Sumario 2013... en un vistazo



La Cineteca Nacional presentará, a partir del día de hoy y hasta el 27 de este mes, un Sumario de lo mejor del cine documental mexicano más reciente, conformado por 17 filmes realizados en los últimos dos años. Aquí está la lista en orden de preferencia y a bote pronto, de las cintas documentales programadas en el Sumario que he podido ver. Si tengo oportunidad, abundaré en alguna de ellas en este mismo blog. 
Como de costumbre en este tipo de entradas, la evaluación positiva va de uno a cuatro asteriscos; la negativa, de una a dos cruces.


Carrière, 250 Metros (México, 2011), de Juan Carlos Rulfo y Natalia Gil Torner: ***

Palabras Mágicas (Para Romper un Encantamiento) (México-Guatemala-Nicaragua, 2012), de Mercedes Moncada: ** 1/2

La Maleta Mexicana/The Mexican Suitcase (México-España-EU, 2011), de Trisha Ziff: ** 

Las Sufragistas (México, 2012), de Ana Cruz: **

Mi Amiga Betty (México, 2012), de Diana Garay: **

Ch'ulel/Esencia, de Jorge Creuheras: **

La Revolución de los Alcatraces (México, 2012), de Luciana Kaplan: * 1/2

Florería y Edecanes (2010), de Jaiziel Hernández Máynez: * 1/2

Canícula (México, 2011), de José Álvarez: *

Ciclo (México, 2011), de Andrea Martínez Crowther: * 

Comentarios

rojasconbotas dijo…
Hay algo muy sospechoso en la encueta de películas de Diciembre.
50 votos para Cloud? 104 e total? No niego la popularidad de la pagina, pero esto me huele a estrategia peñanietista!!!
Jajajajajja... Estoy en eso. Digo, es obvio que están manipulando la encuesta. Qué remedio. Y qué ociosidad. Bueh...
Abraham dijo…
Le entramos a este.

"Ciclo" empieza muy bien y luego pierde estamina cuando los personajes se ponen nostálgicos demasiado pronto, pero ese par de ancianos son bastante entrañables.

"La maleta mexicana" pareciera como una precuela a la más lograda "Visa al paraíso". Interesante y bien realizada, pero sin demasiada propuesta en la forma. La premisa me suena parecida a "Los rollos perdidos" o "Perdida", documentales que me quedé con las ganas de ver.

Bastante parejo el asunto:

1. La maleta mexicana * 1/2

2. Ciclo * 1/2
rojasconbotas dijo…
Gracias! Ahora entiendo porque sospechosamente siempre gana Nolan.
Y si, que ociosidad.
Rojas: Bueno, debo decir, a favor de Nolan, que nunca he detectado la trampa a favor de él como sí es evidente ahora a favor de Cloud Atlas. Pero, bueno, en algo tiene que entretenerse la gente. Supongo.
Abraham dijo…
"Memoria Recuperada" trata un tema importante, pero la edición de Power Point con textos eternos y su falta de enfoque en sus más de dos horas anulan las buenas intenciones.

"La revolución de los alcatraces" en cambio funciona bien, Eufrosina es un personaje suficientemente interesante aunque sólo la sigamos.

"Bola negra-El musical de Ciudad Juárez" se cuece aparte. Seguramente será una de las cosas más espantosas del año, pero es notablemente espantosa. Es la grabación de una extraña ópera musical con chavos cantanto en falsete mientras un tipo nos narra un interesante cuento (o dos) intercaladas con algunas imagenes de la ciudad y el escritor del cuento dando extraños paseos.

1. La revolución de los alcatraces * 1/2

2. La maleta mexicana * 1/2

3. Ciclo * 1/2

4. Memoria Recuperada ++

5. Bola Negra - El musical de Ciudad Juárez ++

Abraham: Eufrosina y su lucha, sospecho, da para más documentales.
Abraham dijo…
Pos sí, esa Eufrosina no conforme con uno, tiene dos y va por más. Usted que es remachista y reniega de obras maestas como El atlas de las nubes oiga, le dió dos estrellas a las sufragistas. La directora es tan buena que hasta Beatriz Paredes es encantadora: ENCANTADORA.

Las linternas de Santa Martha es un collage de cabezas parlantes que al principio no cuaja mucho y ya luego cuando por fin el director deja a una de las internas explicar su arte mejora bastante, aunque hubiera sido mejor que las dejara explicar sus obras desde el principio. Básicamente, presas haciendo art-collage.

Curioso que otra cinta del ciclo también transcurra en Santa Martha. Salvo algunas objeciones, "Mi amiga Bety" también es bastante buena. Le falta mayor claridad en las conjeturas policiacas, pecado mayor en una cinta destacada. Es como "Mi vida adentro", versión para los cuates.

Canícula es buen ejemplo de lo engañoso de poner estrellas, no puedo ponerle muchas objeciones, pero su estructura etnográfica es perezoza. No obstante para sus intereses resulta bastante funcional. Podría estar editada en otro orden y funcionaría igual. Digamos que prefiero a cineastas que hagan el esfuerzo de darle una estructura al documental en vez de algo aleatorio, como Everardo Gonzáles en "Cuates de Australia" donde se nota que hay una razón de ser para la edición. Si ordenara por gusto la pondría debajo de Ciclo, si es por méritos no puedo ponerle menos de dos estrellas, aunque ciertamente no me guste.

El girl power tiene mi voto:

1. Las sufragistas *** 1/2

2. Mi amiga Bety ** 1/2

3. Canícula **

4. La revolución de los alcatraces * 1/2

5. La maleta mexicana * 1/2

6. Ciclo * 1/2

7. Linternas de Santa MArtha *

8. Memoria Recuperada ++

9. Bola Negra - El musical de Ciudad Juárez ++
Abraham: Me pasó algo similar con Canicula que, incluso, la vi en dos ocasiones. Admiro la forma pero digamos, amablemente, que no me entusiasma gran cosa el fondo.

Entradas populares