Lecturas cinéfilas del 2016




Por primera vez, he aquí un listado de diez lecturas cinéfilas del 2016. Como toda lista que se precie de serlo, se trata de una guía personal -en este caso, de los diez textos sobre cine  o televisión que me resultaron más notables entre los muchos que leí a lo largo del año- y, al mismo tiempo, una suerte de autorretrato -lo que prefiero es lo que soy- y una confesión urbi et orbi de afinidades electivas intelectuales. En la lista hay libros, piezas de opinión, columnas, reseñas... Cuando es posible, hay ligas a cada lectura.

En orden de aparición:

1) Everybody’s a critic. And that’s how it should be. A. O. Scott. The New York Times. 30 de enero. Una lúcida reflexión sobre el papel de la crítica de cine en una época en la que todo mundo es crítico de cine. (Aunque, ¿no siempre ha sido así?).

2) Enough with the Canon. Asher Elbein. The Atlantic.  13 de abril de 2016. Nerds, ya estuvo bueno de afirmar que hay una sola manera de interpretar los universos cinematográficos de Marvel o Estar Guars. Y de pasada, get a life!

3) Comparing Woody Allen to Polanski or Cosby is lazy and dangerous. Catherine Shoard. The Guardian. 13 de mayo de 2016. Una respuesta sensata, sin histerias de ninguna especie, al renacimiento anual del linchamiento woodyallenesco. 

4) La tragedia de Louis C.K. Mauricio González Lara. Letras Libres. 13 de junio de 2016. Espléndida reseña sobre la mejor serie televisiva que vi en el año.

5) La khátarsis del cine mexicano. Jorge Ayala Blanco. Ed. UNAM, 2016. La décimo-primer entrega del abecedario del cine nacional escrito por Ayala Blanco. Más allá de filias y fobias -las de Ayala y las del lector-, un libro imprescindible. 

6) Hollywood has ruined Method Acting. Angelica Jade Bastién. The Atlantic. 11 de agosto de 2016. ¿Para qué sirve la actuación de método en el cine de hoy? Para andar de payaso como Jared Leto, alega Bastién. Difícil estar en desacuerdo con ella. 

7) Viewer, I killed them. Brad Stevens. Sight and Sound31 de agosto de 2016. Una brillante defensa de Tarantino. Casi me convence. Dije casi. 

8) Al filo del abismo: Roberto Gavaldón y el melodrama negro. Carlos Bonfil. CONACULTA, 2016. Sólido estudio de Bonfil sobre el film noir a la mexicana realizado por Gavaldón.

9) Tres oportunidades perdidas de mostrar en pantalla a mujeres de tres dimensiones. Fernanda Solórzano. Letras Libres. 30 de noviembre de 2016. De algo sirvió el éxito de taquilla de lo tres churros misóginos nacionales descritos en esta pieza: que Fernanda Solórzano escribiera este magnífico texto. 

10. Bonjour tristesse. Mark Cousins. Sight and Sound. Diciembre de 2016, En realidad, podría haber sido cualquier columna de Cousins en los Sight and Sound de 2016, pero la última del año, sobre Amy Adams, es de lo mejor que ha escrito.

Plus: Woody Allen Reviews a Graphic Tale of a Scandalous Starlet. Woody Allen. The New York Times. 22 de diciembre de 2016. Un inception cinéfilo, en más de un sentido: Allen reseña una biografía de Mary Astor, quien encaró sus propios escándalos sexuales en los años treinta. Si la biografía es la mitad de interesante que la reseña de Allen, debe ser lectura obligada en el 2017.  

Comentarios

Daniel dijo…
No deja de intrigarme ese divorcio entre la crítica y la teoría del cine. A menudo, creo, hay más prejuicios de la primera sobre la segunda que al revés. Existen, incluso, casos en los que el ánimo por construir una interpretación sobre la importancia cultural o filosófica del cine, se acompaña de investigaciones sólidas y prosa exquisita. Si bien no se publicaron en 2016, he encontrado en la crítica anglosajona, europea y alguna latinoamericana referencias a textos de Ranciere, Bordwell, Casetti, Xavier y otros. Un libro tan espléndido como The Lumière Galaxy, de Francesco Casetti; Ex Cinema o Cinema without reflection, ambos de Akira Mizuta; o el bellísimo 120 historias del cine, de Alexander Kluge, son textos iluminadores para quien le interesa no sólo el mundo de las películas, sino aquel más insondable territorio que comienza al término de una función o un avistamiento.

Entradas populares