Viejas muy listas... Perdón: Listas muy viejas: 2004/XII


Nos acercamos al fin del año y las listas que he estado publicando ya no son tan viejas en realidad. La idea es terminar con lo mejor de la cartelera comercial 2007 en los últimos días del mes o los primeros del próximo. Por lo pronto, hay que apresurarse. Estas fueron las doce magníficas de 2004, en perfecto desorden alfabético:



1. Perdidos en Tokio (Lost in Translation, EU-Japón, 2003), de Sofia Coppola.
2. Dogville (Dinamarca-Suecia-Noruega-GB-Finlandia-Francia-Alemania-Holanda, 2003), de Lars von Trier. Mi reseña aquí.3. La Última Tentación de Cristo (The Last Tempation of Christ, EU, 1988), de Martin Scorsese (con más de una década de retraso). Mi reseña aquí.4. Elefante (Elephant, EU, 2003), de Gus Van Sant. Mi reseña aquí.5. Esplendor Americano (Amercian Splendor, EU, 2003), de Shari Springer Berman y Roberto Pulcini.
6. Retratando a la Familia Friedman (Capturing the Friedmans, EU, 2003), de Andrew Jarecki.
7. El Hombre Araña 2 (Spider-Man 2, EU, 2004), de Sam Raimi.
8. Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos (Eternal Sunshine of the Spotless Mind, EU, 204), de Michel Gondry. Mi reseña aquí.9. Te Doy Mis Ojos (España, 2003), de Icíar Bollaín.
10. Colateral (Collateral, EU, 2004), de Michael Mann. Mi reseña aquí.11. Descubriendo la Amistad (The Station Agent, EU, 2003), de Thomas McCarthy.
12. Los Increíbles (The Incredibles, EU, 2004), de Brad Bird.



Y en cuanto a cine mexicano, y sólo tomando en cuenta el cine exhibido comercialmente y a nivel nacional, en orden de preferencia:

1. Temporada de Patos (México, 2004), de Fernando Eimbcke. Mi reseña aquí.2. Gabriel Orozco (México, 2002), de Juan Carlos Martín (con dos años de retraso).
3. Mil Nubes de Paz Cercan el Cielo, Amor, Jamás Acabarás de Ser Amor (México, 2003), de Julián Hernández (con más de un año de retraso). Mi reseña aquí.4. “Barbacoa de Chivo”, segmento dirigido por Carlos Carrera en la cinta de episodios Cero y Van Cuatro (2004). Mi reseña aquí.

Comentarios

Carlos Reyes dijo…
a mi tambien me gusto Barbacoa de Chivo

Temporada de Patos y Mil Nubes son de mis favoritas mexicanas de esta decada...

Dogville es una maravilla
Christian dijo…
Esta buenísima la lista!

No me acordaba que había habido tantas y tan buenas películas ese año...

-Lost In Translation
-Dogville
-Last Temptation of Christ (de mi top 5 de todos los tiempos)
-Eternal Sunshine of...
-The Station Agent (maravillosa!!!)
-The Incredibles
y pero por supuesto, TEMPORADA DE PATOS, fueron mis favoritas de ese año...

No sé si fue ese año o el siguiente, pero por ahi debe andar una que se llama Hermandad de Guerra o Hermanos en Guerra, que no está buena, está espectacular, ampliamente recomendable también...
Christian dijo…
se me olvidó poner una cosa:

que buena imagen!!!

jeje
Joel Meza dijo…
Secundo a tyler y mi voto por lo mejor del 2004 en cine: el trasero de Scarlett.
Anónimo dijo…
¿Qué pasó con Clint?

Sniff...

¿No eres fan?
En el 2005 sí aparece Clint, con Golpes del Destino... Y de una vez digo que aparecerá en el 2007 con una de las dos películas bélicas sobre Iwo Jima. ¿Por qué no en el 2004? Déjame ver, déjame ver... Prometo hacer una auditoría a mís apuntes.
Ya revisé. Río Místico se estrenó en diciembre de 2003, así que va en la otra lista, la del año anterior... pero tampoco en ella la encontré. De todas formas la agregué, faltaba más: Eastwood no puede faltar en lo mejor del año, de cualquier año. Incluso si no filma nada: siempre uno puede volver a ver Los Imperdonables, qué caray. Gracias, Paxton, por señalar tal olvido. Ahora sí que Imperdonable.
Joel Meza dijo…
Bueno, excepto los años en que hizo las películas con el chango.

Entradas populares