El Engaño




El Engaño (The Beguiled, EU, 1971), la película número 25 en la extensa filmografía de Don Siegel fue, también, una de sus últimas y más logradas cintas. A pesar de ello, el filme es poco recordado por cinéfilos, críticos e historiadores, acaso porque ese mismo año Siegel dirigiría Harry el Sucio (1971), sin duda su cinta más popular y exitosa.
El Engaño fue la tercera colaboración de Siegel y Eastwood, después de Coogan’s Bluff (1968) y Dos Mulas para la Hermana Sara (1970). La película fue producida por Malpaso, la compañía que Eastwood había fundado en 1968 y que ya se había arriesgado produciendo Hang’em High (1969) –un exitoso western dirigido por Ted Post con Estwood como actor principal— y la ya mencionada Dos Mulas para la Hermana Sara.  
El Engaño, finalmente, marcó también el inicio de la carrera del notable fotógrafo Bruce Surtees, quien acompañaría a Eastwood durante la primera parte de su carrera como cineasta, iniciada en ese mismo 1971 con Obsesión Mortal (1971). Es decir, El Engaño es un filme importante no sólo por su calidad, sino porque representa una etapa fundamental en la carrera de muchos de los involucrados en su realización.
La trama, basada en una novela de Thomas Cullinann, está ubicada en plena Guerra Civil americana. El cabo yanqui John McBurney (Eastwood en, acaso, el mejor trabajo actoral de toda su carrera) llega herido a las puertas de cierto internado para niñas manejado por la enérgica Martha Farnsworth (Geraldine Page). Aunque al inicio todas las mujeres piensan entregarlo a los confederados, poco a poco McBurney empieza a conquistar la voluntad de casi todas.
La cinta es una fascinante puesta en imágenes de la frustración amorosa y sensual femenina. Esa frustración llevará a Martha, de hecho, a castigar desproporcionadamente a McBurney por sus “pecados”. Mientras, el deseo de una de las estudiantes, Carol (Jo Ann Harris), se convertirá en hipocresía; el rechazo de la maestra Edwina (Elizabeth Hartman), en noble aceptación amorosa; y la inocencia de la niña Amy (Pamelyn Ferdin), en la más cruel y elaborada de las venganzas. ¿Pesadilla misógina?: si no lo es, eso parece. 

El Engaño se exhibe hoy en el Museo Carrillo Gil a partir de las 14 horas en el programa doble "Clint Eastwood según Don Siegel". Después de El Engaño se exhibe Dos Mulas para la Hermana Sara.

Comentarios

Ésta es mi película favoritas de Siegel, y quizá una de mis favoritas en general. Geraldine Page ES la película, creo, que crece con los atributos cinematográficos proporcionados por Siegel. Y esa parte final, esa parte final...!
Saludos!
Sergei dijo…
Cinta Obligada de Siegel y Eastwood recuerdo que la vi por primera vez en TV abierta y censurada en los 80s hasta despues la vi la version completa en VHS.
que bueno que la estas recordando.

saludos
Anónimo dijo…
Qué bueno que recuerdas esta película, Ernesto.

Lástima que hay pocas oportunidades de verla, a menos que la compres en Amazon.

Saludos,

Jorge
Don José: Ese desenlace, en efecto, no tiene progenitora.

Sergei, Jorge: En Canal 11 la pasan -o pasaban- seguido.

Entradas populares