Sé lo que viste el fin de semana pasado.../LXXVI

CARTELERA COMERCIAL AL 13 DE MARZO


Sabor a Miel (The Secret Life of the Bees, EU, 2008), de Gina Prince-Bythewood. Otro derivado más del exitoso woman's film Magnolias de Acero (Ross, 1989), con el extra histórico/social de que la trama está ambientada en la Carolina del Sur de 1964, cuando el Presidente Johnson le dio fin, legalmente hablando, a la segregación racial. Por lo demás, las venturas y desventuras de la blanquita quinceañera Dakota Fanning, rodeada de negras de distintas personalidades (Queen Latifah, Jennifer Hudson, Sophie Okonedo, et al.), no pasa de ser una historia que debimos haber visto un domingo por la noche en el Hallmark Entertainment. Mi reseña en REFORMA.


Un Secreto (Un Secret, Francia, 2007), de Claude Miller. El más reciente filme del veterano Miller (Bajo Custodia/1988, Betty Fisher y otras Historias/2001, La Pequeña Lili/2003) está ambientada en tres épocas (los años 80, los 50-60 y los 30-40 del siglo pasado) y centrada en el secreto del título, que irá descubriendo un jovencito acerca de la vida de su papá (Patrick Bruel) y su mamá (despampanante Cécile de France) antes de que él naciera. Un inteligente filme sobre la memoria y la culpa dirigido de forma exquisitamente académica por monsieur Miller.


La Elegida (Elegy, EU, 2008), de Isabel Coixet. Un más que maduro profesor de literatura (Ben Kingsley, muy en su papel) tiene un affaire con una guapa estudiante cubana (Penélope Cruz) 30 años menor que él. Sobre una novela de Philip Roth que -shame on me- no he leído, el sexto largometraje de la catalana Coixet parece, al inicio, un serio ejercicio woodyallenesco (el hombre de letras cínico, mayor, solitario; su amigo/escudero que siempre está a su lado; su amante ocasional no tan juvenil; su jovencita amante/admiradora que espera algún compromiso de parte del viejo lobo) pero, hacia el desenlace, el filme termina siendo fiel a otras obras de la cineasta, como Mi Vida Sin Mí (2003) o La Vida Secreta de las Palabras (2005). A ver si puedo volver a esta película más tarde.


Desierto Adentro (México, 2008), de Rodrigo Plá. Estrenada comercialmente un año después de su exitosa presentación en Guadalajara 2008, Desierto Adentro trae consigo 11 nominaciones al Ariel 2009, sin haber sido tomada en cuenta como Mejor Película ni Plá como Mejor Director. Aunque, la verdad, fuera de los nominados, ¿a quién le interesa? En todo caso, el segundo largometraje de Plá -en realidad, el primero, pero La Zona (2007) se estrenó antes- es un valioso acercamiento al infierno del fanatismo religioso. La trama está ubicada en plena Guerra Cristera y los recursos de producción son de primer nivel. Mi primera impresión, cuando la vi en Guadalajara 2008, aquí.

Comentarios

Mmm... La novela se llama "Un Animal Moribundo". El título de la novela se tradujo como el nombre de la película: Elegía. Y acá se le tradujo de nuevo como La Elegida. Maldición...

Pero, por otro lado, de lo que va en el año, es mi película favorita. No sé si eso sea bueno o malo. Lo único que me sobra es ver a Penelope Cruz de cubana y veinteañera núbil. Fuera de eso, me rendí ante esa película.
A mí me mantuvo interesado en todo momento, aunque la trama me pareció un recalentado alleniano (no sé si la cinta es fiel a la novela de Roth, en todo caso): el hombre de letras mayor enamorado de una estudiante, las parejas de amigos intelectuales intercambiando confidencias, el ambiente artístico del este americano, las infidelidades varias... Una combinación de Manhattan, Los Enredos de Harry, Maridos y Esposas, Crímenes y Pecados, sólo que sin humor (y sin asesinatos, por cierto). Sin embargo, el final me atrapó. No lo vi venir. No sé, insisto, si ese es el final de la novela de Roth. En todo caso, en ese final está la mejor Coixet que conozco. Una espléndida película, sin duda.
Sí, ese es el final de la novela de Roth. Y la adaptación va en la misma línea... Salvo unos cuantos asuntitos, como hacerla tan solemne. Pero todo lo demás va por los mismos rumbos.

Siempre he pensado que se logran mejores adaptaciones de novelas cortas o cuentos que de novelas a secas. Pero ese es tema para discutir largo y tendido... pasemos a lo que nos truje...

Bueno, en la novela ese final tiene mayor sentido pues se convierte en la resolución de ese "dilema" (lo digo así para no contar más y estropear la sorpresa), que se plantea en la primer novela en la que aparece Kepesh (esta sería la tercera luego del Profesor del Deseo), y que aquí sólo se parafrasea en ese primer acostón y en la referencia a la Maja Desnuda-Vestida: El Pecho de 1972 y casi recién re-editada por Mondadori.

Por cierto... En esa primera novela del "otro" alter-ego de Roth, Kepesh, se hace una referencia a Allen con su secuencia del pecho gigante en Todo lo que Quisiste Saber Sobre Sexo... La pregunta es... ¿Referencia o simplemente correspondencia? Ese tema da para mucho... La relación Allen-Roth que ahora que el cine está fijándose en Roth se hace más que evidente...

Para eso, una lectura... A ver si sirve de algo: http://www.slate.com/id/114081/

Saludos.
Otra correspondencia básica Allen/Roth: el sexo. Y, claro, los dos son judíos, por supuesto.
Judíos "incómodos" dicen por ahí. Y vaya que les "agrada" ser eso...
Yo sólo ví a Radiohead en concierto. Ya puedo morir tranquilo.
Christian dijo…
Yo no ví cine, solo ví a Radiohead ayer lunes.

WOW!!!!!

apoteósico...
Christian dijo…
Tocayo, yo creo que tu blog se merece una breve reapertura no'mas para una reseña del concierto...

Confesión no pedida: cuando tocaron Karma Police simplemente no las pude contener, maldita sea, es un cliché mas gastado que cuando el malo siempre mata a los novios en las películas de terror, pero es que no podía parar la fuga de lagrimas...

"...for a minute there, i lost myself, i lost myself"

WOOOOOOW!!!
Joel Meza dijo…
Oh, pues ya instalados en los fuera de tema: ¡chinches cubanos!
Tocayo,

Pues desde ayer dije que iba a escribir una reseña in extenso del primer concierto. Es lo menos que se merecen por dar el concierto del año.

Entradas populares