Grand Prix FIPRESCI 2013
Hace
unos días la FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica)
dio a conocer la cinta ganadora del Grand Prix 2013, que se
entregará en la ceremonia de apertura del Festival de San
Sebastián 2013. Participaron 245 miembros de la FIPRESCI, quienes votaron por un
total de 166 películas. 91 de ellas, por cierto, recibieron voto único. Eso habla de la dispersión
del gusto y, también, de la pluralidad de los votantes.
A cada miembro de la
FIPRESCI se le pidió mandar una lista de sus tres cintas preferidas estrenadas
en los últimos doce meses, de julio de 2012 a julio de 2013. El primer filme
recibió cinco puntos, el segundo cuatro, el tercero, tres. Yo no pude votar
este año porque entré a FIPRESCI en agosto de 2013. Ya será para la
próxima.
Por lo pronto, aquí está la lista conformada por los votos de 245 colegas. El número a la derecha indica
la puntuación obtenida por las 20 cintas más votadas. Como se verá, La Vie D'Adèle tuvo una victoria más que holgada sobre la cinta de Anderson:
1.— La Vie D'Adèle, de Abdellatif Kechiche:
252
2.— The
Master, de Paul Thomas Anderson: 148
3.— La
grande bellezza, de Paolo Sorrentino: 94
4.— Antes
de la Medianoche, de Richard Linklater: 84
5.— Pozitia
copilului, de Calin Peter Netzer: 81
6.— Tian zhu ding, de Jia
Zhangke: 64
7.— Inside
Llewyn Davis, de Ethan Coen y Joel Coen: 63
8.— En la Casa, de François
Ozon: 53
9.— Le passé, de Asghar
Farhadi: 50
10.— Spring
Breakers, de Harmony Korine: 46
13.— Argo,
de Ben
Affleck: 39
13.— Camille
Claudel, 1915, de Bruno Dumont: 39
15.— Après
mai, de Olivier Assayas: 37
16.— Deberás
Amar, de Terrence Malick: 36
17.— The
Act of Killing, Joshua Oppenheimer: 35
18.— Pieta,
de Kim Ki-duk: 34
19.— La migliore offerta, de Giuseppe
Tornatore: 30
20.— Gloria,
de Sebastián Lelio: 29
Comentarios
Por cierto, la de François Ozon, «Dans la Maison», me pareció muy buen film: agudo, inteligente, con humor e ironía, y muy bien actuado por todo el elenco, en especial Fabrice Luchini y el chico que hace de Claude.
Y Ozon, en mi humilde opinión, en gran forma: sutil y acidito en su mirada a la clase media, al arte moderno y la literatura... Me recordó un poco a Chabrol y hasta a Woody Allen.
Saludos
Christian: Se...