Cine en televisión para el miércoles 19 de diciembre


DESDE EL JARDÍN/UN JARDINERO CON SUERTE (Being There, EU, 1979), de Hal Ashby. La penúltima aparición fílmica de Peter Sellers es, para muchos, la mejor de toda su carrera. El ligeramente sonriente, perfectamente educado y siempre imperturbable Sellers encarna a un maduro jardinero con leve retraso mental que, fallecido su protector (¿padre, tutor?) sale a la calle para terminar siendo “adoptado” por un influyente magnate (legendario Melvyn Douglas) y su joven mujer (Shirley McLaine). Chance, el jardinero, es una especie de cajita buñueliana: un auténtico signo vacío, una verdadera página en blanco, en la que todos ven lo que quieren ver. Por eso mismo, Chance terminará convertido en un ubicuo consejero político/económico y hasta, ¿por qué no?, en un viable candidato presidencial. Por supuesto, es una exageración que un débil mental llegue a ser tan poderoso. ¿Se imagina usted que eso pase en nuestro país?... Eeeeeeh, ahora que me acuerdo, ya pasó: tuvimos a nuestro propio Jardinero con Botas. Aunque, pensándolo bien, una disculpa a Chauncey Gardiner por compararlo con el Alto Vacío que es Fox.

Cinemax, señal este; miércoles 19, 19 horas, tiempo del centro de México.

Comentarios

Joel Meza dijo…
A mí esta película me molestó por la adaptación que se hizo de la novela, que es menos simple en sus planteamientos. No reconocí a Chauncey en Sellers, ni muchas de las situaciones. Y es que la novela me gustó mucho y me doy cuenta que si hubiera visto únicamente (o primero) la película, sí la hubiera disfrutado.
A mí me pasó al revés. Yo llegué a la novela a través de la película. Por supuesto, no es que es mejor una que la otra -ya estuvo bueno de repetir esa tontería- pero sí me entusiasmó más el filme. La novela me gustó pero no me pareció particularmente memorable. Creo que en algunos casos así sucede: la lectura de la fuente original influye en la apreciación que se tiene de la adaptación fílmica, por más que se traten de dos lenguajes diferentes.
Joel Meza dijo…
Será porque a veces uno hace su propia "película mental" cuando lee una novela y entonces, en la mente, uno está comparando dos películas. Claro, excepto por Harry Potter 1 y 2. Qué aburrición de "adaptación".
Anónimo dijo…
Lo malo sería que llegara a Presidente de un País un tipo como el que interpretaba Peter Sellers en "El Guateque", 1966.......
Pues te diré, Filomeno, yo creo que varios imbéciles como los que encarnó Sellers en su carrera sí han llegado a desgobernar nuestros países en América Latina. Pero, claro, ninguno con la gracia del actor inglés y sí con sus efectos destructivos.
Por cierto, en México se conoce a esa cinta como La Fiesta Inolvidable. Supongo que en España se llamó El Guateque.
Saludos
Anónimo dijo…
Amigo Diezmartinez: también en Europa (del Sur) existe un claro caso de gobernante tipo Sellers en la Fiesta Inolvidable..........Un abrazo.

Entradas populares