El cliché que yo ya vi/X

La Regla del Imperio Romano. En las películas hollywoodenses sobre el Imperio Romano, todos los líderes y aristócratas son encarnados por actores británicos con fuerte acento inglés. Cliché propuesto por Eugene Accardo en el Ebert's Little Movie Glossary, de Roger Ebert, lo que me llevó a recordar un cliché muy mexicano:

La regla del Cristo mexicano con acento español. En las películas mexicanas sobre Cristo, el Hijo del Hombre tendrá que ser interpretado por un actor español: Luis Alcoriza en María Magdalena (Contreras Torres, 1946) y La Virgen María (Contreras Torres, 1948), Enrique Rambal en El Mártir del Calvario (Morayta, 1952) y Carlos Piñar en Cristo 70 (Galindo, 1969). Y si no son españoles, fingirán el acento de la madre patria, como el argentino José Cibrián en Jesús de Nazareth (Díaz Morales, 1942). Ya es hora que se haga una película con un Cristo tepiteño, regiomontano, sinaloense o yucateco, ¡mare!... O mejor no... No vaya a ser que alguien me tome la palabra.

Comentarios

Joel Meza dijo…
Scorsese usó de manera muy creativa el cliché del Imperio Romano en La Ultima Tentación de Cristo: los romanos (encabezados por David Bowie) hablan con acento británico y los judíos (empezando por Harvey Keitel y por supuesto Willem Dafoe) parcen sacados de Brooklyn.
J Luis Rivera dijo…
¿De casualidad ha visto la que es con Claudio Brook? No puedo recordar si el usaba o no acento. Quizás usaba su clásico acento extranjero (como en "Cronos" o la de "Santo" que hizo).
Joel: sí, la elección fue muy conciente por parte de Scorsese para hacer la distinción entre el gobernador Pilatos y los pescadores palestinos.

J. Luis: Sí la vi alguna vez en televisión, en alguna Semana Santa de seguro. Se llama Jesús, Nuestro Señor, de Miguel Zacarías (1971). Aunque Claudio Brook era mexicano (chilango, de hecho), siempre tuvo un acento muy peculiar, no exactamente mexicano. Pero, la verdad, no recuerdo su acento. Acaso la excepción a la regla del cliché es El Proceso de Cristo (1966), de Julio Bracho, con Enrique Rocha como Jesús.
Las últimas sugerencias no son nada malas. Pero igual, ya no se hacen películas así.
Joel Meza dijo…
Si alguna vez filmaran El Evangelio de Lucas Gavilán, de Leñero, Cristo hablaría como Pepe El Toro. Pero... no creo que ocurra.

Entradas populares