No Se Aceptan Devoluciones





No Se Aceptan Devoluciones (México, 2013), primer largometraje como cineasta de Eugenio Derbez, representa un gran paso hacia adelante para el exitoso comediante televisivo y, al mismo tiempo, un claro estancamiento creativo y actoral. De todas formas, no hay que ser adivino para intuir que el balance terminará siendo para él más que positivo: con todo y las evidentes servidumbres contenidas en su opera prima, Derbez se ha apuntado un éxito económico y de posicionamiento personal irrebatible. Lástima que lo haya logrado con un producto tan mediocre.
La historia, escrita por Guillermo Ríos y Leticia López Margalli, es un recalentado de El Chico (Chaplin, 1921) y Kramer vs. Kramer (Benton, 1979). El baquetón Valentín Bravo (Derbez) “trabaja” de gigoló en Acapulco. Cierto día llega a su departamento Julie (Jessica Lindsey), un “amor eterno” que tuvo año y medio atrás y del cual Valentín ni se acordaba. Julie trae una bebé en brazos, le informa a Valentín que se trata de su hija, le pide diez dólares para pagar el taxi y desaparece en ese momento de su vida. Tratando de librarse de toda responsabilidad, Valentín carga con la chamaquita hacia Los Ángeles, en busca de la susodicha mala-madre. Por supuesto, no encuentra a Julie pero sí una redituable y muy peligrosa chamba de stunt-man. Pasan seis años y Maggie (Loreto Peralta) ha crecido para convertirse en una preciosa niña rubia bilingüe. La relación entre padre e hija es ejemplar, así que será el momento perfecto para que regrese a sus vidas Julie, quien le peleará la custodia de la niña al desesperado y monolingüe –solo habla español- Valentín.
La película, apuntaba, tiene varias servidumbres, algunas funcionales, otras no tanto. Servidumbre a la aparición de algún rostro televisivo –el de Sammy (Sammy Pérez)- nomás porque sí. Servidumbre a los innecesarios guiños a los colegas hollywoodenses de Derbez –una foto con Guillermo del Toro, una supuesta audición de Jesús Ochoa para participar en Gravedad (Cuarón, 2013)- que no agrega nada a la película. Servidumbre funcional al enorme público latino en Estados Unidos, que puede sentir como más suyo a un personaje que tercamente no quiere aprender inglés (“me choca el inglés: siempre lo reprobé en la escuela”). Servidumbre a los cameos chistosones del cine popular mexicano de los 70/80 (Hugo Stiglitz, Rosa Gloria Chagoyán). Servidumbre a una comicidad verbal que se pierde irremediablemente en la traducción (“Cuando Calienta el Sol” recitada por Valentín en el juicio, algún albur dicho por Maggie), pero que hace desternillarse de risa al respetable acostumbrado al estilo de Derbez. Servidumbre a una vuelta de tuerca final tan innecesaria como lacrimógena que, por lo menos desde mi perspectiva, resulta además moralmente inaceptable –aunque, debo aceptar, también dota de cierta lógica a mucho de lo que vemos a lo largo de la película. 
Hay otro problema, no menor: Derbez funciona bien en su personalidad cómica –la escena en la que trata de abrirse emocionalmente con su productor (Daniel Raymont) mientras al fondo unos enanos están haciendo unas rutinas es de verdad hilarante-, pero no alcanza a ser convincente en la medida que el melodrama avanza en el filme. Acaso porque el trabajo de cineasta y actor haya sido demasiado para Derbez o acaso porque simple y llanamente no es capaz de cumplir con otro tipo de registro, pero cuando se trata hacer llorar, Derbez puede provocar lo contrario: hacer reír. 
Por eso mismo, apunté al inicio que, con todo y su éxito irrebatible, No Se Aceptan Devoluciones es un paso atrás para Derbez, por lo menos como actor. Vea si no: En La Misma Luna (Riggen, 2007), Derbez resultaba, de lejos, mucho más convincente, acaso porque su personaje no tenía que conmover a nadie, sino comportarse como un hosco y malora inmigrante indocumentado que tenía que cargar contra su voluntad con el chamaco protagonista solovino (Adrián Alonso). Aquí, convertido en el centro no solo cómico sino dramático del filme, Derbez no logra sostenerse por completo.
Dicho lo anterior, Derbez no es tan incompetente como cineasta: al inicio hay unos enlaces bien realizados, las escenas que muestran el crecimiento de Maggie están bien ejecutadas, hay unos segmentos animados de Jorge de Jesús Pérez Alba genuinamente encantadores y, en general, el reparto funciona bastante bien, con la excepción ya mencionada del mismo protagonista que, al parecer, necesita un director mucho más exigente.

Comentarios

Christian dijo…
Y para colmo se va volver la entrada mas leida de la historia, aqui en el blog #jijos
Unknown dijo…
Es Eugenio Derbéz y con todo y que no es el mejor actor del mundo, todo México lo quiere y disfrutamos todos sus trabajos!
Christian dijo…
Wendy,

Exclúyeme de ese "todo México" porfa!

:P
Anónimo dijo…
Si a la mayoría de los mexicanos les gusta, encanta, la familia peluche, obvio la película tendrá el mismo efecto, bien lo dijo azcarraga "hacemos televisión para pendejos" y cine tambien!
Jaime Paz dijo…
Wendy, yo también me excluyo. Gracias.
Champy dijo…
Yo soy bien maxicanote, pero en éste caso tam,bién, excluyanme por fis!!!

2046
Richard Kleiner dijo…
Creo que ni siquiera Derbez se ha dado cuenta de la espantosamente horrible persona que es el personaje de la madre. No sólo causa una catástrofe emocional entre dos personas por no tomar la debida responsabilidad en su juventud, sino que sus acciones no reciben ningún tipo de castigo moral y ella no se muestra en lo absoluto arrepentida, afectada o siquiera consciente de las consecuencias.
Anónimo dijo…
Típico critico frustrado. acéptalo amigo tú no serias capaz de hacer algo así y talvez no tengas ni la mitad de talento que el tiene. Eugenio se ganó el cariño y admiración de muchisima gente de todas clases sociales y niveles intelectuales, te lo digo Yo que he visto películas de todo tipo y leído muchos tipos de libros. Y considero un trabajo excelente para todo público. El mensaje que tiene la película cada uno lo recibimos de manera diferente como más nos llegue al corazón.
Eric dijo…
como va a ser excelente si fue pésima película? historia muy trillada, incluso parece copia de Big Daddy de Adam Sandler, con un final de telenovela (incluyendo la música). Si a ti te causa risa el doble sentido de "coladera de la vecina" o reiterar lo del viejito que le pide que pague la cuota, o recitar a "cuando calienta el sol" en forma dramática, pues obvio tu sí eres su target, pero no por eso digas que se ganó el cariño de todo México, como diría Héctor Suárez eso es humor muy barato que subestima a la audiencia. Ahora que si quieres que compremos la trama, eso de "ROBAR 10usd de la bolsa de una 'movida' es la mejor inversión de su vida para justificar el secuestro de una niña" es muy cursi. Ahora que si tu argumento es que 'te hizo llorar', pues a mi me hizo llorar la de Colosio (tmb es 100% mexicana) y solo la expusieron en el 2% de las salas, y nadie le hizo caso.

p.d. Wendy, también exclúyeme de esa lista :)
Rafael Cervantes de la Teja dijo…
Fui al cine, sin pretensión mayor que entretenerme, me divertí, mi atención estuvo cautiva, me conmovió, inclusive penosamente derramé un par de lágrimas al final. No soy crítico y no lo seré. Solo me siento espectador de un filme que será visto por muchas personas y recomendado por la gran mayoría. El éxito económico y el vínculo con televisa no deben molestar al respetable si el producto cumple, o se trata de destacar "lo malo" con sensación "intelectual" Ojalá algún día los mexicanos todos, respaldemos los logros de otro mexicano, porque este lo es.

HAY UN DICHO:

Un mal vino hace un buen vinagre, un mal actor hace un buen crítico.
Anónimo dijo…
No me quiero ni imaginar que clase de películas ve (lola la trailera, la risa en vacaciones?) no que libros lee, (crepúsculo, 50 sombras) como para decir que el de Derbez es un trabajo excelente... Pobre México
xtro dijo…
En lo de La misma Luna a mi tambien me gusto el rol de Derbez ahi, si me convencio que era un culey que solo ve por si mismo pero le hace el paro al niño en algunas cosas, y se ve feo cuando el verdadero padre del niño lo deja ahi plantado, tssssss.
A ver como esta esta cinta pero no estoy muy interesado en verla....

saludos a Torreon, coahuila jjj
RobD dijo…
Wendy:
Excluyeme de la lista también


Rafael Cervantes de la Teja:
En México por cada pelicula de un Derbez hay 10 de otros cineastas y no los apoyan mucho y se merecen mucho mas respaldo que esta pelicula.
Anónimo dijo…
A mi me pareció una gran película, es una película de fórmula que cumple muy bien, hay películas para todo tipo, el gusto es subjetivo a menos que alguien se jacte de tener la verdad absoluta y quien diga que la tiene es un pendejo, esta crítica es válida como el comentario de cada uno de los espectadores.
Al final se hace una película para la gente no para los críticos.
Rafael Cervantes de la Teja dijo…
Si el anónimo de las 16:49 hrs. se refiere a mi comentario, señalaré lo siguiente, y si no también:

Soy un orgulloso Ingeniero egresado de la UNAM, Consejero Universitario estudiante y con una Maestría en Negocios. Conozco casi todo mi país y algunos mas en el mundo, he leído y visto de todo para así forjar un criterio equilibrado. Hay cumbia mala y cumbia buena, hay clásica mala y clásica buena, no todo el "cine de arte" es congruente, hay arte callejero maravilloso y hay bodrios absurdos........en resumen evito los prejuicios y así vivo con menos desencantos.

Mi lectura ha sido vasta y muy variada, ello permite redactar este texto de manera fluida. Ojalá algún día el "anónimo de las 16:49" pueda escribir correctamente.

El que quiera cultivarse que vaya a la escuela, yo solo me fui a divertir con Derbez y quedé mas que complacido.
Christian dijo…
¿No será que Derbez se coludió con el gobierno para hacer este desmadrito y generar una cortina de humo que nos distraiga de la reforma fiscal, energética, laboral, educativa y del Estado?

¡estaríamos mejor con Lopez Obrador!

XD
Unknown dijo…
yo... sólo pasaba por aquí. Y ya me dio miedo comentar! Ya empezaron a presumirse sus diplomas todos!!
Christian dijo…
¡saquen los Jaegers! alguien que cancele este apocalipsis!
Anónimo dijo…
El éxito en taquilla depende la mayoría de las veces de la mercadotecnia, al tener un producto ya posicionado era previsible la respuesta, ojala el cine mexicano aprenda algo de esto

Miguel
Travsam dijo…
Si voy a llorar por un personaje surgido de una pelicula mexicana lloraria por el chavo de Heli... quien por andar queriendo sacar a su hermanita de las malas mañas se jalo al ejercito encima... eso si dolio.. no las tarugadas de Derbez..
Anónimo dijo…
esclúyeme también, gracias !
Anónimo dijo…
Entré aquí realmente por puritita malsana curiosidad, y el comentario de TODO MÉXICO, me suena exagerado.
No le disfruto muchos de sus trabajos y si aunque parezca mentira soy parte de México.
Mozzter dijo…
No se excluyan por convivir.

No si hagan, todos fueron a ver la película. ¿Sino como saben que apesta? ... confiesen!
Joel Meza dijo…
Yo una vez ví a Diezmartínez recrear esa escena de Tin-Tan donde dice: "... no le haga caso... está borracho..." y yo digo que como actor, no se moriría de hambre.
De sed, sin unos barrilitos, tal vez.
Anónimo dijo…
Yo no llore, yo no me diverti ni disfrute, pero tampoco rei o aclame...cielos debo estar muerto por dentro.

Ni modo la niña muere al final a pesar de vivir en el sistema de salud mas tecnologicamente avanzado del mundo, la madre era lesbiana y resulto no ser el padre... deberian hacer una precuela llamada "el sammy y derbez destapando caños en acapulco"
Anónimo dijo…
Hahaha. Tienes toda la razon. Two thumbs up para ti.
Champy dijo…
Que interesante entrada, y no solo por su posicionamiento histórico, me refiero a la enjundia con que se defiende ésto...si así defendieramos a México otro gallo cantara.

Vamos, ni yo defiendo así a WKW!

Es la entrada de los excluídos!

2046
Anónimo dijo…
ES DE LAS MEJOR ES PELICULAS QUE HE VISTO Y ME SACO LAS LAGRIMAS. ENVIDIOSOS TODOS YA QUISIERAN TENER EL EXITO Y APOYO QUE EL TIENE. Y POR LO MENOS EN MI CIUDAD TODOS LA VEMOS MAS DE UNA VEZ EN EL CINE Y CON TAQUILLAS LLENAS.
Anónimo dijo…
YO EXIJO NO AL IVA EN ALIMENTOS Y MEDECINAS!!!
Anónimo dijo…
si! que pasa con ustedes gente? el futuro del cine son peliculas como esta. cuestan poco generan millones y todo mundo somos felices. ese cine mafufo de arte aburrido y checoslovako que nadie ve no sirve a veces cuesta mucho y genera 2 pesos guacala!

viva adam sandler, viva eugenio derbez!
Anónimo dijo…
¡Propongo que tomemos el Zócalo en protesta!
¡No sé por qué protesto pero... PROTESTO!
Frank dijo…
¡Protesto! ¡Vayamos a tomar el Zócalo!
Christian dijo…
Protesten todo lo que quieran pero escriban bien y pónganle comas a sus ensayos literarios porfa, ¿qué no ven que no se entiende un carajo?!
Jo... Qué cura con los comentarios aquí vertidos... Punto mayor eso del "mal actor" (¿lana a que googlearon reseña+derbez y ya, se pusieron a "opinar"? porque pensar que son "paleros-pagados"... ni que importara tanto una pinche película pinche).

Por cierto, Wendy, tengo una lista de cerca de 35 personas que piden a coro que las excluyas de la listita esa. Sniff... Hipótesis nula: no es "todo México"...
Anónimo dijo…
wendy, quitame también de tu lista...no es una película, es una novela

Inflar esta susodicha película es una falta de respeto al septimo arte, i
adayin dijo…
Jajaja, si es un paseo con todos los comentarios. Ni la vi, ni me interesa, ni tampoco propongo quemarla y enterrar los restos. Fue un madrazo en taquilla, eso sí, pero de ahí a sacar sus fanaticadas de son unos amargados, críticos frustrados y bla bla, más que defendiendo, parece que justo tienen que recurrir a eso para argumentar un punto demasiado endeble....

O si, son huevones para justificar sus gustos. De que fue un éxito monetario lo fue, seguro algún detalle eficiente tendrá (o varios) que creo nadie ha podido plasmar.

Yo tampoco concuerdo con el todo México lo quiere, al tipo, aunque nacido en familia conectada, le ha costado y ha trabajado bastante para salir adelante. No me cae mal, pero para nada he disfrutado de todos sus trabajos (la verdad muy pocos, su doblaje en Shrek definitivamente no, mea culpa)
Anónimo dijo…
Como no va a pegar si es apoyada por uno de los hombres más poderosos del país, Loreto es nieta de Don Carlos Peralta, dueño de Grupo IUSA y patrón máximo del grupo atlacomulco, de donde salió Peña Nieto, no se chupen el dedo y bienvenidos al circo...
Guillermo dijo…
Estoy seguro que los anonimos que se metieron a criticar al autor del texto en su vida habian leido el blog. Ya me los imagino poniendo en Google algo como: "critica negativa pelicula de Derbez", y como lo primero que encontraron fue esta entrada, se registraron nada mas para enlodar y ensuciar a lo pendejo, sin conocer la historia de la pagina ni mucho menos la del autor.Esto se nota claramente en comentarios como el del "critico frustrado" y otros por el estilo.

Digo, Ernesto, como puedes ser capaz de no alabar como obras maestras del cine mundial a No se aceptan devoluciones y la de Avengers?
Guillermo dijo…
P. D. me gano el comentario Agustin. Perdon, pero ante tanta estupidez vertida en las primeras entradas tenia que opinar.
Joel Meza dijo…
Hey, Guillermo, a Diezmartínez le gustó un resto la de los Vengadores... a´i ´tá, a´i ´tá, pue´...
Joel Meza dijo…
Oigan, a mí nome llegó el cheque del grupo IUSA pa´ ir a ver la película y luego hablar bien de ella. ¿´ónde mero se apunta uno pa´ cobrarle al abuelo de la morrita que, por otro lado, es muy buena actriz?
Guillermo dijo…
Aqui esta un extracto del comentario de Ernesto sobre Avengers:

"Por lo mismo, mi conocimiento al respecto es muy limitado. Sin embargo y más allá de filias, fobias y fanboyismos, no veo en The Avengers: los Vengadores a esa obra maestra del cine-de-súper-héroes-de-cómics que algunos han apuntado todo este fin de semana."

Ahi lo dejamos.
Christian dijo…
hey, ya déjense de pavadas y mejor vayan a ver Ron Howard's ¿Hawks? 'Rush'

Es la onda!

:)
Nakata dijo…
Aún así es una historia más romántica que Twilight. Creo...
xtro dijo…
¿La niña muere al final? yo creo Derbez la ahorco, (me ahorco óigame...)
Anónimo dijo…
Tanto interés de la película no se debe para nada a Derbez. Todo es pagado con el dinero de la familia de la niña, Carlos Peralta Quintero presidente del Consejo de Administración de Grupo IUSA es el abuelo y de los empresarios más cercanos a Peña Nieto. ¿De cuándo a acá todos los noticieros y programas de radio hablan tanto de una película tan chafa?
Joel Meza dijo…
Supongo que las 200, 300 personas que se reían con cada simpleza de Derbez en la función en que la ví recibieron tiempo aire gratis en iusacel...
Anónimo dijo…
No la he visto, no la pienso ver. Pero personas en cuyas opiniones confío me dicen que es una mezcla de las películas de Adam Sandler con La vida es bella.
Lo que me da risa es la megalomanía de Derbez. El individuo quiere inscribir de manera indpendiente su película al Óscar (desconozco si eso es posible).
En verdad cree que hizo algo trascendente (artísticamente).
Ah, y no sabía lo de que la niña tiene los miles de millones atrás.
Fiction story dijo…
me encanto la pelicula esta super buena
Anónimo dijo…
Cortina d humo no Hay mas , queria darle entretenimiento y drama a los mexicanos y lo lograron , la gente no sabe mas que hablar de eso , mientras se cocinan todas las reformas qie peña nietonos impondra
Anónimo dijo…
Wendy, exclúyeme de la lista. Gracias.
Anónimo dijo…
Todos los personajes de Derbez son una copia del programa El Guiri Guiri de Andres Bustamante... no es sorpresa qe haga copias de cosas ya existentes....fin
david glez dijo…
Tonterias, grupo Iusa podria ayudar a financiar esta pelicula, pero si esta no es buena, de que sirve? Honor a quien honor merece, la pelicula es buena, no para un oscar pero es buena, la vdd solo tiene que ser cine de arte para sobresalir?? David
Unknown dijo…
Veo que aqui a muchos no les gusta la pelicula, pero no ponen que peliculas les gustan, no he visto la pelicula pero yo creo que que si entretiene hace su funcion
Unknown dijo…
la mayoria critica a Derbez y yo me pregunto que tipo de peliculas vera toda esta gente
Wendy: Un poco exagerada eso de todo México. Aunque acaso no tanto: va que vuela para ser la película más vista en la historia del cine mexicano. ¿O ya lo es?

Richard: Cierto. Un personaje mal escrito.

Rafael: Yo nomás quiero, para seguir con ese dicho, ser el peor actor que haya existido en México.

Para uno de los anónimos: hasta donde entiendo, la niña es nieta de Alejo Peralta, no Carlos. Bueno, puedo estar equivocado.

Para otro anónimo: la cinta se estrenó en USA. Sí es candidata a cualquier nominación al Oscar. Como otros cientos de películas más. Pero no va a suceder, por supuesto.

Heriberto: La gente ve muchos tipos de películas. Incluyendo esta de Derbez.
Kenny. dijo…
Me jacte de risa con todos sus comentarios.
Anónimo dijo…
Mejor hagan algo productivo de su vida y ríanse de la vida. Ya quisiera alguno de ustedes tener almenos el dinero que le pagaron a Eugenio por esa película. Bola de ....
Anónimo dijo…
Frustrado envidioso a todo mexico le encanto de que sirven tus comentarios tontos?
xtro dijo…
Me gusto la primer mitad pero luego como que arrastra algo en la segunda mitad, dura demasiado esa parte, pero el final me gusto
Anónimo dijo…
No soy mexicano, ni conozco México, pero uds se avergüenzan de sus paisanos por realizar una peli que realmente no es mala sola mente es de bajo presupuesto, la cagan las grandes industrias de cine americano ahora una persona que esta empezando....uds son unos cabrones....
Nella dijo…
Perdonen pero no soy mexicana, soy italovenezolana y vivo en España, con altos estudios de analisis filmico y de verdad me aterra ver como maltratan a su compatriota por el solo hecho de haber realizado una peli q aunque usa muchas cosas cliché, es un adorable homenaje a Cantinflas. Apoyen vuestro cine! Benigni ha hecho sus cosas buenas y sus malas, pero lo apoyamos! Porque lo importante es CREAR! Ademas todos tenemos nuestra peli "guilty pleasure", para mi esta no lo será xq lloré al final, y mucho (influye q soy madre), pero son de esas pelis dificiles de olvidar.
Unknown dijo…
La verdad yo no soy Mexicana,ni mucho menos fanatica de Eugenio Derbez, pero debo admitir que en esta producción se paso en realidad yo no me imaginaba poner un CD en el DVD y ver una de las mejores peliculas de estos últimos anios ya que encuentra la conbinacion perfecta entre la comedia y el drama, ademas que tambn nos hace reflexionar sobre el Amor que aveces no es necesario lo material ni nada por el estilo. Es una muy buena película y sobre todo que el gracias a su carisma es un gran actor y me imagino que debe tener el apoyo de todos o por lo menos de la mayoría de mexiccanos.
Joel Meza dijo…
Curioso que en los artículos de Gravedad o Heli no veamos estos comentarios pidiéndonos a los mexicanos que apoyemos a los respectivos directores.
Unknown dijo…
Es un excelente trabajo... Eugenio vente pa Colombia home. Te ganaste nuestro respeto y admiracion
Anónimo dijo…
hola amigos, soy de venezuela y me gusto la pelicula, es verdad tiene un homor poco llamativo o por decirlo es simple el humor, pero el mensaje que deja es bastante importante, el amor de un padre no tiene limites, y particularmente me parecio una pelicula aceptable y recomendable, no es la mejor del mundo, pero la volveria a ver sin problemas. Y no puede entender como andan diciendo que fue una cagada, yo de verdad si e visto peliculas que ni ganas de llorar dan, que no tienen sentido desde el principio.
Anónimo dijo…
Bueno, primero planea, dirige, consigue patrocinadores, actua en esa pelicula, haz una pelicula mejor que esta y despues vienes a criticar el trabajo de el ok? Jaja aunque creo que eso nunca pasara ;)
Anónimo dijo…
La vi ayer y apesta....soy mexicana y que bueno que no gaste en ir al cine 🎦 por ella....no está a la altura de muchas sólo lo mismo de siempre y la otra película 🎥 que hace de no eres tú soy yo es una copia patética de la de Ben Stiler...mi novia 👰 Polly......apestan y mil veces ver películas de primer nivel como La Teoría del Todo..en fin cuando haga una como esa seré la primera en la cola del cine....o cuando este a la altura de Cuaron o Inarriru.....

Entradas populares