Viejas muy listas... Perdón: Listas muy viejas: 2002/IX


A fines de 2002 mis editoras de REFORMA me disciplinaron y me pidieron una mini-lista de tres y tres: las tres mejores y las tres vomitivas. Esto fue lo que entregué hace 5 años.



LO MEJOR


En orden alfabético...


La Habitación del Hijo (La Stanza del Figlio, Italia-Francia, 2001), de Nanni Moretti. Una de esas películas en las que no pasa nada... a excepción de la vida misma. Moretti dirige con una sobriedad que se agradece: nada de melodramas lacrimógenos, chantajes sentimentales, histerias desbordadas. Seguimos a Moretti, quien encarna a un psicólogo enfrentado a una tragedia familiar, y lo vemos desde una distancia que no es alineación sino un profundo respeto por su dolor indecible. La humanidad con la que retrata Moretti a una familia clasemediera italiana y los esfuerzos de ella por no desmoronarse son admirables.

El Hombre Que No Estuvo (The Man Who Wasn't There, EU-GB, 2001), de Joel Coen. Acaso el mejor film-noir hecho en Estados Unidos desde Chinatown. El taciturno barbero Ed (Billi Bob Thornton) y quienes le rodean --su infiel esposa, el abusivo jefe de ella, cierto transa profesional, una adolescente ganosa-- no son simples marionetas en la deconstrucción de un género clásico. La capciosa narración en off del propio Ed durante todo el filme nunca es redundante o gratuita, sino que forma parte integral de una precisa/preciosa construcción dramática en la que está asentada la visión del mundo de los cineastas: un mundo caótico en donde el orden siempre es precario, caprichoso.

Mullholland Dr. (Idem, EU-Francia, 2001), de David Lynch. Mullholland Dr. exige varias re-vsiones del espectador no sólo para captar los incontables detalles que uno va descubriendo cada vez que se aprecia la cinta sino porque ya descubiertos sus secretos –por lo menos, la mayoría de ellos—aún queda el placer de ver desarrollarse una fascinante cinta que inicia como film-noir, sigue como comedia de enredos, continúa como historia de amor que no se atreve a decir nombre, tiene un episodio de porno suave, sólo para terminar en el terreno del horror y la pesadilla. La mejor película de Lynch hasta el momento.


LO PEOR

En orden de horror...



La Herencia del Señor Deeds (Mr. Deeds, EU, 02). Insensato y ofensivo remake de uno de los más grandes clásicos del cine hollywoodense de los años 30’s, con la roba-tiendas Winona Ryder sustituyendo a la mejor Jean Arthur y Adam Sandler colocándose los zapatos de (¡herejía, herejía!) Gary Cooper. Ya ni la amuelan.

Scooby Doo (Idem, EU, 02). Los hacedores de este bodrio traicionaron la inclinación progresista, crítica y contracultural de la serie televisiva y en su lugar nos entregaron una historia en donde nuestros héroes se enfrentan a “fuerzas oscuras” de verdad, con un sorpresivo villano sacado de la manga y una serie de inútiles conflictos entre Velma, Daphne y Fred. La película, pues, no sólo carece de discurso: además, no tiene gracia alguna. Si a ello le agregamos el soso reparto y la floja dirección del sempiterno churrero Raja Gosnell el desastre es total. ¿Scooby Doo, dónde estás?: en cualquier parte, menos en esta horrenda cinta.

El Misterio de la Libélula (Dragonfly, EU, 02). “Veo gente aburrida… caminando como gente aburrida”. Kevin Costner en su gustado papel de Kevin Costner empieza a ver y oír a su esposa muerta en esta película fatalmente aburrida, mal escrita y peor actuada. Más molesto que el ñoño planteamiento “new-age” de este churro son los torpes intentos del director Tom Shadyac por montar unas cuantas escenas de horror que no asustan a nadie. De hecho, el único mensaje razonable que podría haber enviado la muertita es simple: no se le ocurra ver esta película.

Comentarios

Christian dijo…
Mulholland Dr., de mis favoritas de todos los tiempos... Naomi Watts jamás se ha visto mejor, ni en King Kong...

Y por otro lado, otra vez me libré de ver esas tres infumables películas gracias a ti y al Reforma. Ese suplemento de Primera Fila ha sido una de mis guías cinematográficas durante años.
Anónimo dijo…
Moretti.....¿Demasiado politizado?
No en La Habitación del Hijo, por supuesto. Si en Aprile, sí en Il Caimano (que no se ha estrenado comercialmente en México todavía, por cierto). Aunque yo le quitaría le adjetivo de "demasiado". Saludos y gracias como siempre por la visita, filomeno2006.

Entradas populares