Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCLIII
Seis años después y seguimos aquí. Y como no hay mejor manera de
festejar el fin de un sexenio -aunque sea el de un blog- que trabajando, va mi
revisión de la cartelera de este fin de semana:
Depositarios (México,
2009), de Rodrigo Ordóñez. Estamos en México, en el año dos-mil-veintitantos,
en una suerte de futuro alternativo. Sucede que en los años setenta del siglo
XX, aquí mismo en México, se dio el nacimiento de la tecnología de los
"depositarios" del título. Así pues, en este mundo alternativo de
marras, las parejas que pueden darse el lujo de pagarlo, tienen un embarazo
doble: la mujer pare a su hijo y, al mismo tiempo, a un gemelo
"depositario" al que se le transmitirán todos los problemas mentales
y psicológicos del "original", mientras éste se la pasa feliz de la
vida, cual diputado en día de quincena. Por supuesto, también el
"depositario" servirá de refaccionaria biológica si el
"original" necesita un órgano interno, un ojo, un cachete o nomás
quiere cambiarse las uñas.
Como podrá ver, la premisa es
derivativa a más no poder (a ver, especialistas en literatura y cine de ciencia
ficción, ¿qué libros y/o películas les recuerda esta historia?). Sin duda la
cinta del debutante Ordólez alterna momentos penosos con escenas muy bien
logradas y el resultado final en la balanza tiende a ser negativo, pero cuando
vi esta película, en Guadalajara 2010, nunca pensé en abandonar la sala ni por
un momento. Por lo menos eso es lo que leo en mis notas, escritas hace tres
años.
Miradas Múltiples (La Máquina Loca) (Francia-México,
2012), de Emilio Maillé. Se trata de un formidable documental sobre Gabriel
Figueroa que sobrepasa, por mucho, la mera apología del legendario
cinefotógrafo del "Indio" Fernández, Buñuel, Huston, Ford y compañía.
Estamos ante una serie de entrevistas/reflexiones de una veintena de los más
grandes directores de fotografía del momento, que hablan de Figueroa y de su
estilo, pero también de la cinefotografía en general, de lo que era hacer cine
antes y hacer cine ahora, de la democratización (¿o vulgarización?) del cine, y
de otros temas similares, todo ello enmarcado en fragmentos claves de varias
películas fotografiadas por Figueroa. Una película para cinéfilos. Mi crítica, en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado.
Elysium (Ídem, EU,
2013), de Neill Blomkamp. Después de la extraordinaria Sector 9 (2009),
el sudafricano Blomkamp ha aterrizado en Hollywood con esta súper-producción
distópica muy en deuda con el cine de ciencia-ficción americano liberal/izquierdoso
de los años 70. Espero volver a ella en los próximos días.
Comentarios
Ví Elysium. A´i la comentaremos en su entrada.
De regalo, la versión extendida del Jovith.
=)
¡no le hagas Ernesto!
---
Felicitaciones y abrazo por el gran trabajo :)
Saludos
Esta entretenida. Creo que le faltó algo -no sabría definir qué- para ser verdaderamente buena, pero aún así me parece un buen esfuerzo por parte de Howard. Junto con la de Frost/Nixon y aquella de los vaqueros contra indios donde salía Tommy Lee Jones, me parecen cintas bastante logradas por parte de este vilipendiado director.
En esta de Rush lo que vale mucho la pena es el trabajo de Daniel Bruhl, hijo de su madre, que bien actúa.
---
llámenme hereje, vende patrias, descerebrado pero para películas de carreras de cochechitos, a mi sigue gustando un chorro esa de Días de Trueno.
:D