Your Movie Sucks!: 90's/I (con perdón de Roger Ebert)


"Su película apesta", podría ser la traducción en español del más reciente libro de Roger Ebert acerca de las películas que más ha detestado en los últimos años. Inspirado por Ebert, he aquí una lista personal de las cintas que menos me gustaron de la década de los 90 (luego suelto las listas de los años más recientes).

Como quien dice, puro vómito negro en celuloide. Como siempre, alguien dirá que vio alguna peor y hasta propondrá su propia lista... Si las listas de bazofia fílmica empiezan a fluir, lo único que deseo es no haber visto ni uno solo de esos infectos churrazos. (Por cierto, todos estos filmes, sin excepción, los vi de principio a fin: a eso es lo que yo llamo seguir un apostolado).

Sin un orden específico, las 20 películas que más apestaron (para mí) en los 90 fueron:

El Guardaespaldas (EU, 1992), de Mick Jackson.
Ambar (México, 1994), de Luis Estrada.
El color de la noche (EU, 1994), de Richard Rush.
El especialista (EU, 1994), de Luis Llosa.
Recuerdos que matan (EU, 1993), de Larry Ferguson.
¡Cuidado... bebé suelto! (EU, 1994), de Patrick Read Johnson.
Me las vas a pagar, papá (EU, 1994) de Howard Deutch.
Lluvia de fuego (EU, 1994), de Stephen Hopkins.
El informe pelícano (EU, 1993), de Alan J. Pakula.
Baila Conmigo (EU, 1998), de Randa Haines.
Bámbola (Espana-Francia-Italia, 1996), de Bigas Luna.
En la Riqueza y en la Pobreza (EU, 1997), de Bryan Spicer.
Flubber (EU, 1997), de Les Mayfield.
Hechizo de Amor (EU, 1998), de Griffin Dunne.
Un Hombre Lobo Americano en Paris (EU,1998), de Anthony Waller.
Kamasutra (India-GB-Japon-Alemania, 1997), de Mira Nair.
Leyenda Urbana (EU, 1998), de Jamie Blanks.
Las Manos Fuertes (Italia, 1997), de Franco Bernini.
Nirvana (Francia-Italia-GB, 1997), de Gabriele Salvatore.
Secuestro Presidencial (EU, 1997), de Joseph Mehri.
Vientos de Esperanza (EU, 1998), de Forest Whitaker.

Comentarios

Hay unas espantosas, ni como defenderlas, pero vamos El color de la noche y El especialista ya se ganaron su lugar en la pornoteca soft soft soft ultralight de los que quieren hacerse justicia por su propia mano.

¿Y Sliver del Noyce no entró?
Ah, caray. ¿Por qué no entró ningún bodrio de manufactura nacional?

-------------------------

Entre paréntesis...

Y no soy gran fan del Ebert; en su momento calificó Masacre en Texas como "wierd", pero pues el señorote es una institución.
Joel Meza dijo…
A'i va una mexicana que fruta vendía, del '99:
Sexo, Pudor y Lágrimas, de Antonio Serrano.
Para este caso, también aplico el otro título del Ebert: I hated hated hated this movie. Pretencionsa, azotada, nada graciosa, falsa, mal escrita, mal editada y llena de clichés. Sólo un chiste me hizo reir, y seguramente ni siquiera fue intencional: cuando al actor que anunciaba el peñafiel le sugieren que limpie una mancha en un mueble, con "tehuacán".
Creo que una lista de bodrios personales es aún más subjetiva que la lista de lo "mejor del año". Y es que a los bodrios les sacamos la vuelta. En lo personal, a menos que me paguen -es decir, que algunas de mis editoras me asignen un churrazo- evito ver esta clase de cintas. Hay poco tiempo, demasiados libros por leer, demasiadas cintas que ver (y volver a ver) como para entretenerse con bodriazos infectos. Así que, con el paso de los años, mis lista de bodrios ha ido descendiendo... no porque haya menos sino porque evito verlos. Y es cierto, faltó por lo menos un bodrio nacional. Ya lo agregué: Ámbar (1994), de Luis Estrada.
Sexo, Pudor y Lágrimas... No, no me molestó tanto en su momento. Claro que no la he vuelto a ver desde entonces.
Anónimo dijo…
"... the movie is some kind of weird, off-the-wall achievement. I can't imagine why anyone would want to make a movie like this, and yet it's well-made, well-acted, and all too effective."
-Ebert

Weird is good, then.
Christian dijo…
Vientos de Esperanza es ese bodrio de Sandra Bullock donde regresa a su pueblo natal? Coincido, es mala mala como la carne de cerdo.

Por qué a los gringos les gustan tanto esas historias de personas que regresan a sus pueblos natales y se re-encuentran a si mismos Ernesto? de ese tipo de películas hay como 500 cada año...

Otra que me fumé completita y también es malísima, es una que se llama "Fantasmas", sale Peter O'Toole y Ben Affleck, como fan del género de terror que soy me fui con la finta del título y pensé que iba a ver una buena película de brincos en la butaca y cual va siendo mi sorpresa que terminé viendo la peor película de ese año jajaja

Hablando de brincos en la butaca una que es bue-ne-rri-ma es El Descenso de Neil Marshall, si no la han visto vayan corriendo a conseguirla y veanla de noche con un buen sonido. Sé que ya pasó el día de muertos y el halloween pero vale la pena...
Joel Meza dijo…
¿Qué me dicen de El Guardaespaldas, con Kevin Costner? Hasta rompió récord de semanas consecutivas de exhibición en mi rancho. De que a la gente le gusta la bazofia, le gusta.
Esa de Fantasmas que menciona Tyler no la vi, por fortuna. En cuanto a El Guardaespaldas... No sé cómo se me pudo haber olvidado. Es más, la voy a agregar y en primerísimo lugar.
Christian dijo…
Oye Ernesto has visto alguna de las películas que están en la lista de las peores 100 de la historia del Internet Movie Database?
Christian dijo…
jajajaja oye no mentías verdad? ya agregaste esa del guardaespaldas en el número uno!!

boy that was fast!
De las 100 peores de la IMDB, sólo he visto, por fortuna, seis (algunas las he tenido que reseñar: bueno, sólo así me decidí a verlas, en realidad). A saber, las únicas que he visto de esa lista son:
Tiburón, la Revancha (¡con Michael Caine!)
Battlefiled Earth (la reseña que escribí hizo que se quejara un buen amigo del director, con todo y carta al REFORMA)
Gigli, con Ben Affleck (¡y Al Pacino!): la reseñé para MURAL.
You Got Served: la reseñé para MURAL.
Son of the Mask (también la vi para MURAL: debería demandarlos ante la CNDH)
Glitter, con Mariah Carey. Esta me valió un furibundo correo de un fan de la Carey. Casi al mismo nivel que los correos electrónicos por mi reseña de 300.
Christian dijo…
De todas esas que tú tuviste que ver yo no ví ninguna, por suerte. Era suficiente con ver el poster promocional de Battlefield Earth para saber que nada bueno se podía esperar de esa película.

Pero me tuve que fumar The Shaggy Dog de Tim Allen por culpa de mis sobrinitos. Pero ya me la cobraré cuando sean grandes y tengan novias con quienes los pueda avergonzar jojo que malo soy.

Por cierto, esa del Shaggy Dog inexplicablemente salió de la lista de las peores 100, pero en su momento sí llegó a ocupar un lugar en esa lista.
Joel Meza dijo…
Dos mexicanas más, una en mi lista de los 90: El Bulto. Y otra en mi lista de los 80: Lo Negro del Negro.
Pero si me buscan, me encuentran, así que aquí va mi lista completa de lo peor del cine mexicano en los 90:
La Risa en Vacaciones (1990)
La Risa en Vacaciones 2 (1990)
La Risa en Vacaciones 3 (1992)
La Risa... ahí le siguen hasta la 8.
Pero es que hay bodrios tan malos, tan malos que se vuelven grandes comedias involuntarias. Como Glitter. O Desnudos. O Zapata.
A mí sí me gusta La risa en vacaciones.

= (
Joel Meza dijo…
OK, confieso que de la 2 en adelante sólo llegué a ver pedazos cuando las pasaron en el canal 2. Pero no vi ninguna diferencia con la 1, a la que me llevaron a fuerzas y bajo protesta. Un pésimo trabajo en edición y actuaciones de los "traviesos", además de que en la mayoría de las situaciones es totalmente evidente que las "víctimas" también están preparadas y casi puedo adivinar que la cámara ni siquiera está escondida.
Anónimo dijo…
Qué buena reseña escribiste de Battlefield Earth en Reforma. No tuve oportunidad de leerla en su momento sino hasta ahora. Todavía me sigo riendo, y me seguiré riendo por un buen rato...
Recuerdo haber visto al director tratando de promocionar su cinta en el programa de cine que conducían Fidel Moral y Fernando Bañuelos en ECO. Digo tratando porque el Sr. Bañuelos se le fue directito a la yugular, y no era para menos con semejante churro. También recuerdo que por ahí estuvo de colado el primer mariachi, Carlos Gallardo. Por cierto, no sería este último el que se sintió tan ofendido con tu crítica???. En fin, los dos me dieron pena ajena tratando de defender este mamarracho infame...
Sí, fue el señor Gallardo. De hecho, por ahí debe estar en REFORMA, porque la publicaron en su momento. Incluso me acusó de no haber visto la película porque no hubo función de prensa. El asunto es que yo estaba en ese momento pasando un tiempo en Vancouver y ahí vi la película (y por encargo, no porque yo quisiera, porque, en efecto, no hubo función de prensa, como se acostumbra en estos casos). Aquí estásu carta y mi respuesta:

Como productor y director de la película El Mariachi y co-productor de Desperado, me siento calificado para opinar sobre cine, en particular la película Batalla por la Tierra.

Leí con interés la crítica de esta película escrita por Ernesto Diezmartínez y publicada en Primera Fila. No me pareció correcto que un reportero mexicano se limite a repetir lo que dice la prensa norteamericana y sin haber visto la película por sí mismo, como me parece obvio por su reseña.

Yo sí vi la película y me encantó. Pienso que es innovadora y original, con una variedad de efectos especiales aunado a una inusual fotografía (basada en tomas asimétricas durante toda la trama) e iluminación muy especial en la que predomina el verde, el amarillo y el azul. Mi colega y amigo personal, el director de cine británico Roger Christian, nos indicó que la idea para la fotografía de esta película provino de los comics japoneses, en lo que es característico el empleo de variadas y llamativas formas de encuadre. La película podría compararse a una tira cómica en movimiento.

Es además de gran interés para mí, habiendo filmado El Mariachi por sólo ocho mil dólares, que resultaron en ocho millones en la taquilla, que la película Batalla por la Tierra se filmó a muy bajo costo, no excediendo los cincuenta y cinco millones de dólares cuando el costo habitual de una película de ciencia ficción de este tipo es entre los cien y ciento cincuenta millones de dólares, sobre todo por la cantidad de efectos especiales empleados, como los que lleva Batalla por la Tierra.

Muchas gracias por tu atención. Yo te agradecería la publicación de esta carta en tu medio informativo.

Un abrazo de Carlos Gallardo.



Respuesta

Leí con igual interés la carta que escribió Carlos Gallardo acerca de la reseña que escribí hace una semana sobre Batalla por la Tierra. Yo no puedo presumir de haber producido nada --a no ser unos vídeos didácticos y documentales premiados en un Festival hace unos años-- así que me limitaré a defender mi derecho a ver el filme y a interpretarlo desde mi modesta posición de "reportero mexicano".

Yo también SI vi la película hace cuatro meses, en Vancouver, y debo confesar que, entre cabeceo y cabeceo, no me entusiasmó en lo absoluto. La trama es ridícula, los diálogos inanes y hay lagunas dramáticas y argumentales al pasto (¿si tiene tanta información el personaje de Travolta para chantajear a los líderes de su planeta, por qué no logra que lo saquen del planeta?, ¿qué quieren los aliens con el oro?, ¿a poco funciona un simulador de vuelo después de 1000 años de estar sin uso?). Debo aclarar, por cierto, que NO he leído la novela de Hubbard --el gurú de la famosa Cientología-- y que, en todo caso, habrá que darle el beneficio de la duda al libro.

Pero vamos a las afirmaciones de mi atento lector. Dice el señor Gallardo que la película le "encantó" y que es "innovadora e original". No le discuto a Don Carlos que le haya encantado (a cada quién su gusto le engorda, decía mi abuelo) pero en cuanto a lo innovadora e original, supongo que el parecido de Batalla por la Tierra con la trama general de El Planeta de los Simios es mera coincidencia. Además, el señor Gallardo afirma que la película tiene una "inusual fotografía", así que tendré que aceptar que Christian inventó el uso de "wipes" (utilizados por Griffith hace casi un siglo) y que los tilts y la cámara lenta usados ad nauseaum también fueron patentados por el cineasta británico. En cuanto a su intento por copiar a los cómics japoneses y sus colores, creo que no es recomendable que Christian lo afirme: los creadores de cómics nipones podrían molestarse. Y en lo que se refiere al presupuesto (lo que costó, lo que logró, lo que ganó), no tengo nada que agregar: el box-office estadounidense trató bastante mal a la película sin necesidad de la opinión de este "reportero mexicano".

Finalmente, y bromas aparte, quiero agradecer todos los correos y quejas acerca de esta reseña de Batalla por la Tierra. No sabía que Travolta y/o Hubbard tuvieran tantos fans. Quiero suponer que la Cientología tiene muchos y muy fieles adeptos y, que, acaso, el señor Christian tiene muy buenos amigos. Como Don Carlos Gallardo, a quien le mando un caluroso abrazo.

Ernesto Diezmartínez Guzmán
Anónimo dijo…
Muchas gracias por tomarte la molestia de compartir esa experiencia mi querido "reportero mexicano". Eso mero quería desde un principio, que te asinceraras, pero tampoco quería pecar de indiscreto, o mejor dicho, de morboso... La queja es ridícula, más bien hay que entender que responde como amigo agraviado y no como profesional objetivo, por Dios, esta viendo la tempestad y no se hinca, esa película es considerada una de las peores basuras en la historia del cine...
El final de tu respuesta es una delicia; por increíble que parezca todavía existen muchos seguidores perfectamente adoctrinados, incondicionales de la Cienciología (Scientology) y por supuesto de su creador, como es el caso de John Travolta y Tom Cruise, los rostros más visibles y conocidos de dicha (¿)iglesia(!)...
Muy bonito Vancouver no?, andabas tomando un curso de cine en alguna de las escuelas de Raincouver / Drinkouver?...

Entradas populares