¿Tú le crees a los cineastas? ¡Yo tampoco!.../III (¿y a las actrices?)


¿Por qué Simón del Desierto (1965) se quedó en 45 minutos, en formato de mediometraje? Buñuel dijo alguna vez que el productor, Gustavo Alatriste, simplemente se quedó sin dinero. Otra versión es que Alatriste pensó a Simón del Desierto como parte de una cinta de dos o tres partes, cada una de ellas dirigida por un cineasta distinto. El problema es que Alatriste no convenció a nadie más y, al final de cuentas, la película terminó así, en escuetos tres cuartos de hora. En la reciente edición de Simón del Desierto de Criterion, surge una versión un tanto cuanto distinta, narrada en uno de los extras del DVD, por la mismísima Silvia Pinal. En el número más reciente de Sight and Sound (abril, 2009), Tim Lucas relata la versión de la señora Pinal de la siguiente manera:


"Buñuel always said that it ran out of funding, but here Pinal takes the blame, explaining that she had become enamoured of the 1963 Mastroianni/Loren anthology Yesterday, Today and Tomorrow, and had proposed to her husband and Buñuel that they collaborate on an omnibus of their own. Buñuel agreed, but suggested they find two other important directors to helm the other segments. His first choices, sly devil, were Fellini and Jules Dassin, who both loved the idea but preferred to work with their wives, Giulietta Masina and Melina Mercouri -as he must have known they would. Obviously amused, Buñuel suggested to Pinal that he drop out, so that her husband could direct her segment. Intending the project to be her showcase, and offended by Buñuel's lack of support, Pinal pulled the plug on the movie. The story not only has the ring of truth, it has the ring of Buñuel".

Comentarios

Off Topic: ¿Tú qué opinas de esto Ernesto?

http://venganzacinefila.blogspot.com/2009/03/critica-de-cine-me-sirve-y-no-me-sirve.html

Saludos.

Enjoy.

:)
Interesante el texto de Fadanelli. Me recuerda a esta confesión de Truffaut, de sus tiempos de crítico:

"A veces he visto un filme cuatro o cinco veces en un mes y aun no puedo contar la historia linealmente porque en algún momento o en otro, los acordes de la música, una persecución en la noche o las lágrimas de la actriz me intoxicaron y me hicieron perder el sentido de lo que estaba viendo...".

Es decir, para ver cine, perdón por la perogrullada, hay que verlo. Dejarse llevar, dejarse arrasar por las imágenes en movimiento.

Y, por supuesto, la crítica -no toda, alguna- vale por lo que dice de tal o cual obra pero también vale por sí misma. Insisto: no toda.
Pues yo recuerdo a Alatriste entrevistado, berreando de cómo se les fueron todos los inversionistas al ver de qué iba aquello... Por lo que tuvieron que parar la filmación y así iba a quedar todo... Pero, hasta citable es: Oh el genio de Buñuel, no se dejó vencer y metió ese final con calzador, que al final no le salió tan forzado.

Eso y a Buñuel entrevistado diciéndo casi lo mismo, sólo dando su fuente de inspiración, que desgraciadamente no pudo filmar: la mierda del Simón resbalando como cera de vela, por la base de la torre esa.

Como sea... La película ahí 'ta... Y con esos 45 minutos logra plantear más cosas que otras con 153 minutos y medio. Jo.
Anónimo dijo…
Son las mejores de siempre?

Martyrs
Rebel witout a cause
Spirited away
Rocco e i suoi fratelli
Ladri di biciclette
Champy dijo…
esa señora Pinal la más de las veces se salía con la suya, aunque en esta parece que no le salió como quería...

Al Cine debe dejarsele en completa libertad de hacer con nosotros (espectadores) lo que le plasca, llevarnos traernos subirnos bajarnos volteranos calentarnos enfriarnos...eso de predisponerse a ver una cinta por el solo hecho de escribir una nota,, lo más probable es que la nota salga así, fría impersonal y lo más piros, ni disfrutaron el film...

El Cine es Cine, esta ahí para siempre, y lo que deja tambien, mientras haya vida.

Saludos.
Anónimo: No es mal lista. En este blog el respeto a las listas ajenas es la paz. De esas cinco, la que más me atrapa es Ladron de Bicicletas.

Duende: ¿Será el mejor mediometraje en la historia del cine? Mmmmm....
Joel Meza dijo…
Ya me emocioné con la foto de Silvia Pinal haciendo lo que le está haciendo a Brook.
Déjenme poner un capítulo de Mujer, Casos de la Vida Real...
Ugh.
Ah... Ya me acordé de más... Que Alatriste le mostró la película a Fellini, a Dassin, a Hitchcock, a Fellini, a alguien más y otra vez a Fellini (no sé cuántas veces le puso la película a Fellini, pero ahí está la entrevista, en video... Por cierto), y todos dijeron: nombre, sólo Buñuel podría hacerla, sólo Buñuel sería tan genio, sólo Buñuel no sé qué... Ah y todo lo anterior lo dice con voz aguda y levantando la mano derecha, y el dedo... El índice, claro.

Pues pa' mí sí, mi estimado. Gran mediometraje sin duda. Y si fue un "accidente" su duración, pues que mejor.

Así que, de ser cierto lo que ahora se revela de la señora Pinal, pues gracias por su berrinche ¿Fue la última película de Buñuel en México, no? Luego se largó a Francia y allá le siguió... Hasta el fin. De ser así, se entiende... Se entiende... En México lo trajeron de cineasta a sueldito, con proyectos rancheros, luego lo quisieron madrear por andar de propositivo, luego lo alabaron y poco despuès lo comenzaron a meter en pleitos de divas. Nombre, allá en Francia todo está mejor.
Ah... Y dicen los que acaban de editar la película, que se llama Ladrones de Bicicleta, en plural... Me da la misma, es la película que Joel no había visto, sabrá por qué, pero que a mí me hace llorar cada vez que la veo... Por mí que se llame Talco: La Leyenda del Rosado.
Duende: Bueno, tampoco sufrió mucho Don Luis por estos lares. Y el cine mexicano que hizo, con una que otra excepción, no desmerece con el resto de su carrera.
Ah no, claro que no sufrió, pero quizá sí se entienda ese: ya hice aquí lo que tenía que hacer... 'amonos...
Oj. dijo…
Off topic.
Estimado sr. Diezmartínez, acabo de leer su reseña de la película 'A él no le gustas tanto'; por lo que le pregunto: ¿qué le parece esto?
http://www.andamosarmados.com/?p=11830
Joel Meza dijo…
Bueno, supongo que habrá razones, pero... ¡Cácaro!
Joel se mordió la lengua. *coff*Meet the Robinsons*coff* *coff*BOLT*coff
Joel dijo…
Relevancia, Paxton: cuando se estrene el DVD.

Entradas populares