En corto, es mexicano/X

Bueno, en este caso, no es corto sino medio. Se trata de Paty Chula (México, 1991), memorable debut en la realización de Francisco Murguía. Se trata de un cruel y lúcido filme de 39 minutos de duración que, en palabras de Mauricio González Lara (@mauroforever) en twitter, "dice más del clasismo y la misoginia en México que el grueso de las cintas serias que han abordado el tema". 
¿El pretexto para compartir esta película? Que el protagonista de ella, Ernesto Gómez Cruz, será homenajeado en Guadalajara 2013, con la exhibición de este filme y otros cuatro más, a saber: Los Caifanes (Ibañez, 1967), la obra maestra ripsteniana Cadena Perpetua (Ripstein, 1979), La Víspera (Pelayo, 1982) y El Imperio de la Fortuna (Ripstein, 1986). Aunque, la verdad, para ver Paty Chula no debe ser necesario ningún pretexto. 

Comentarios

Joel Meza dijo…
Una de las mejores películas mexicanas que he visto en los últimos 15 años. Me tocó en un cinépolis, junto con el oscareado corto De Tripas Corazón. Los mejores de esa función fueron Paty Chula y De Naranjo en Flor.
Joel: En efecto, por lo menos en ese formato del mediometraje, no he visto algo mejor... desde entonces.

Entradas populares