Pídala cantando/XLIII



Juan Carlos Lazo, director general de la 20th Century Fox, me pide por twitter que les pregunte lo siguiente: ¿qué opinan del cine mexicnao?, ¿les gusta, no les gusta?, ¿qué quieren ver? Hace unos meses, cuando asistí a Guadalajara 2011 y en una larga entrevista con el camarada Ricardo Solís de La Jornada, apunté algunas cosas con las que heroicamente descubrí el hilo negro. Resumiendo: el problema es que, con sus excepciones, el cine mexicano es incapaz de conectar con su público. Y di algunos ejemplos de lo que vi en Guadalajara en ese momento. La entrevista está por acá. Y ustedes, ¿qué piensan?

Comentarios

J Luis Rivera dijo…
También hay el fenómeno raro de que los que sí se animan a hacer cosas netamente comerciales, se agarran de esa bandera para defenderse si su película no resulta muy buena.

Y se defienden diciendo "es una obra hecha con amor", "hicimos lo que nadie se atreve", "es solo para entretener"...
Joel Meza dijo…
¿Qué opino del cine mexicano, pregunta la 20th Century Fox (*FANFARRIA*)? Yo le contesto con mucho gusto. Cuando vea cine mexicano.
Va mi queja ooootra vez. En la mayor parte del país (léase todo lo que no sea México y Guadalajara... y tal vez ni Guadalajara) no nos llegan películas mexicanas a las salas de las grandes cadenas (ni a los escasísimos cineclubes, pa'l caso) ni a las tiendas de renta y venta en video.

Ese es, para mí, el principal problema del cine mexicano actual y naturalmente parte del círculo vicioso: Si muchas de las películas (¿las buenas? pos cómo estarán las malas, como dices en la entrevista) no se exhiben nacionalmente más que en los festivales de Guadalajara y el DF, ¿cómo podrían sus realizadores aspirar a conectar con el público y recibir retroalimentación por desempeño en taquilla y rentas, etc.? Así, como dices, probablemente se hace una película obteniendo fondos de quien desea aprovechar las excenciones fiscales y se enlata (¿una variante perversa -todavía más- de la idea de Mel Brooks en The Producers?); luego se hace otra y otra y otra... todas enlatadas o vistas por unos cuantos en el circuito festivalero nacional e internacional. ¿Y nosotros, el público "de Cuautitlán"?

Con todo respeto, que el Sr. Lazo espere su respuesta cuando reconozcan las productoras y distribuidoras como la 20th Century Fox que sí existimos y queremos ver cine distinto a las nuevas mamarrachadas de Sandler y Derbez.
Joel Meza dijo…
Aclaro: no tiene nada de malo ver las nuevas mamarrachadas de nadie. Claro que me carcajeo cuando las veo. Lo malo es cuando esas cosas son la única opción.
---
Hombre, hubieras avisado que había foto. Así de sopetón te apareciste en mi pantalla y yo, con los Tomateros atravesados.
El cine mexicano como género, de nuevo. Acabemos rápido: necesitamos un cine mexicano sin lo "mexicano" como placa charolera. Un cine de horror, de aventuras, de terror, un thriller... Lo que sea, pero no más "cine mexicano"...

Ahora pasemos a los otros problemas: las historias ¿Cómo narramos, carajo? ¿Y qué narramos? Por todos lados dan y reciben cursos de guionismo, sí... Palomeemos eso. Luego vienen los de producción y bla bla bla. Pero ¿Y cómo estamos en asuntos narrativos? El guionismo sin eso... ¿Qué es?

Basta asomarse a las mesas de novedades literarias. Agarrar una novela mexicana, leerla y pensar así de sencillo ¿Se puede adaptar esto? ¿Cómo quedaría? Y como mero ejercicio para saber precisamente cómo narramos acá en México...

Y ya, al final, la geografía. México no es el DF y el DF no es México. Igual: el centro no es México y México no es el centro. Tanto en producción como en distribución.

¡Ta-dá! (a la Lecter).
J Luis Rivera dijo…
Me declaro fan del Duende callejero. He dicho.
adayin dijo…
A mi la "idea" de cine mexicano me encanta. Pero sigue siendo una idea. Se siguen contando las mismas historias de la televisión pero en pantalla grande. Se sigue tratando de copiar un estilo de otro país o continente, pero sin tener ninguna relevancia para la audiencia.

No dudo que exista talento brutal en México, y sigue creciendo. Independientemente del apoyo, sigue sin existir el deseo de la audiencia por ver cine mexicano, salvo se trate de algun ejemplo que cause morbo o indignación, nunca como vía de comunicación cultural, emocional y reflexiva.

Es dificil precisar que queremos ver del cine mexicano, creo que es más fácil decir que es lo que no queremos ver. Pero también eso es redundante y no propone mucho.
Señores: sus respuestas fueron enviadas al señor Lazo. Le gustó mucho lo que escribió "el duende". Otro fan.

Entradas populares