Sé lo que viste el fin de semana pasado.../LXXVI
CARTELERA COMERCIAL AL 13 DE MARZO
Sabor a Miel (The Secret Life of the Bees, EU, 2008), de Gina Prince-Bythewood. Otro derivado más del exitoso woman's film Magnolias de Acero (Ross, 1989), con el extra histórico/social de que la trama está ambientada en la Carolina del Sur de 1964, cuando el Presidente Johnson le dio fin, legalmente hablando, a la segregación racial. Por lo demás, las venturas y desventuras de la blanquita quinceañera Dakota Fanning, rodeada de negras de distintas personalidades (Queen Latifah, Jennifer Hudson, Sophie Okonedo, et al.), no pasa de ser una historia que debimos haber visto un domingo por la noche en el Hallmark Entertainment. Mi reseña en REFORMA.
Un Secreto (Un Secret, Francia, 2007), de Claude Miller. El más reciente filme del veterano Miller (Bajo Custodia/1988, Betty Fisher y otras Historias/2001, La Pequeña Lili/2003) está ambientada en tres épocas (los años 80, los 50-60 y los 30-40 del siglo pasado) y centrada en el secreto del título, que irá descubriendo un jovencito acerca de la vida de su papá (Patrick Bruel) y su mamá (despampanante Cécile de France) antes de que él naciera. Un inteligente filme sobre la memoria y la culpa dirigido de forma exquisitamente académica por monsieur Miller.
La Elegida (Elegy, EU, 2008), de Isabel Coixet. Un más que maduro profesor de literatura (Ben Kingsley, muy en su papel) tiene un affaire con una guapa estudiante cubana (Penélope Cruz) 30 años menor que él. Sobre una novela de Philip Roth que -shame on me- no he leído, el sexto largometraje de la catalana Coixet parece, al inicio, un serio ejercicio woodyallenesco (el hombre de letras cínico, mayor, solitario; su amigo/escudero que siempre está a su lado; su amante ocasional no tan juvenil; su jovencita amante/admiradora que espera algún compromiso de parte del viejo lobo) pero, hacia el desenlace, el filme termina siendo fiel a otras obras de la cineasta, como Mi Vida Sin Mí (2003) o La Vida Secreta de las Palabras (2005). A ver si puedo volver a esta película más tarde.
Desierto Adentro (México, 2008), de Rodrigo Plá. Estrenada comercialmente un año después de su exitosa presentación en Guadalajara 2008, Desierto Adentro trae consigo 11 nominaciones al Ariel 2009, sin haber sido tomada en cuenta como Mejor Película ni Plá como Mejor Director. Aunque, la verdad, fuera de los nominados, ¿a quién le interesa? En todo caso, el segundo largometraje de Plá -en realidad, el primero, pero La Zona (2007) se estrenó antes- es un valioso acercamiento al infierno del fanatismo religioso. La trama está ubicada en plena Guerra Cristera y los recursos de producción son de primer nivel. Mi primera impresión, cuando la vi en Guadalajara 2008, aquí.
Comentarios
Pero, por otro lado, de lo que va en el año, es mi película favorita. No sé si eso sea bueno o malo. Lo único que me sobra es ver a Penelope Cruz de cubana y veinteañera núbil. Fuera de eso, me rendí ante esa película.
Siempre he pensado que se logran mejores adaptaciones de novelas cortas o cuentos que de novelas a secas. Pero ese es tema para discutir largo y tendido... pasemos a lo que nos truje...
Bueno, en la novela ese final tiene mayor sentido pues se convierte en la resolución de ese "dilema" (lo digo así para no contar más y estropear la sorpresa), que se plantea en la primer novela en la que aparece Kepesh (esta sería la tercera luego del Profesor del Deseo), y que aquí sólo se parafrasea en ese primer acostón y en la referencia a la Maja Desnuda-Vestida: El Pecho de 1972 y casi recién re-editada por Mondadori.
Por cierto... En esa primera novela del "otro" alter-ego de Roth, Kepesh, se hace una referencia a Allen con su secuencia del pecho gigante en Todo lo que Quisiste Saber Sobre Sexo... La pregunta es... ¿Referencia o simplemente correspondencia? Ese tema da para mucho... La relación Allen-Roth que ahora que el cine está fijándose en Roth se hace más que evidente...
Para eso, una lectura... A ver si sirve de algo: http://www.slate.com/id/114081/
Saludos.
WOW!!!!!
apoteósico...
Confesión no pedida: cuando tocaron Karma Police simplemente no las pude contener, maldita sea, es un cliché mas gastado que cuando el malo siempre mata a los novios en las películas de terror, pero es que no podía parar la fuga de lagrimas...
"...for a minute there, i lost myself, i lost myself"
WOOOOOOW!!!
Pues desde ayer dije que iba a escribir una reseña in extenso del primer concierto. Es lo menos que se merecen por dar el concierto del año.