El evangelio de la historia del cine... según Alberto Acuña Navarijo/XI
Cuando inicié esta serie que ya mero llega a su fin -faltan los top10 de un par de colegas que aparecerán en Sight and Sound, y la mía, por supuesto-, mi idea era invitar exclusivamente a críticos, programadores, historiadores y funcionarios de cine (la enorme mayoría con lo que me comuniqué aceptaron la invitación, debo decir). Sin embargo, inmediatamente me di cuenta que tenía que hacer dos excepciones a esta regla: tenía que invitar a dos voraces y articulados cinéfilos/cinéfagos a los que he llegado a estimar y respetar en el espacio twittero. El primero, Guido Castillo (su lista, aca); el segundo, Alberto Acuña Navarijo (@loungeymartinis) que, como ya mencioné en alguna ocasión, si el Larousse ilustrado llega alguna vez a anotar la definición de cinéfago, creo que debería llevar, como ilustración, la foto de él. La cinefagia de Alberto -sus gustos tan personales, idiosincráticos, populacheros, incluso cutres- es otra prueba más de que el amor por el cine se puede expresar de muy diferentes maneras. Su lista, acá abajito:
Haciendo a un lado mis filias fílmicas más
exacerbadas (enfocadas tanto al cine de género como al divertimento popular), 9
de las 10 películas incluidas en la siguiente lista, las he tenido presentes
desde hace ya varios años, como consecuencia de pertenecer a una familia de
cinéfagos sin remedio alguno. Dicho lo cual, este es mi Top 10.
1 – Casablanca (Michael Curtiz, 1942, Estados
Unidos).
2 – El Padrino / El Padrino II (The
Godfather, Francis Ford Coppola, 1972, Estados Unidos / The Godfather Part II,
Francis Ford Coppola, 1974, Estados Unidos).
3 – El Ocaso de una Vida (Sunset Boulevard,
Billy Wilder, 1950, Estados Unidos).
4 – 8 ½ (Federico Fellini, 1963,
Italia/Francia).
5 – El Tesoro de la Sierra Madre (The
Treasure of The Sierra Madre, John Houston, 1948, Estados Unidos).
6 – La Fiera de Mi Niña (Bringing Up Baby,
Howard Hawks, 1938, Estados Unidos).
7 – The Philadelphia Story (George Cukor, 1940).
8 – Manhattan (Woody Allen, 1979, Estados
Unidos).
9 – Deseando Amar (Fa Yeung Nin Wa, Wong Kar-wai, 2000, Hong Kong/Francia).
10 – El Inquilino (Le Locataire, Roman
Polanski, 1976, Francia).
Comentarios
Max