Sé lo que viste el fin de semana pasado.../XI

CARTELERA DE CINE AL 7 DE DICIEMBRE DE 2007


La Dalia Negra (The Black Dahlia, EU-Alemania, 2006), de Brian de Palma. Hace un año que vi la cinta en un DVD de Región 1, emocionado, después de haber leído la inabarcable novela de James Ellroy que trata del célebre y dantesco asesinato de Elizabeth Short en Los Ángeles de 1947. Por desgracia, la cinta es confusa al grado de la incoherencia y tiene un reparto tan poco apto para los personajes que encarna que uno se pregunta quién demontres le dio la luz verde a esta película. Eso sí, la ambientación es magnífica y, como de costumbre, de Palma no regala dos extraordinarios plano-secuencias. Reseñada en REFORMA.


Lassie (Ídem, GB-EU-Francia-Irlanda, 2005), de Charles Sturridge. Otra película que llega a nuestro país con dos años de retraso. Y se trata de una de las más gratas sorpresas de la temporada. Más un regreso a la novela original de 1940 de Eric Knight que un remake del clásico Lassie: la Cadena Invisible (Wilcox, 1943) –primer largometraje de la bellísima niña prodigio y luego bellísima actriz prodigiosa Elizabeth Taylor-, Lassie es una gran película infantil, un conmovedor melodrama social y una eficaz cinta de aventuras caninas tan anacrónicas como emocionantes. Hay un bien logrado aire dickensiano en el retrato de las precarias condiciones económicas del Yorkshire antes de la Segunda Guerra Mundial y el reparto secundario que rodea a la chucha (Peter Dinklage, Peter O'Toole, Samantha Morton, Kelly Macdonald, el monstruo del Lago Ness...) no tiene desperdicio. Reseñada en REFORMA.


Y a propósito de Lassie, para hacer la reseña respectiva, me di a la tarea de volver a ver el primer filme de la famosa perra collie, Lassie Come Home (1943), disponible en un DVD de Región 4 con el nombre de Lassie: la Cadena Invisible, reseña que aparecerá en MURAL (y luego en Cinevertigo.com) próximamente. Por lo pronto, he aquí lo que escribió James Agee el 8 de octubre de 1943 en The Nation acerca de esa cinta de hace más de 60 años:


"Lassie Come Home is a dog stoy which I had hardly expected to enjoy, and cannot be sure who will and who won't. I did, though. Those who made it seem to have had a pretty fair sense of the square naivete which most good stories for children have, or affect; they also manipulate some surprisingly acute emotions out of the head dog. Whether form private remembrance or from the show, I got several reverberations of that strangely pure, half-magical tone which certain books, regardless of their qualities, have for many children".

Comentarios

Carlos Reyes dijo…
En efecto Lassie fue una gran sorpresa, creo que es mejor que la primera

y pues Brian de Palma es de mis favoritos pero va perdiendo el encanto, esta pelicula tampoco me gusto, y la de Redacted es aun mas mala

saludos!
Sí, Carlos, yo también pienso lo mismo. Es mejor la Lassie del 2005 que la de 1943 (aunque la niña del 43 es mejor: Elizabeth Taylor).
No he visto Redacted, pero sí la trataron bastante mal y de manera unánime en todas partes donde se ha exhibidio. Un maestro de capa caída desde hace tiempo.
Christian dijo…
Lassie, anotado. La próxima semana la veo a como dé lugar.
Me gusta Lassie pero no me gusta ver a los animales sufrir así que paso.

Después de haber visto La dalia negra, sólo puedo decir WOW.
Christian dijo…
Ernesto! Ernesto! sabes algo de la nueva película de los hermanos Coen? Se llama "No Country For Old Men", has oido algo, visto algo, sabido algo? tu con tus privilegios de crítico de cine???

Ya sé que no tiene nada que ver con el tema que aquí corresponde pero ya es demasiado el "buzz" (como le dicen los gringos) alrededor de esa película, todo mundo habla maravillas de ella...

Ya la viste?
Paxton: con tu wow estarás en la minoría con respecto a esta cinta de de Palma. Pero está bien: a veces es más saludable estar en la minoría.

Tyler: no la he visto, pero voy a leer la novela que, dicen, es muy buena. Lo que sé es lo que dicen muchos: que es el regreso de los Coen al gran cine. Esperemos que así sea.
Carl Zand dijo…
Sí, en efecto, La Dalia versión cinematográfica es mala. Más debo agregar, no visualmente... La novela daba para más, esperando a DePalma que hiciera su versión de Vértigo, dada la naturaleza necrofílica de la novela. La de los Coen, está basada una novela del gran Cormac McCarthy, la cual, por cierto pueden hallar a buen precio en editorial mondadori, con el título original sin maltrato No es país para viejos. Este autor ha escrito la conocida y llevada al cine All the pretty horses (Espíritu salvaje)escrita por Billy Bob Thornton. La nueva novela ya se puede hallar también, a un módico precio en dicha editorial; su título en inglés: The Road. No habrá reparo en respetar el nombre original. Por cierto, Ridley Scott planea filmar una versión del gran libro de McCarthy: Blood Meridian. ¿Acaso se pondrá de moda este gran recluso que es Cormac McCarthy? Habrá qué preguntarle al feroz por qué...
Carl Zand dijo…
PD. Ernesto, ya llegó el Kenyú, le pedimos la novela para que la leas.
¡Salud!

Entradas populares