Sé lo que viste el fin de semana pasado.../XII

CARTELERA AL 14 DE DICIEMBRE

Venus (Ídem, GB, 2006), de Roger Michell. Cinta-homenaje a Peter O'Toole, quien encarna a una versión (apenas) deformada de sí mismo: la de un provecto actor aún vital e ingobernable, que hace todo lo posible para educar a una jovencita buenérrima (Jodie Whittaker), sobrina-nieta de un amigo y colega de toda la vida. La cinta es cochinota y anti-sentimental: digno vehículo de lucimiento de O'Toole. 


La Brújula Dorada (The Golden Compass, GB-EU, 2007), de Chris Weitz. No del todo satisfactorio pero aún así interesante filme de aventuras fantástico-infantiles basado en en el primer libro de la trilogía anti-clerical de Philip Pullman, "La Materia Oscura". El reparto no tiene tache, los efectos especiales funcionan, está bien logrado a nivel visual la personalidad cambiante de los dáimôn... pero la trama a veces, resulta demasiado complicada para que sea seguida por niños pequeños. Además, como ésta es la primera de tres partes, hay un inevitable sentido de irresolución en el desenlace.

Encantada (Enchanted, EU, 2007), de Kevin Lima. Este meta-cuentos de hadas autoparódico ha sido comparado con Shrek (Adamson y Jonson, 2001) y con El Pirata y la Princesa (Reiner, 1987), pero creo que su ingeniosa premisa le debe mucho más a La Rosa Púrpura del Cairo (Allen, 1985). Como en la obra maestra alleniana, un personaje ficticio sale de su universo para darse un frontazo con la dura realidad. La cinta tiene su gracia y presume una secuencia hilarante -la limpieza de un departamento neoyorkino ejecutada por ratas de albañales, cucarachas panteoneras y palomas cagonas- pero poco a poco se le va acabando el gas hasta llegar a un exhausto desenlace. Eso sí, a mi hija de 12 años le encanto. Reseñada en REFORMA.


Comentarios

Christian dijo…
Pues este fin, me aventé la de Encantada y me hizo reir bastante y tengo que decir que la actriz está que ni pintada para el papel.

Susan Sarandon y su secuencia (triunfal?) está demasiado exagerada, se la pudieron haber ahorrado la verdad.
Mañana veo Encantada. Y en inglés.

El fin de semana pasado volví a ver La dalia negra. Pero en una sala de cine, como debe ser y ¡sorpresa! toda para mí solito. :)
J Luis Rivera dijo…
Yo vi "La Brujula Dorada" y me gusto. Mi novia que es fan del libro la odio totalmente. Creo que fue bueno no haberlo leido antes (aunque me pasó como a ti y me dieron infinitas ganas de leerlo).

Saludos!

Entradas populares