Viejas muy listas... Perdón: Listas muy viejas: 2002 (reloaded)/X


En una entrada anterior, anoté la petición que mis editoras de Reforma me hicieron a fines del 2002: las tres mejores cintas del año junto con las tres peores y vomitivas. Pero, en realidad, fueron muchas más de unas y otras. He aquí la lista completa de ese año (Diezmartínez's cut?):



El top-five del año (en orden alfabético):


1. Los Cosechadores y Yo (Francia, 2000), de Agnes Varda. Maravilloso documental y diario personal de una anciana que filma como si tuviera 20 años. Una lección de cine para quien quiera tomarla.
2. La Habitación del Hijo (Italia-Francia, 2001), de Nanni Moretti. Una de las cintas más bellas y terribles vistas en mucho tiempo por un servidor. La pérdida de un hijo y cómo lidiar con ese dolor sin melodramas ni chantajes de por medio. La película más adulta que vi en el año.
3.El Hombre que Nunca Estuvo (EU-GB, 2001), de Joel Coen. Otra deconstrucción postmoderna de los hermanos Coen, esta vez, del típico film-noir hollywoodense de los años 40. Sólo a los Coen se les pudo haber ocurrido una trama como ésta en donde se mezclan una historia hard-boiled, el principio de incertidumbre y una abducción extraterrestre.
4. Mullholland Dr. (Idem, EU-Francia, 2001), de David Lynch. Mullholland Dr. exige varias re-vsiones del espectador no sólo para captar los incontables detalles que uno va descubriendo cada vez que se aprecia la cinta sino porque ya descubiertos sus secretos –por lo menos, la mayoría de ellos—aún queda el placer de ver desarrollarse una fascinante cinta que inicia como film-noir, sigue como comedia de enredos, continúa como historia de amor que no se atreve a decir nombre, tiene un episodio de porno suave, sólo para terminar en el terreno del horror y la pesadilla. La mejor película de Lynch hasta el momento.
5. El Señor de los Anillos: las Dos Torres (EU-Nueva Zelanda, 2002), de Peter Jackson. Impresionante épica al estilo de Griffith o DeMille. Por supuesto, la película tiene sus fallas, pero ¿de verdad alguien las puede notar ante el virtuosismo de la puesta en imágenes y la desbordada imaginación de Jackson y compañía?


La segunda división... en orden alfabético

1. Amelie (Francia-Alemania, 2001), de Jean-Pierre Jeunet.
2. Camino a la Perdición (EU, 2002), de Sam Mendes.
3. La Ceremonia (India-EU-Italia-Francia, 2001), de Mira Nair.
4. Crimen Imperdonable (EU, 2001), de Todd Field.
5. Un Gran Chico (Francia-GB-EU, 2002), de Chris Weitz y Paul Weitz.
6. Hable con Ella (España, 2002), de Pedro Almodóvar.
7. El Hombre Araña (EU, 2002), de Sam Raimi.
8. Liam (GB-Alemania-Italia, 2000), de Stephen Frears.
9. Minority Report: Sentencia Previa (EU, 2002), de Steven Spielberg.
10. El Pasado Nos Condena (EU, 2001), de Marc Foster.

En cuanto a lo más vomitivo de ese año, además de las tres listadas en la primera entrada del 2002, he aquí otras más, con el completo rechazo y el más absoluto desorden:

Superpolicías (EU, 2002), de Jay Chandrasekhar.
Naturaleza Muerta (México, 2002), de Gabriel Soriano.
El Maestro del Disfraz (EU, 2002), de Perry Andelin Blake.
Jay y el Silencioso Bob (EU, 2001), de Kevin Smith.
No es Otra Tonta Película Americana (EU, 2002), de Joel Gallen.

Comentarios

Mulholland driveeee!!!!

Waaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!

Por cierto, propongo como el churro nacional del 2002 al Aburrir mata de Nicolás Echeverría y la Habitación azul de Doenhe...
Bueno, ya está en la lista una mexicana, la de Soriano.
La de Vivir Mata, creo que sí califica, la verdad.
La Habitación Azul... fallida, sí, pero me pareció meritorio el intento de adaptar a Simenon a la idiosincracia nacional. Lo malo es que está por ahí Bernal... Lo bueno es que aparece Alcázar... Lo mejor fue el poster publicitario con la Llaca.
Christian dijo…
About A Boy, maravillosa! ese es el tipo de papel el cual nació para interpretar Hugh Grant, el de cínico ególatra pero con ese punzante, agudo e irresistible sentido del humor británico.
Ya con las prisas ni te compartí mi lista.

TOP TEN del 2002

01. Mulholland dr. (faltaba más)
02. El experimento
03. La virgen de los sicarios
04. Hable con ella
05. Amélie
06. La pianista
07. Lee mis labios
08. El Gavilán de la Sierra
09. En el cielo
10. Todos contra Gregorio

Chanfles, se colaron 4 francesas...

Uy, la Llaca. Creo que fue lo más provocativo de la película. El cartél. Pfff!
Christian dijo…
Oye Ernesto esa de "Superpolicias" es una de unos policías de un pueblo de EU o Canada (no me acuerdo bien) que se la pasan haciendo idiotez tras idiotez!!?? no me digas que se atrevieron a poner eso en cartelera ese año? Yo la pesqué hace un par de meses en la tele por cable y si dije para mis adentros: "en la torre, que chin#&%#&$% estoy viendo?" jajajajja

que descaro hacerle pagar a la gente por ver eso...
Tyler: como dijera Homero Simpson al inciar The Simpson Movie: "No sé cómo puede haber incautos que paguen por algo que pueden ver en la tele de a gratis". Yo tengo el pretexto de que me pagan por ver basura. Y sí, es esa película que mencionas.

Paxton: el cartel rifaba.
Anónimo dijo…
Los conocimientos sobre cine del Sr. Diezmartinez son, ciertamente, enciclopédicos. Felicitaciones.
Joel Meza dijo…
Ah, El Gavilán de la Sierra. Ya no me acordaba. Me gustó mucho y muy buen papel de Mario Almada. Por momentos pensé que caería en los ya mencionados azotes nacionales.
Joel Meza dijo…
Y Vivir Mata, de acuerdo, si vives para hacer porquerías como ésta.
Ya no me acordaba, Ernesto, que te gusta Susana Zabaleta. Yo, la neta, no le hallo el chiste ni como actriz (no mala pero tampoco particularmente buena), ni como la persona pública que se ha creado para sí misma. Dicen que canta bien, nunca la he oído.

Entradas populares