Your Movie Sucks!: 90's/I (con perdón de Roger Ebert)
"Su película apesta", podría ser la traducción en español del más reciente libro de Roger Ebert acerca de las películas que más ha detestado en los últimos años. Inspirado por Ebert, he aquí una lista personal de las cintas que menos me gustaron de la década de los 90 (luego suelto las listas de los años más recientes).
Como quien dice, puro vómito negro en celuloide. Como siempre, alguien dirá que vio alguna peor y hasta propondrá su propia lista... Si las listas de bazofia fílmica empiezan a fluir, lo único que deseo es no haber visto ni uno solo de esos infectos churrazos. (Por cierto, todos estos filmes, sin excepción, los vi de principio a fin: a eso es lo que yo llamo seguir un apostolado).
Sin un orden específico, las 20 películas que más apestaron (para mí) en los 90 fueron:
El Guardaespaldas (EU, 1992), de Mick Jackson.
Ambar (México, 1994), de Luis Estrada.
El color de la noche (EU, 1994), de Richard Rush.
El especialista (EU, 1994), de Luis Llosa.
Recuerdos que matan (EU, 1993), de Larry Ferguson.
¡Cuidado... bebé suelto! (EU, 1994), de Patrick Read Johnson.
Me las vas a pagar, papá (EU, 1994) de Howard Deutch.
Lluvia de fuego (EU, 1994), de Stephen Hopkins.
El informe pelícano (EU, 1993), de Alan J. Pakula.
Baila Conmigo (EU, 1998), de Randa Haines.
Bámbola (Espana-Francia-Italia, 1996), de Bigas Luna.
En la Riqueza y en la Pobreza (EU, 1997), de Bryan Spicer.
Flubber (EU, 1997), de Les Mayfield.
Hechizo de Amor (EU, 1998), de Griffin Dunne.
Un Hombre Lobo Americano en Paris (EU,1998), de Anthony Waller.
Kamasutra (India-GB-Japon-Alemania, 1997), de Mira Nair.
Leyenda Urbana (EU, 1998), de Jamie Blanks.
Las Manos Fuertes (Italia, 1997), de Franco Bernini.
Nirvana (Francia-Italia-GB, 1997), de Gabriele Salvatore.
Secuestro Presidencial (EU, 1997), de Joseph Mehri.
Vientos de Esperanza (EU, 1998), de Forest Whitaker.
El especialista (EU, 1994), de Luis Llosa.
Recuerdos que matan (EU, 1993), de Larry Ferguson.
¡Cuidado... bebé suelto! (EU, 1994), de Patrick Read Johnson.
Me las vas a pagar, papá (EU, 1994) de Howard Deutch.
Lluvia de fuego (EU, 1994), de Stephen Hopkins.
El informe pelícano (EU, 1993), de Alan J. Pakula.
Baila Conmigo (EU, 1998), de Randa Haines.
Bámbola (Espana-Francia-Italia, 1996), de Bigas Luna.
En la Riqueza y en la Pobreza (EU, 1997), de Bryan Spicer.
Flubber (EU, 1997), de Les Mayfield.
Hechizo de Amor (EU, 1998), de Griffin Dunne.
Un Hombre Lobo Americano en Paris (EU,1998), de Anthony Waller.
Kamasutra (India-GB-Japon-Alemania, 1997), de Mira Nair.
Leyenda Urbana (EU, 1998), de Jamie Blanks.
Las Manos Fuertes (Italia, 1997), de Franco Bernini.
Nirvana (Francia-Italia-GB, 1997), de Gabriele Salvatore.
Secuestro Presidencial (EU, 1997), de Joseph Mehri.
Vientos de Esperanza (EU, 1998), de Forest Whitaker.
Comentarios
¿Y Sliver del Noyce no entró?
-------------------------
Entre paréntesis...
Y no soy gran fan del Ebert; en su momento calificó Masacre en Texas como "wierd", pero pues el señorote es una institución.
Sexo, Pudor y Lágrimas, de Antonio Serrano.
Para este caso, también aplico el otro título del Ebert: I hated hated hated this movie. Pretencionsa, azotada, nada graciosa, falsa, mal escrita, mal editada y llena de clichés. Sólo un chiste me hizo reir, y seguramente ni siquiera fue intencional: cuando al actor que anunciaba el peñafiel le sugieren que limpie una mancha en un mueble, con "tehuacán".
Sexo, Pudor y Lágrimas... No, no me molestó tanto en su momento. Claro que no la he vuelto a ver desde entonces.
-Ebert
Weird is good, then.
Por qué a los gringos les gustan tanto esas historias de personas que regresan a sus pueblos natales y se re-encuentran a si mismos Ernesto? de ese tipo de películas hay como 500 cada año...
Otra que me fumé completita y también es malísima, es una que se llama "Fantasmas", sale Peter O'Toole y Ben Affleck, como fan del género de terror que soy me fui con la finta del título y pensé que iba a ver una buena película de brincos en la butaca y cual va siendo mi sorpresa que terminé viendo la peor película de ese año jajaja
Hablando de brincos en la butaca una que es bue-ne-rri-ma es El Descenso de Neil Marshall, si no la han visto vayan corriendo a conseguirla y veanla de noche con un buen sonido. Sé que ya pasó el día de muertos y el halloween pero vale la pena...
boy that was fast!
Tiburón, la Revancha (¡con Michael Caine!)
Battlefiled Earth (la reseña que escribí hizo que se quejara un buen amigo del director, con todo y carta al REFORMA)
Gigli, con Ben Affleck (¡y Al Pacino!): la reseñé para MURAL.
You Got Served: la reseñé para MURAL.
Son of the Mask (también la vi para MURAL: debería demandarlos ante la CNDH)
Glitter, con Mariah Carey. Esta me valió un furibundo correo de un fan de la Carey. Casi al mismo nivel que los correos electrónicos por mi reseña de 300.
Pero me tuve que fumar The Shaggy Dog de Tim Allen por culpa de mis sobrinitos. Pero ya me la cobraré cuando sean grandes y tengan novias con quienes los pueda avergonzar jojo que malo soy.
Por cierto, esa del Shaggy Dog inexplicablemente salió de la lista de las peores 100, pero en su momento sí llegó a ocupar un lugar en esa lista.
Pero si me buscan, me encuentran, así que aquí va mi lista completa de lo peor del cine mexicano en los 90:
La Risa en Vacaciones (1990)
La Risa en Vacaciones 2 (1990)
La Risa en Vacaciones 3 (1992)
La Risa... ahí le siguen hasta la 8.
= (
Recuerdo haber visto al director tratando de promocionar su cinta en el programa de cine que conducían Fidel Moral y Fernando Bañuelos en ECO. Digo tratando porque el Sr. Bañuelos se le fue directito a la yugular, y no era para menos con semejante churro. También recuerdo que por ahí estuvo de colado el primer mariachi, Carlos Gallardo. Por cierto, no sería este último el que se sintió tan ofendido con tu crítica???. En fin, los dos me dieron pena ajena tratando de defender este mamarracho infame...
Como productor y director de la película El Mariachi y co-productor de Desperado, me siento calificado para opinar sobre cine, en particular la película Batalla por la Tierra.
Leí con interés la crítica de esta película escrita por Ernesto Diezmartínez y publicada en Primera Fila. No me pareció correcto que un reportero mexicano se limite a repetir lo que dice la prensa norteamericana y sin haber visto la película por sí mismo, como me parece obvio por su reseña.
Yo sí vi la película y me encantó. Pienso que es innovadora y original, con una variedad de efectos especiales aunado a una inusual fotografía (basada en tomas asimétricas durante toda la trama) e iluminación muy especial en la que predomina el verde, el amarillo y el azul. Mi colega y amigo personal, el director de cine británico Roger Christian, nos indicó que la idea para la fotografía de esta película provino de los comics japoneses, en lo que es característico el empleo de variadas y llamativas formas de encuadre. La película podría compararse a una tira cómica en movimiento.
Es además de gran interés para mí, habiendo filmado El Mariachi por sólo ocho mil dólares, que resultaron en ocho millones en la taquilla, que la película Batalla por la Tierra se filmó a muy bajo costo, no excediendo los cincuenta y cinco millones de dólares cuando el costo habitual de una película de ciencia ficción de este tipo es entre los cien y ciento cincuenta millones de dólares, sobre todo por la cantidad de efectos especiales empleados, como los que lleva Batalla por la Tierra.
Muchas gracias por tu atención. Yo te agradecería la publicación de esta carta en tu medio informativo.
Un abrazo de Carlos Gallardo.
Respuesta
Leí con igual interés la carta que escribió Carlos Gallardo acerca de la reseña que escribí hace una semana sobre Batalla por la Tierra. Yo no puedo presumir de haber producido nada --a no ser unos vídeos didácticos y documentales premiados en un Festival hace unos años-- así que me limitaré a defender mi derecho a ver el filme y a interpretarlo desde mi modesta posición de "reportero mexicano".
Yo también SI vi la película hace cuatro meses, en Vancouver, y debo confesar que, entre cabeceo y cabeceo, no me entusiasmó en lo absoluto. La trama es ridícula, los diálogos inanes y hay lagunas dramáticas y argumentales al pasto (¿si tiene tanta información el personaje de Travolta para chantajear a los líderes de su planeta, por qué no logra que lo saquen del planeta?, ¿qué quieren los aliens con el oro?, ¿a poco funciona un simulador de vuelo después de 1000 años de estar sin uso?). Debo aclarar, por cierto, que NO he leído la novela de Hubbard --el gurú de la famosa Cientología-- y que, en todo caso, habrá que darle el beneficio de la duda al libro.
Pero vamos a las afirmaciones de mi atento lector. Dice el señor Gallardo que la película le "encantó" y que es "innovadora e original". No le discuto a Don Carlos que le haya encantado (a cada quién su gusto le engorda, decía mi abuelo) pero en cuanto a lo innovadora e original, supongo que el parecido de Batalla por la Tierra con la trama general de El Planeta de los Simios es mera coincidencia. Además, el señor Gallardo afirma que la película tiene una "inusual fotografía", así que tendré que aceptar que Christian inventó el uso de "wipes" (utilizados por Griffith hace casi un siglo) y que los tilts y la cámara lenta usados ad nauseaum también fueron patentados por el cineasta británico. En cuanto a su intento por copiar a los cómics japoneses y sus colores, creo que no es recomendable que Christian lo afirme: los creadores de cómics nipones podrían molestarse. Y en lo que se refiere al presupuesto (lo que costó, lo que logró, lo que ganó), no tengo nada que agregar: el box-office estadounidense trató bastante mal a la película sin necesidad de la opinión de este "reportero mexicano".
Finalmente, y bromas aparte, quiero agradecer todos los correos y quejas acerca de esta reseña de Batalla por la Tierra. No sabía que Travolta y/o Hubbard tuvieran tantos fans. Quiero suponer que la Cientología tiene muchos y muy fieles adeptos y, que, acaso, el señor Christian tiene muy buenos amigos. Como Don Carlos Gallardo, a quien le mando un caluroso abrazo.
Ernesto Diezmartínez Guzmán
El final de tu respuesta es una delicia; por increíble que parezca todavía existen muchos seguidores perfectamente adoctrinados, incondicionales de la Cienciología (Scientology) y por supuesto de su creador, como es el caso de John Travolta y Tom Cruise, los rostros más visibles y conocidos de dicha (¿)iglesia(!)...
Muy bonito Vancouver no?, andabas tomando un curso de cine en alguna de las escuelas de Raincouver / Drinkouver?...