Estación Zombie: Tren a Busán
Los lectores que viven fuera de la Ciudad de México ya lo saben: en cuestiones de distribución cinematográfica, fuera de México, todo es Cuatitlán. Dicho de otra manera, el cinéfilo no-chilango rara vez ve buen cine en pantalla grande que no sea hollywoodense.
Por eso mismo, honor a quien honor merece. He aquí el insólito estreno nacional, casi simultáneo, de una
cinta sudcoreana: Estación Zombie: Tren
a Busán (Busanhaeng, Corea del Sur, 2016), cuarto largometraje –pero
primero de acción viva- del especialista en animación Sang-ho Yeon
(extraordinaria opera prima El rey de los cerdos/2011).
El porqué de la excepción es obvio: estamos ante una
espléndida cinta de género –entre la acción y el horror- que se apropia
eficazmente de las reglas del cine hollywoodense, que presume sus influencias
más claras sin banalizarlas y que, como el más taquillero cine sudcoreano
conocido internacionalmente –El huésped
(2006) y El expreso del miedo
(2013), ambas de Joon-ho Bong-, no renuncia al agudo comentario social.
Seúl,
tiempo presente. El asesor financiero Seok-woo (Yoo Gong) lleva en tren a su
pequeña hija Soo-an (convincente Soo-an Kim) a que visite a su madre. Desde las
primeras escenas queda claro que el tipo, distante y frío, no es el mejor papá
del mundo. Divorciado, la niña es criada por la mamá de él, pues la exesposa
vive en la Busán del título. Sin embargo, cliché spielbergiano obliga, ya sabemos qué sucederá
cuando el peligro estalle: el egoísta Seok-woo no solo aprenderá a ser un buen
padre sino que, en el trayecto, entenderá el valor del bien común y, en última
instancia, del sacrificio.
Como
en el clásico primigenio La noche de los
muertos vivientes (Romero, 1968), Yeon no se preocupa en explicar a detalle
el origen de los zombis que, en realidad, son más bien hiperquinéticos “contagiados”
al estilo de Exterminio (Boyle,
2002) y no lentos muertos vivientes al estilo de Romero. Queda claro que una
compañía biotecnológica es la responsable de la creación del infaltable virus
–compañía que, por cierto, es apoyada financieramente por la oficina en la que
trabaja Seok-woo- pero es toda la información que recibimos. Desde que nuestros
protagonistas suben al tren hasta el conmovedor y emocionante final, una
perfecta mezcla de acción y el horror es el tono dominante en la cinta.
Como
suele suceder en este tipo de filmes, el guion escrito por el propio director
Yeon nos presenta a un pequeño grupo de personajes que irán desapareciendo en
la medida que van sucumbiendo ante la imparable horda de zombis y/o infectados:
además de nuestro protagonistas y su hijita, tenemos el matrimonio formado por
el rudo de buen corazón Sang Hwa (carismático Dong-seok Ma) y su también ruda
esposa embarazada Sung Gyeong (Yu-mi Yung), un equipo de jóvenes beisbolistas,
un par de ancianitas, el conductor del tren, un vagabundo casi mudo y el auténtico
villano de la película, un ojete ejecutivo (Eui-sung Kim) que, por supuesto,
resultará más letal que todos los zombis juntos. Aquí, como en las ya
mencionadas cintas dirigidas por Bong, la alegoría socio-política podrá
resultar todo lo obvia que usted quiera pero, también, es muy efectiva: los
zombis resultarán ser el perfecto catalizador para despertar los peores
impulsos en nuestra sociedad.
Antes
anoté la clara deuda que tiene Yeon con respecto a su personaje central: su mal
padre redimido podría haber salido de una de las obras maestras de Spielberg (en especial, de La guerra de los mundos/2005). También habría que anotar la
influencia spielbergiana en las complejas y emocionantes escenas de acción que
se van sucediendo, cada una más intensa que la otra, hasta el ya mencionado emotivo final. Para acabar pronto: si Spielberg hubiera dirigido una
cinta coreana de zombis, habría hecho algo muy parecido a este filme.
Comentarios
Otra pelicula cuyo final -con todo y flashbacks Malickianos- pega como patada de mula.
Nota al margen: en mi funcion, media sala estaba chillando. Literal, se oían los 'sorbidos' de lagrimas y otras cosas por todos lados jajaja
No cabe duda que en tuiter hay gente muy cascarrabias. Vi varios comentarios de que era una cursilada esta película #jijos
Luego la platicamos pero: WTF!!!
Buen intento, Christian. Buen intento.
jeje
Si me dedico a las finanzas Joel, pero no le prestamos dinero a empresas malvadas que provocan apocalipsis zombies
Y de vez en cuando tambien tenemos nuestro corazoncito :P