El evangelio del cine mexicano del 2016... según yo/V
Otro año de contrastes para el cine mexicano. O, mejor dicho, siguen los mismos contrastes de los últimos años, a saber: una producción constante y hasta creciente, una exhibición de cine nacional más bien pobre, un puñado de taquillazos nacionales que por desgracia representan casi siempre lo peor del cine mexicano (por ejemplo, en 2016, la misoginia, como bien analizó por acá Fernanda Solórzano), y algunos triunfos de filmes nacionales en el circuito festivalero o, últimamente, de cineastas mexicanos en Hollywood, lo que ayuda a crear la ilusión de que el cine nacional está viento en popa.
No es así, por más que se siga haciendo buen cine mexicano, como la lista de abajo es prueba fehaciente. El problema es que el mejor cine nacional sigue sin verse masivamente. O sigue sin verse, a secas.
En fin, mi top-10 de cine nacional, en orden de preferencia:
1. Tempestad (México, 2016), de Tatiana Huezo.
2. La región salvaje (México-Dinamarca-Francia-Alemania-Noruega-Suiza, 2016), de Amat Escalante. Mi crítica, acá.
3. Me estás matando, Susana (México-Canadá, 2016), de Roberto Sneider. Mi crítica, acá.
4. Sunka Raku: Alegría evanescente (México, 2015), de Hari Sama.
5. Mañana psicotrópica (México, 2015), de Alexandro Aldrete. Mi crítica, acá.
6. Las elegidas (México-Francia, 2015), de David Pablos. Mi crítica en Reforma.
7. La caridad (México, 2016), de Marcelino Islas Hernández.
8. Somos lengua (México, 2016), de Kyzza Terrazas.
9. Bellas de noche (México, 2016), de Maria José Cuevas. Mi crítica en Reforma.
10. Dos cortometrajes: 24°51' Latitud norte (México, 2015), de Carlos Lenin; y Los ases del corral (México, 2015), de Irving Sevilla.
Comentarios
Me estás matando, Susana; me encantó, me divirtió.
Las Elegidas me dejó frío, me gustó.
Bellas de Noche me maravilló, la disfruté, y me enmudeció.
A mi provinciano Norte no veo cuando llegue todo eso que tu ves.
2046