El evangelio de la historia del cine... según Alejandro Alemán/X





Alejandro Alemán (@elsalonrojo) tiene su blog de cine en El Universal, escribe reseña fílmicas en el diario 24 Horas y es trolleado por los fans de Transformers un día sí y otro también. Dice que está harto de los críticos de cine. Justicieramente, se ha convertido en uno de ellos. Su lista, aquí abajo:



Siempre había evitado la clásica pregunta: ¿Cuál es tu película favorita?, es el equivalente a cuando de niño te preguntan "A quién quieres más, ¿a papá o a mamá?". Pero bueno, no hay plazo que no se cumpla y aquí está, mi personalísimo Top Ten del cine de todos los tiempos hoy; mañana quién sabe.

En caprichoso orden aleatorio (que obvio no lo es tanto):

Le Voyage Dans la Lune  - Dir: Georges Méliès (1902)

El primer hombre en llegar a la luna no fue Neil Armstrong, fue un francés llamado Georges Méliès. Lo demás es historia.

Annie Hall (1977) - Dir. Woody Allen

La tragicomedia definitiva del amor. Con Annie Hall entendí que el amor puede ser decepción, dolor, risas, sexo, añoranza, melancolía...y todo viene en muy pocas porciones.

The Empire Strikes Back - Dir: Irvin Kershner (1980)

Primero, porque uno jamás debe de negar la cruz de su parroquia: Empire fue la cinta que de niño desató mi cinefilia. Segundo, porque George Lucas pudo crear Star Wars, pero fue Irvin Kershner quien la volvió legendaria.

2001: A Space Odyssey (1968) - Eyes Wide Shut (1999) Dir: Stanley Kubrick

Si, ya sé: es trampa; pero no pude decidirme por sólo una de las dos cintas que considero las obras maestras definitivas de Kubrick.

A estas alturas resulta hasta ocioso decir por qué 2001 está en esta lista. Si acaso sólo anotar que aquí Kubrick nos presenta al mejores (si no es que el más grande) villano del cine de Ciencia Ficción: Hal9000.

Eye Wide Shut: El sexo como arma, el sexo como causa, el sexo como efecto. El sexo como la única respuesta ante el caos. Y es que no deja de ser hermoso, fascinante, que la última línea de diálogo, de la última cinta de Kubrick sea precisamente una invitación urgente y necesaria a coger.

CRASH - Dir. David Cronenberg (1996)

Con Crash me descubrí muchas perversiones, una de las más bizarras: me provoca un tremendo placer ver cómo una película puede incomodar a toda una audiencia al grado de hacerla abandonar la sala. Fui a ver Crash a una sala de cine atestada y en compañía de aquella que en ese momento yo quería que fuera mi novia. Al final nos quedamos en la sala sólo un tercio de las personas... y obvio aquella chica jamás me dio el si.

El Rey del Barrio (1950) - Dir: Gilberto Martínez Solares

Lo mejor que le pudo pasar al cine mexicano se llama Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, mejor conocido como Tin Tan.

Tin Tan es la destrucción de todas las solemnidades, un constante y glorioso homenaje al desmadre. Hay mucho que agradecerle a Tin Tan: este país sería mucho más triste si sólo existiera Cantinflas.

Los Olvidados (1950) - Dir. Luis Buñuel

La mejor cinta del cine mexicano la hizo un español y además ha sido el único, hasta hoy, en tener el ojo y la valentía suficientes como para retratar a México y su pobreza de manera cruda y brutal. Buñuel dinamita uno de los grandes mitos de este país: la pobreza como sinónimo de folclore.

The Hustler (1961) - Dir. Robert Rossen

Pocos entes cinematográficos destilan tanto coolnes y tanto manhood como Fast Eddie Felson (Paul Newman). Carismático, testarudo, ególatra, arrogante, todo un personaje que nos enseña cómo asumir la derrota...y el éxito.

Fa yeung nin wa (Deseando amar, 2000) - Dir. Kar Wai Wong

El amor se construye de silencios, de miradas furtivas, de la plática frente a un platón de sopa. El amor incluso se puede construir a partir de las cenizas. Belleza absoluta.

Magnolia (1999) - Dir. Paul Thomas Anderson

Porque: "We may be through with the past, but the past ain't through with us."



Comentarios

Christian dijo…
Con excepción de la del Rey del Barrio he visto todas las demas ujuu!

Es la lrimera lista en que me sucede jeje
Carl Zand dijo…
Muy buena lista. Así deben de ser las listas, personales, no chingaderas... ¡Salud!
Joel Meza dijo…
El Rey del Barrio! Aunque ninguna de las publicadas hasta ahora lo ha sido, coincido con Zand: esta es lista, no chingaderas.

Entradas populares