Palm Springs 2015/I



El Festival Internacional de Cine de Palm Springs (Palm Springs Film Festival: PSFF) inició en 1990 con el objetivo de homenajear a grandes figuras del cine americano y mundial -en los primeros años se celebró a estrellas de la talla de Lucille Ball, Cyd Charisse, James Stewart, Frank Sinatra, Marcello Mastroianni y Sophia Loren-, pero poco a poco fue evolucionando hacia lo que ahora es: la última parada importante que tiene la maquinaria hollywoodense antes de que la academia gringa anuncie las nominaciones al Oscar del año -en esta ocasión, será el 15 de enero.
Así que en la semana y media que dura el festival -esta vez, del 2 al 12 de enero-, estrellas, cineastas, productores y sus respectivas maquinarias de relaciones públicas, se reunirán, como cada año, con el fin de hacer el mayor ruido posible. Los organizadores de Palm Springs han preparado el escenario a la perfección: en este 2015 habrá, entre muchas otras actividades, reconocimientos especiales a los actores Rosamund Pike, David Oyelowo, J. K. Simmons, Reese Whiterspoon, Julianne Moore, Eddie Redmayne, Steve Carrell y a todo el reparto de The Imitation Game, además de premios a González Iñárritu -como Director del Año- y Richard Linklater (Visionary Award por Boyhood: Momentos de una Vida). Si se fija usted, es más que probable que todos antes los mencionados sean nominados al Oscar 2015 -y alguno de ellos, de hecho, lo ganará.
Hay varias secciones competitivas -una de ficción, otra documental, una llamada New Voices/New Visions con filmes más arriesgados y menos convencionales, además de una de Cine Latino patrocinada por el Festival de Guadalajara- y otra más, la Awards Buzz, conformada por una muestra de las 83 cintas que las distintas academias nacionales enviaron a competir por el Oscar 2015 a Mejor Película en Idioma Extranjero. En esta sección, precisamente, fungiré como jurado al lado de mis colegas de FIPRESCI, la estadounidense Ella Taylor -colaboradora de The New York Times, The Village Voice y NPR.org- y el polaco Michal Oleszczyk -que escribe en varios medios en Polonia, y en Estados Unidos. 
El jurado FIPRESCI tendrá la responsabilidad de otorgar el premio a la Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Actriz. Por supuesto, no vamos a ver las 83 cintas mandadas a la competencia: el festival ha programado 50 filmes para su exhibición y de esas, el jurado tendrá que decidir entre 25, los que han sido considerados más sólidos -para alimentar su morbo: Cantinflas, la representante mexicana, no fue programada ni siquiera en el medio centenar a ser exhibido. Con toda justicia, por cierto.
Como dato curioso: desde 2001, cuando la película ganadora fue Amores Perros, en los 13 años que se ha otorgado el Premio FIPRESCI a Mejor Película en Idioma Extranjero en Palm Springs -el 2005, al parecer, no se formó el jurado-, los colegas de FIPRESCI nunca han coincidido con la ganadora del Oscar Extranjero de ese año, lo cual es entendible y, si usted quiere, aplaudible. Sin embargo, en ocho ocasiones algunas de las ganadoras en Palm Springs -sea como Mejor Película, Actor o Actriz- sí ha terminado entre las cinco nominadas al Oscar Extranjero. Ya veremos qué pasa este año. Por lo pronto, en los próximos días, espere por aquí el reporte de lo que vaya viendo en Palm Springs 2015.

Comentarios

Joel Meza dijo…
Chin, se me acaba de vencer mi visa y estaré sin la nueva como un mes... brícante dos horas al sur un día de esos para irnos a la comida china.
Joel: Ahistá... Deja ver, porque cuando uno va de jurado el tiempo no es de uno.

Entradas populares