretación de Angelina Jolie y la maestría irrebatible de Mr. Eastwood en plena forma. Ya estoy salivando por ver Gran Torino (2008). Mi reseña en REFORMA.
El Luchador (The Wrestler, EU-Francia, 2008), de Darren Aronofsky. A propósito de melodramas. El Luchador es una male-weepie movie en la que Aronofsky mueve todos los resortes debidos aunque, al hacerlo, carece del cuidado y el clasicismo de un Clint Eastwood. Eso sí, el pathos que destila Mickey Rourke en su nominada interpretación parece genuino y seguramente lo es. Quién sabe qué sería de El Luchador si hubiera sido interpretado por quien quería el estudio: Nicholas Cage.
Déjame Entrar (Låt den rätte komma in, Suecia, 2008), de Tomas Alfredson. Recién presentada en el FICCO 2009, ha llegado insólitamente rápido a la cartelera nacional este espléndido filme de vampiros que es, además, una conmovedora historia de amor. El hecho de adivinar el final hacia la mitad de la cinta no echa nada a perder: al contrario, cuando llega el desenlace, éste tiene, de todas formas, un torcido sentido de lo que significa el amor. Volveré a ella en los próximos días.
Comentarios
Y en DVD ví una que habías recomendado hace mucho Ernesto, '12:08 Al Este de Bucarest' jajajja enoooorme! el tal Piscosi se lleva la película cada que hace sus tonterías a "cuadro" (como hacer un barquito de papel por ejemplo)
Creo que esa también fue parte de algún FICCO porque en la cajita del DVD decía "Selección FICCO"
Saludos
Ps, Ernesto una duda, a qué te refieres con "el pathos que destila Mickey Rourke", ya sé que tiene que ver con su actuación pero qué exactamente es esa palabrita de "pathos"???
En este sentido, creo que Rourke resulta convincente no sólo por su actuación sino, también (o, me atrevería a decir, especialmente) por su historia personal: un actor que llegó a ser considerado el nuevo Brando, el nuevo Newman y que terminó boxeando, yéndose a la pachanga y echando al traste toda su carrera fílmica. De alguna manera el pathos del personaje se empata con la historia del actor que lo interpreta... Y por eso mismo resulta más resonante el trabajo de Rourke...
No la ví pero tengo la sensación de que Mickey Rourke se interpreta a sí mismo jeje
En cuanto al Luchador... Los clichés del melodrama viril (la male-weepie, como le llaman en USA) vienen también de lejos. Y de cintas tan diversas como El Campeón (la versión original y el remake que hizo Zeffirelli en los 80), Rocky o, en terrenos genéricos distintos, Los Gansos Salvajes, esa película de mercenarios con Richard Burton, Roger Moore y Richard Harris.
La idea de este tipo de cintas es que los machos también lloramos, nos sacrificamos y buscamos nuestra posición en la sociedad, haciendo (o no haciendo) lo que todo mundo espera de nosotros.
Es curioso como el melodrama siempre se asocia al público femenino, pero no son escasas las male-weepies de cierto prestigio. Por ejemplo, Kramer vs. Kramer puede calificar como male-weepie: se trata de un hombre abandonado por su esposa que se educa para ser padre. Y en México, Pepe el Toro (la tercera parte de la trilogía) puede calificarse como una male-weepie: un viudo sufridor se mete a boxear y mata a su mejor amigo en el ring. Y en lugar de buscarse una nueva mujer, se consigue una amiga (que es la viuda del amigo) con la cual compartir su dolor y una nueva vida. Melodramas, melodramas...
Bueno, en realidad, no todas las carreras, o la vida misma, deben de ser exitosas. Además, ¿cómo se mide el éxito? Muy subjetivo el aseverar al respecto.
Quizás Mickey Rourke, con todo y las predicciones de su carrera, haya decidido no ser lo "exitoso" que esos oráculos hubieren querido...
Para algunos, el éxito significa tener que comer cada día. Para otros, quizás una buena interpretación como actor lo sea, y tanto un ejemplo como el otro, dejan indiferentes a ambas partes por cuestión de prioridades.
Saludos.
es una especie de chiste autoreferencial por parte del director cada que el presentador de tele le dice al camarógrafo que deje la cámara en paz y que no la este moviendo?
Es que sí mal no recuerdas, esa película sólo tiene planos fijos, la única vez que la cámara se mueve es cuando los personajes van dentro del carro y sí lo piensas detenidamente eso también es un plano fijo, la sensación de movimiento la genera el automóvil
Por eso pensé que el director se burlaba un poco de sí mismo al hacer que el personaje del presentador regañara al camarógrafo cada que éste "osaba" mover la camara...
Todavía no veo "El luchador"; a saber si me guste -más por el tema, a mi ni boxeadores ni luchadores me encantan-, pero me da la idea de que Rourke fue una buena elección (alguien dijo por ahí que el film, era como una metáfora de su propia historia)
Auch, esa pelicula sueca de amorosos vampiros... es una chulada. Y con perdón de Mr. Eastwood, para mi es el estreno de la semana (y cuando vuelvas a ella, yo también vuelvo para meter mi cuchara).
Saludos
Y por cierto, Elegy también se colará por ahí. Ese Kingsley es la onda.
woohooo!!
digo, no esta en las mejores salas ni en 14mil horarios pero sigue ahí, algo es algo...